Montando un sistema de riego

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por peaton, 4/7/07.

  1. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Muy buenas.

    Pues ya tengo mi sistemilla de riego montado y funcionando, aunque aún le quedan unos cuantos ajustes y ampliaciones, ya me ha servido durante los 9 días que he estado en el pueblo :smile:

    Aquí van unas cuantas fotos y explicaciones por si a alguien le puede servir de algo, aunque en realizad he seguido las indicaciones de este y otros foros, vamos, que no me he inventado nada nuevo. También lo pongo por si alguien con más idea que yo (cosa fácil) me puede hacer alguna corrección.


    - El sistema es con grifo y con mini-difusores.
    - Lleva reductor de presión a 1'8 bares, esto es así porque el circuito es muy corto y tiene solo unas 15 salidas, si no lo ponía tenia bastante fugas, además del miedo a que algo reventase.

    El programador (gracias Juanma por las instrucciones). Me costó unos 25 euros o así. Ahora mismo lo tengo puesto para que haga un riego al día, a las 9 de la mañana durante un minuto.

    [​IMG]


    Foto de parte de circuito, con tubo normal de 12 mm y conexiones en curva y en 'T'. También se puede ver un poco el reductor de presión al que va enroscado un adaptador a 12 mm donde se conecta el tubo.

    [​IMG]


    Al tubo de 12 mm, mediante una conexión de injerto (o algo así se llama) se conecto el microtubo de 4mm, que es el que llegará a cada una de las plantas. Lo que hay en medio es una llave de cierre/regulación, lo que viene muy bien para:

    - Regular la cantidad de agua que le llega a cada planta
    - Desactivar el riego automático para alguna planta concreta, para por ejemplo regarla aplicando algún producto químico, etc

    [​IMG]


    El micro-difusor se enrosca a la punta del micro-tubo...y ya está más o menos todo. Aquí se puede ver en funcionamiento. Decir que intente utilizar el sistema de sujeción de made in BUGGY :happy:, es decir, alambrando el microtubo (una genialidad:52aleluya:), pero el alambre que tenía era muy fino y no funcionó, así que lo hice como se ve en la foto, más cutre, pero vale.

    [​IMG]

    El cierre del tubo de 12 mm doblando y con alambre.

    [​IMG]

    Una vista general de un tramo (no fijarse en la plantas que ya se que son una mierdecilla :11risotada: , un poquito de por favor que estoy empezando). Eso sí, las estanterías me ha quedado monas eh?.

    [​IMG]


    Creo que esto es todo. Espero que a alguien le pueda resultar útil. De todas formas tengo en mente un montón de modificaciones que iré actualizando, a saber:

    - Poner nebulizadores altos para pulverizar a los arces
    - Cuando tenga el alambre adecuado cambiar el sistema de sujeción al de BUGGY
    - Hacerme de un programador de grifo que tenga más de una salida para poder montar algo más flexible.

    Un saludo y gracias a todos.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Me parece perfecto, yo tambien lo tengo así.
    Algunas precisiones:
    1º con el tipo de grifo que utilizas(igual al mío) puedes ahorrarte el reductor de presión, con la apretura del grifo lo regulas.
    2º Yo estoy cambiando los nebulizadores como los tuyos a otros que traen su propio regulador y me ahorro las pequeñas llaves de paso (no es por el ahorro es por no dar tantos cortes)

    Estoy cambiando en estos dias el diseño; Para los arces lo dejo como lo tienes tu, (yo a los arces no les pulverizo las hojas).

    Pero a los demás, como son muchos y unos grandes y otros pequeños he quitado la instalacion que tenía como la tuya y he montado los nebulizadores pinchados directamente en la manguera de 12mm, eso me proporciona un riego mas general (de las hojas y del cepellon) y de los dos pisos de la mesa.
    Probaré los pros y contras y ya te diré.
     
