Montar un huerto en amplio terreno: dadme ideas y consejos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por celebidache, 3/11/05.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola a todos y saludos. Soy nuevo en el foro y tambien nuevo en esto de la agricultura, aunque siempre me apasionó.

    El asunto es que me he comprado una finca de regadio de 3.500 m2, en la cual me estan haciendo una pequeña casa que me acabaran para semana santa del año que viene.

    El terreno lleva muchos años "parado". Y no sé si es conveniente ararlo ahora o esperar a que me tengan hecha la casa, allá por la primavera.

    La idea es montar una zona de huerto y otra de arboles. (me sobrara terreno incluso para hacer un jardin, supongo)

    Busco ayuda, links, opiniones de cómo distribuir todo esto, cuando arar, cosas a tener en cuenta...en fin, todo es bienvenido, pues no tengo experiencia ni mucha idea.

    Gracias y espero colaboracion
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, en esta misma sección encontraras un spot titulado: COMO TRABAJAR MI HUERTO?, a parte de muchas información que encontraras en todas las secciones de árboles frutales, cesped, etc, etc.
    Saludos
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  4. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Piensa donde dejar el coche. Si el garaje está cerca de la casa, el camino te puede partir un poco el terreno. Por lo demás, yo no podría esperar a la primavera :jardinero: Un saludo. :adios:
     
  5. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Bueno, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Para tener 3500 m2, baratos me he tenido que ir a buscarlos a 180 km de Madrid, que no es poco. Y eso logicamente tiene el inconveniente de que de lunes a viernes estará "algo abandonado", pues yo vivo por los madriles.

    Y tengo que hacer un pozo o meterle agua del pueblo, que está a 1 km.
    Y meterle luz, con un generador o placas solares.
    Tendre que pensar en algun sistema de riego automatizado.

    En fin..cuando la casita esté hecha empezará otra vida.
    Con otros frutos

    Gracias a todos y todas por las indicaciones. Tomo nota y sigo leyendo por doquier.

    Encantado por la web y ya os iré contando (y me ireis ayudando :icon_biggrin: )
     
  6. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Celebidache, que la distancia no te desanime, somos muchos los que estamos en esas condiciones y seguimos adelante con nuestro huertecito, y te dire que esperas con ansiedad que llegue el viernes para ir a ver el huerto y como ha crecido todo.

    El riego por goteo con un programador te soluciona mucho, el problema es cuando tienes que recoger los productos que eso no se puede hacer a deistancia.

    Suerte
     
  7. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    De la editorial Blume hay editado un libro que se titula "La vida en el campo", es de John Seymour, entre otras muchas cosas habla de la planificacion de una finca de media hectarea. Te lo recomiendo. saludos





     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Esto de JJ Cale me suena a pedazo de guitarrista ¿no?.

    A parte de esperar a tener agua, yo te recomiendo que vayas planificando todo el espacio que tienes.

    No siegues ni limpies el terreno para no dejar el suelo a expensas del viento, la lluvia y la insolación.

    Yo estoy sólo y trabajo el huerto los fines de semana. Puedo con ocho bancales de 1.5m por 5. dejo 50 cm de camino entre los bancales para que pase bien la carretilla.

    Ten en cuenta que huerto más jardín es más trabajo.

    Lo que si puedes es calcular cuanto irá para huerto, cuanto para vergel, donde te conviene sembrar un posible seto cortavientos.

    Si vas a tocar el tema del compost, pues ve preparando un par de ellos.

    Si vas a producir humus de lombriz empieza ya.

    Tienes tambien la posibilidad de sembrar un abono verde, siempre que en la zona las precipitaciones sean suficientes.

    ¿Por donde entra el sol? Coloca los arboles al norte, que no den sombra al huerto.

    Mucha suerte
     
  9. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    hola charrancito si llevas toda la razon !!!pedazo de guitarrista!!! como tu dices un saludo y que suerte tienes por vivir donde vives. Un abrazo




    El que siembra un campo, cultiva una flor o planta un árbol es superior a los demás. John G. Whittier.-
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    She don`t lie, she don`t lie, she don`t lie, cocaine
     
  11. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    CALE, tomo nota del libro para comprarlo, asi como los otros que han recomendado.
    Ire pensando en la distribucion, y en empaparme de informacion hasta que la casa esté acabada (para Semana Santa). Y tampoco puedo hacer mucho más, ya que no tengo "aposentos"
    Pero, ¿y ararla?, ¿espero a primavera?. ¿Sería necesario arar los 3500m2? para oxigenar, o solo arar la zona reservada a huerto? y como pienso plantar algunos arboles, ¿la zona de arboles, tambien es necesario remover la tierra?

    Gracias y perdonad si soy plasta
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Para el huerto opino que seria mejor que esperes a la primavera pero para los frutales, si los vas a poner este invierno, cuanto antes mejor, debes ararlo con una labor lo mas profunda posible, incluso seria mejor pasar el subsolador.

    Saludos