Montar un sistema de riego por goteo en el huerto, estoy algo perdido

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por tibu, 13/4/11.

  1. tibu

    tibu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    norte navarra
    Hola a todos. Tras muchos años regando la huerta con motobomba y manguera (mi abuelo), estoy planteandome montar un sistema de riego por goteo, pero estoy muy perdido. La idea es montar unos 100-150 metros de tubo con unos 300-400 goteros, por lo que creo que deberian ser autocompensados, no?? El primer problema es que los autocompensados no se puede regular el caudal, entonces no se cuales necesitaria. He estado mirando en la web de plasgot, y veo que hay de 2 y 4 l/h. ¿Como se cuales necesito?? ¿¿De que depende, de la presion que tenga??
    La idea es usar un deposito de agua de 1000 litros elevado 1 metro y medio, y usar tubo de 16 en la instalacion. Funcionaria??? Tendria problemas???
    ¿¿Alguien puede darme consejos?? Seguro que mas de uno ha estado como yo, pero he estado buscando en el foro, y no encuentro respuesta a mis dudas.
    Un saludo
     
  2. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ayuda con riego

    Hola tibu,

    Los goteros autocompensantes empiezan a compensar (a tirar el agua que pone en la especificación del gotero) a partir de medio kilo de presión, es decir, 5 m de columna de agua, es decir, un gotero autocompensante suministra la misma cantidad de agua con una presión de 0,5 kilo que con una presión de 2 kilos. Lo no compensantes varían el caudal en función de la presión.

    Tu sistema no está bien planteado, lo primero a la hora de diseñar la instalación es calcular cual será tu consumo en el momento de máxima demanda de agua. así sabrás cuanta agua deberás tener almacenada, con los 1000 litros que dices tendrías que llenar el depósito cada día si es para hortícolas (en verano es usual regar una o dos horas al día), mientras que sí es para aromáticas o suculentas a lo mejor el depósito te puede durar 3-4 días (30 mín de riego).

    De todas formas si vas no se pueden montar 300 metros de tubería seguida, nunca se suelen montar lineas de más de 100 metros, ya que el mismo rozamiento de la tubería hace que las diferencias de presión entre los primeros goteros y los últimos sea demasiado grande, y por tanto no aceptable.

    Te aconsejo que agrupes plantas que tengan necesidades de riego similares, y que al menos hagas 3 sectores de riego.

    Para disminuir las perdidas por rozamiento, situa el deposito en el centro de la parcela (o de la línea), utiliza un diametro superior para la conducción principal de agua.

    Saludos
     
  3. tibu

    tibu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    norte navarra
    Re: Ayuda con riego

    Bueno, me voy aclarando poco a poco, pero todavia tengo dudas. ¿Que presion tengo con mil litros de agua a 1,5 metros?? A partir de que cantidad de metros hacen falta goteros autocompensantes??
    Lo de rellenar el deposito diariamente no es problema, y por la zona en la que vivo, tampoco hace falta regar demasiado seguido, lo unico que quiero es ahorrarme un poco de trabajo, de agua, y de gasolina, jejeje.
    Entonces,¿hay alguna forma de hacer lo que quiero??
    Un saludo y gracias por la ayuda
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Ayuda con riego

    Teniendo en cuenta que 10 metros es una atmósfera. el 1.5 de altura se convierten en 0.15 atmosferas. Eso suponiendo que al bajar la altura del agua en el depósito también baja la presión. Poca presión estimo yo. Tal vez te conviniera compensarlo con mayor sección de manguera principal.
     
  5. tibu

    tibu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    norte navarra
    Re: Ayuda con riego

    y la cantidad de liquido no influye?? tiene la misma presion 1 litro a 1 metro, que 1000 litros a un metro??
     
  6. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Ayuda con riego

    Para pasar un líquido de una parte a otra influyen dos cosas: El lugar por donde discurre y la presión. Pasamos 1000 litros de un lugar a otro digamos en un minuto por una tubería muy ancha o por una más estrecha pero aumentando la presión de una forma proporcional. Como tu tienes poca presión tienes que compensarlo con mayor diámetro de tubería
    La presión de un litro a un metro es la misma que 1000 litros a la misma altura. Ambas presiones son 0.1 atmósfera.
     
  7. tibu

    tibu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    norte navarra
    Re: Ayuda con riego

    ya me has matao!!, me has roto todos los esquemas, jejeje. Yo creia que a mas cantidad de liquido, mayor presion. Entonces, que diametros de tuberia me recomendarias??? y el programador ni me lo planteo, no??
     
  8. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Ayuda con riego

    Con 1000 litros no vas a poder hacer funcionar los 300-400 goteros. Con cien de cada vez creo que iría bien. el agua te duraría tres horas largas. Yo tendería una general de 1" y sacaría cuatro ramales de 16 mm donde irían los goteros y por supuesto sí se puede poner un programador, pero te serviría de algo? Porque 100 goteros a tres litros hora te dejarian vacio el depósito. Y luego ¿ qué? . Tendrás que rellenar y cambiar mediante llaves a otro ramal. El progamador te cambiará pero si si no tiene agua la tubería......Explica algo más cual es tu intención.
     
  9. tibu

    tibu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    norte navarra
    Re: Ayuda con riego

    mi intencion es poder regar la huerta con goteo. No tengo ni corriente electrica, ni agua corriente. Solo dispongo de un pozo, una motobomba, y un bidon de 1000 litros elevado un metro y medio. Quiero poder regar los tomate alubias, pimientos.... vamos, unas 300 plantas, sin tener que esta con la manguera y la motobomba. Me da igual no poder usar programador, ni tener que andar cambiando llaves de paso, eso no me cuesta na, y mientra puedo hacer otras cositas. El bidon lo tengo en el centro de la huerta, y tendria que poner 30 metros de tubo a cada lado para llegar a los bancales, y luego cada bancal mide 7 metros. Serian 8 bancales de 1 metro de ancho, osea que cada bancal llevaria dos lineas.
     
  10. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Ayuda con riego

    Tibu,

    Si utilizas un depósito para el riego, la tubería porosa exudante es una buena alternativa, funciona bien a baja presión, es muy difícil que se obture ( la textil ) si se maneja adecuadamente, pero si se obtura o pierde capacidad, es fácilmente recuperable, también te ayuda a reducir la mortalidad inicial porque como riega por todo su recorrido te permite el marco de plantacion que quieras, etc, puedes ver mas información sobre este sistema en www.porec.es
    http://www.porec.es
    El sistema exudante es el más recomendado por Gaspar Caballero, Mariano Bueno o Joan Solé.
     
  11. fons2011

    fons2011

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Rioja.España
    Re: Ayuda con riego

    Igual piensas que soy un poco metete, pero si tu intención es la de ahorrar gasolina del motocultor.La unica forma de conseguir esto sería llenando el depósito de 1000 litros con algun formato de bomba manual. si no es así no te ahorraras nada, ya que tienes que llenar el depósito con la motobomba.

    Otra cosa será que lo que buscas, es que esto se riegue sin la necesidad de estar pendiente de ello, y así poder hacer otra cosa mientras tanto.
    De una forma u otra la tuberia exudativa que te comenta su fabricante es muy buena idea ya que al igual que el riego por goteo te garantizan un mejor aprovechamiento de los recursos hidricos.

    Un saludo.