  3. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    jooo, ya veo que tendre que cargar con mis bonsais en las vacaciones, no hay forma humana de montar ese tinglado en casa. :desconsolado:
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    joder buen trabajo peaton:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
     
  5. Pregunta tonta..... y si para pulverizar las hojas hacemos la vuelta del tubo al deposito de agua y pinchamos agujeritos colgandolo por arriba con ayuda de esas cañas? supongo que la presion y los agujeritos pekes harian la funcion de pulverizar no? es que igual es probarlo et voila....
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    hayyyyyyyyyyyy agujeritos........:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    los agujeritos o salen a gota o sale unpequeño chorrito:meparto: :meparto: :meparto: segu la presion que tenga
    pero no pulverizan hija , ademas pa lo que valen esos pulverizadores.....creo que eran 2,5 euros la cajita de 20....:5-okey:

    aparte y esta es mi opinion esque tampoco es bueno pulverizar las hojas to los dias, que despues tenemos problemas con los hongos..:5-okey:
     
  7. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Buenasss, gracias a todos por contestar...:happy:

    BUGGY
    Lo que dices de pulverizar todos los días es cierto, pero yo lo hago porque, a parte de que va bien para evitar un poco los calores a los arces, es lo que mejor me ha ido para tener a raya a la araña roja, a la que tengo más miedo que a los hongos, supongo que sera por que los hongos nunca me han dado demasiado la lata y la araña roja si.

    didieler
    Es cierto que cerrar un poco el grifo tiene el mismo efecto que el regulador de presión, pero bueno, como me costaba solo 6 euros decidí utilizarlo, asi me aseguro que siempre tengo el mismo caudal del agua, ya que lo otro es más impreciso.


    Un saludo.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Muy bueno peatón... yo estoy dándole vueltas a ver si consigo llevar un grifo a mi terraza... pero tengo demasiadas habitaciones en medio...
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    el regulador de presion es inprescindible si no queremos tener problemas cuando no estemos
    cerrando el grifo reducimos el caudal pero no la presion aunque a veces parece que si,no son la misma cosa ,los ajustes y la instalacion estan expuestos a los caprichos de la red de distribucion una averia en la red municipal ,puede hacer subir la presion en tu zona y si salta un difusor a tomar por culo el chiringuito
    escatimar en 6 euros puede dar muchos disgustos lo digo por experiencia
     
  10. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Joer, pues no tenía ni idea de eso...está bien saberlo oye.
     
  11. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Peatón me ha gustado tu invento.buenotu instalación yo lapega q tengo es que no tengo grifo en mibalcón y me tengo q ir de vacaciones y no sé como los dejaré al final,le doy tantas vueltas q no sé,ya veo q mipaisano Didilier lo tiene como tú por que creo tiene terraza q es distinto de balconyo el grifo más cercano en el Baño y tendría q atravesar por el salo´n la goma y mi mujer no está muchopor la labor,en fin me ha gustado como lo tienes Saludos desde Salamanca
     
  12. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Muchas gracias helman, si no tienes grifo echale un vistazo a esto (si no lo has hecho ya)...es el sistema de riego montado por Oberon, sin grifo, utilizando un deposito de agua y una bomba estractora. Yo el año pasado vivia en otra casa y también tenía montado algo parecido.
     
  13. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Que pasa gente, solo para completar un poco el post...

    Como ya dije, he cambiado la forma se sujetar el microtubo, he utilizado dos sistemas:

    Copiandome de BUGGY, alambrar el cable entero y darle la forma adecuada para que apunte a la planta:

    [​IMG]

    Alambrar la parte final del microtubo, y clabar un poco de alambre sobrante en la tierra, esto lo he tenido que hacer por que tengo una sección en la que el tubo de 12mm esta suelto, y en esas el sistema anterior no funciona bien.

    [​IMG]

    Pues eso, que el tema sigue funcionando bastante bien.

    Un saludo.
     
  14. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    BUGGY patenta el sistema de alambrado de tubos de riego,que te sacas una pasta seguro!!!!!!!:meparto:
     
  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    po pasta es lo que me hace falta:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: