Montar un riego con aspersores, difusores y goteo en jardín de 10x10 m

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Elevi, 8/10/07.

  1. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Hola,

    Llevo ya algun tiempo registrado, pero la verdad es que mas como lector habitual que de escritor, hasta hace bien poco no he tenido la posibilidad de tener un jardin donde aplicar mis pocos conocimientos como aficionado, ya sabeis, nos gustan muchas plantas pero no siempre son las adecuadas y por aqui hay mucha gente experta para un aficionado nuevo en esto, reconozco que prefiero cultivarlas, a la voragine de diseñar un jardin, pero ya sabeis cuando uno es de espiritu inquieto al final casi prefiere hacerselo uno mismo. Mi historial con las plantas se ciñe en mas bien poco, plantas de interior en casa de mis padres y ahora un jardin de unos 2x5 que nos sirvio de ensayo para jardin delantero que tambien tenemos :smile:

    Ya os adjuntare una foto para que lo veais.

    El caso es que estamos planificando lo que nos gustaria para un jardin de 10x10m que tenemos y para algunas cosas necesitamos ayuda tecnica antes que avanzar con lo que uno lee + sentido comun.

    Como os he comentado antes tenemos un jardin de 10x10m que queremos arreglar de manera sencilla sin llegar a sobrecargarlo, evidentemente no da para hacer las preciosidades que se ven en los jardines grandes, peero es lo que hay :smile:. La parte ajardinada acabara siendo mas pequeña por que tenemos intencion de poner una caseta al final del mismo, por lo que el jardin se quedaria en unos 7x10m. Tenemos varias ideas y mucho dibujado, ahora a la hora de llevarlo a la practica nos han surgido las dudas con una serie de cosas.

    Os presento una imagen del jardin y la idea que tenemos para ello y a ver que os parece la idea o literalmente hemos perdido el norte en el diseño.
    Como podeis ver en el dibujo el centro iria con cesped o similar. El seto verde gigante que se ve en un lateral seria un arbol, pero la verdad es que no sabemos cual seria el lugar adecuado para plantarlo, ya que tenemos parcelas adyacentes. La idea del arbol seria un pruno o un cerezo. Las zonas que aparecen con plantas, querriamos plantar algun rosal , pero tampoco tenemos claro a dia de hoy que plantaremos realmente, sisi, ya se que es importante por que dependiendo de ello iran las necesidades de riego, verdad? :smile:

    Como podeis ver hay 3 lineas de riego desde el intento de arqueta dibujado :mrgreen:

    La idea es gestionarlo todo con 3 electrovalvulas para las diferentes zonas,
    Una para el lado derecho, otra para el izquierdo y una tercera que iria al goteo de un pequeño huerto que queremos hacer al fondo tambien. ¿Es correcta la estimacion de aspersores/difusores?

    Yo pienso que seria bueno usar difusores, mas que nada por lo que he leido por aqui en las ayudas que ofreceis, ya que comentais que sirven para cubrir zonas pequeñas mas que zonas grandes, es verdad o estamos equivocados?
    Dividiriais mas el riego y pondriais zonas de goteo para las plantas y aspersores unicamente para el cesped?
    Luego tambien nos surge la duda de, la zona indicada con la flecha, se quedaria sin riego? haria falta poner un aspersor ahi tambien?


    Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola



    La "idea" no es buena idea ... no sirve una idea para hacer un riego ... sirve la hidráulica y el tipo de jardín. No puedes poner las electroválvulas al tuntun, ni los aspersores, como has hecho ...

    No.

    En un riego por aspersión debe haber solape y no deben quedar zonas sin regar. No hay solape en tu riego (un aspersor debe siempre se mojado por otro). Los aspersores no se colocan como has puesto. Si lo haces así el gasto de agua es descomunal. TAmpoco puedes poner arbustos delante de los aspersores ... el agua no pasa a través de los objeto sólidos ;)

    Y por supuesto datos como presión y caudal son imprescindibles para diseñar el riego. Pero claro, antes de diseñar el riego hay que diseñar el jardín ...


    Saludos
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    para empezar un replanteo de riego, lo primero q tienes q hacer es empezar por las esquinas, realizando un buen solape, y sumandole nuevos aparatos de riego, segun veas tras poner las esquinas, donde necesitas agua y siempre intentando utilizar el minimo numero posible de aparatos de riego, y con toberas indicadas para lo deseado

    para los arbustos y matorrales q tienes a los lados, podria ser conveniente dejarlos con riego por goteo
     
  4. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola,

    Que quieres decir con hidraulica? mi no entender :sorprendido:
    Al carecer totalmente de conocimiento pense en las posibles zonas donde regar y por tanto con respecto a eso, el numero de electrovalvulas a necesitar. Perdon si he soltado una barbaridad :icon_rolleyes:

    Por eso precisamente pedia opinion al respecto ya que no se si lo apropiado es realizar riego por aspersion o por el contrario por difusion.

    Nuestra intencion es como esta, lo que no sabemos "aun" es que plantas plantar, si te refieres a eso.


    Un Saludo
     
  5. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola Yerba, gracias por el apunte. Una cosa, ya se que es importante el ver la presion y el caudal para en funcion de eso ver que se necesita (prometo hacer los deberes en cuanto llegue a casa). ¿Seria viable aprovechar de lo que seria el riego para el huerto sacar tambien el goteo para las plantas? o ¿deberia incluir otra linea mas de agua para ello? Si incluyo una linea nuevo entiendo que podria regar ambos lados del jardin con la misma si tengo presion suficiente para aportar agua a todos los lados, ¿no?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola de nuevo


    No hay nada que perdonar ... es como si yo hablo de aviones con un ingeniero aeronaútico ... burradas soltaré unas cuantas ...

    En resumen, que el riego por aspersión está mal diseñado, que tienes que solapara los aspersores/difusores. No es tan sencillo como lo has puesto, pero tampco tan complicado.

    Tampoco puedes poner arbustos delante de los aspersores ... y cuanto más regular sea la zona a regar con aspersión, mejor.

    El goteo, con una sola linea posiblemente tienes para todo.
    Lo que si has hecho bien es en separar una fase solo para goteo ...;)


    Saludos
     
  7. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola,

    Te entiendo perfectamente y perdon de nuevo por la barbaridad, por que es intentar hablar de un mundo que desconozco y estoy metiendome como un elefante en una cacharreria :smile:, vamos, que me estoy metiendo en un verengenal que te cagas sin tener ni idea :icon_biggrin:

    Viendo de nuevo la foto del dibujo que he hecho, teneis toda la razon del mundo y debo disculparme, los dibujos estan mal realizados y como muy bien me habeis hecho ver (y eso que habia leido sobre el solape), el dibujo esta mal planteado, los aspersores no se solapan en ninguno de los casos.
    Entiendo que al usar aspersores y el goteo para las plantas de los laterales el numero de aspersores/difusores disminuira por el alcance y solape de los mismos al ser la superficie central de cesped menor, no? La zona a regar de aspersion es totalmente plana, ni alturas ni nada. He adjuntado una version dos sin el circulo del riego por miedo a cagarla de nuevo :icon_biggrin:

    [​IMG]
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola


    Bueno, vamos mejorando algo, pero poco ...


    Lo primero es que debes delimitar las zonas que serán césped o arbustos. Que haya un árbol en medio del césped no suele dar muchos problemas, pero si pones masas de arbustos en medio, o elevas los aspersores (lo cual es antiestético pues se ven y además mojas los arbustos al regar que no es bueno) o la zona tras el arbusto no se te regará pues el agua choca con él.
    No sé si me explico.


    Saludos
     
  9. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola Kira,
    Precisamente por eso lo habia cambiado dejando solo los aspersores a la zona verde y el resto con goteo, para que no se viese afectado. Juraria que habia leido que en los aspersores se podia modificar el grado de aspersion no? De esa manera en los de las esquinas no mojaria sobre los arbustos laterales.

    Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola otra vez


    A ver, es que lo que lia es el color verde del fondo ... no puedes tener césped en la base y entre los arbustos y regarlo de esa manera. ¿Las electroválvulas son eso de la esquina derecha?, justo donde más se ven ...

    Olvidate del riego hasta que tengas hecho el diseño.


    Saludos
     
  11. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Jooeeer otro fallo mas de diseño, me lie con el programa y puse verde en todas partes, no se me da bien esto de pinta y colorea a bote pronto :(

    [​IMG]
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola


    A ver, vuelvo a insistir, que no es tan difícil.
    Imagina el espacio verde que hay detrás del árbol ... ¿quien lo va a regar? el aspersor que está delante le corta el chorro el tronco del árbol, y los de las esquinas tienen arbustos por delante ... no puede crecer el césped ahí ...

    El aspersor que está arriba a la derecha, igual ... el césped que queda entre las paredes no lo riega nadie ...

    Cuando se hacen diseños así, con formas irregulares, se complica mucho el riego por aspersión (se habla en general de aspersión, da igual si aspersores o difusores, eso se elige luego, pero riegan de forma similar, en círculos o sectores de círculo y siempre deben ser mojados por otro).


    Las electroválvulas lo lógico es esconderlas entre los arbustos, a parte de que para que no se vea mucho la arqueta, para que al reparar algo o lo que sea no acabes empapado por los aspersores ...

    Saludos
     
  13. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola,

    Ahora te entendido perfectamente. :smile: como regar los huecos que las superficies dejan, en este caso los arboles

    Prometo hacer un dibujo con mas cabeza para la proxima. Muchisimas gracias por todo y perdon por la lata.
     
  14. Elevi

    Elevi

    Mensajes:
    9
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    E aqui de nuevo. Kira, de nuevo te doy la razon que faltaba por diseñar el jardin. Este va ser finalmente el que se vamos a realizar (despues de ciertos tiras y aflojas con mi mujer :meparto:).

    [​IMG]
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presentacion/Aspersores/Difusores/Goteo

    Hola


    Vas mejorando ...:5-okey:


    Aunque ya te digo que las formas sinuosas pueden dar algún problema, bueno, más que la forma sinuosa, la presencia de arbustos que "tapen" el chorro de los aspersores.


    Veo que de ancho hay como 4 m ¿y de largo?


    Saludos