Moras de mi morera son mas bien sosas

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Buenasombra, 3/9/04.

  1. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Tengo una árbol morera adulto,el caso es que las moras que da son mas bien sosas de sabor,la compre hara barios años en un viviero y me comentaron que estaba injertada.El caso es:
    ¿Tengo que injertarla de otra morera para mejorar el fruto?,
    ¿Depende en gran medida el sabor del fruto si está tratada la tierra de una forma o de otra?,porque el árbol crece más o menos vigoroso.
    ¿Depende de que sea más adulta que el fruto sea más sabroso?
    ¿o pueden ser otras razones?
    En fin ,que si alguien me puede comentar sobre ello le quedare muy agradecido.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Las moras de morera suelen ser mas bien insípidas. Hay árboles que las dan un poco más dulces, pero nunca una maravilla. Hombre, siendo injertada debería ser al menos algo seleccionada, a ver si te dicen la variedad.

    La mejor mora es la de zarza, por no decir la fruta más exquisita que existe.
     
  3. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    En casa de mis abuelos habían moreras blancas y negras, las negras eran mucho más sabrosas, con las blancas habías de esperar a que se pusieran casi rojas para que supieran a algo.
    No creo que fueran injertadas porque las tenían para hacer sombra, no para comer.
     
  4. Totalmente de acuerdo asturianin(mi papá era de Caranga de Abajo claro que salió muy pequeñito de su hogar, pero la sangre tira)

    Tenemos una morera negra de .....taitantos años (más de 30 seguro) y da mucha fruta pero, qué querés que te diga ¡nada que ver con el sabor de la que da la zarzamora, que había en la casa de mis padres años ha!

    Desgraciadamente por acá la consideran plaga y es muy difícil de conseguir, pero ya nos daremo una vuelta por el Delta, justamente donde no la quieren, y nos traeremos algún plantín porque realmente extrañamos su delicioso sabor.-
     
  5. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    :icon_biggrin: Gracias por vuestras respuestas. ;) por cierto Carlota que OLE por tu firma
    El caso es que me confirmais algo que sospechaba,que no soy el único que tiene las moras un tanto insípidas.
    Pero que quereis que os diga,yo las he recogido personalmente de alguna otra morera por estas tierras y os puedo asegurar que aparte de ser rojas color sangre,del tamaño de una aceituna más bien grande,tenían un sabor dulce muy intenso,osea de lo más sabroso que os podais imaginar.
    Me temo que por lo que me decis,seguramente me terminará tocando injertar,con la esperanza de que me prenda el injerto claro.
    Gracias de todas formas
    Ah y con respecto a lo de consultar con el vivero donde compré el árbol,es prácticamente imposible,por lo que tambien queda descartada esa via.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Irene, un saludo, a ti y a todos los descendientes de asturianos por esas tierras americanas. Yo y muchos de por aquí estamos en este lado del charco porque nuestros abuelos volvieron.
     
  7. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Buenasombra cuando era pequeña en el colegio donde estudiaba habia una morera, su fruto era de un rojo intenso, casi negro y delicioso.
    Je, je me he llevado mas de un castigo por saltar la tapia para robarlas.
    Pero las monjas no las recogian y a mi me encantaban :11risotada: :11risotada:
     
  8. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Hola Mercedes.
    Osea....¿que te atiborrabas de moras de pequeña eh?,eso indica que aunque no te pillaran infraganti subida al árbol,te pillarian en clase o en casa,porque llegarias con las manos coloraditas coloraditas,¿no? :sonrisa: .....pués menudas son las manchas de mora,que además no se quitan tan facilmente.
    Si te subes a una morera y te lias a comer moras,bajas quieras o no quieras embadurnao :13mellado: y además si te das un paseo por las calles con las manos embadurnadas,se puede la gente hasta creer que has matao a alguien :11risotada: ....Y no serías el primero al que detienen por comer moras. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    Buenasombra, a ese árbol acá en mi país se le llama comunmente morón, hay de 2 tipos blancos y negros (los frutos) y como dice Carlota los negros son un poco más sabrosos que los blancos pero ¡nada de otro mundo!
    Así que por lo visto vas a tener que conformarte con el poco sabor y aprovechar la sombra porque crecen bastante rápido.

    Cariños, :sonrisa:
     
  10. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Hola Gloxinia.
    A ver si es que resulta que no es el mismo árbol del que estamos hablando.....?? :shock: ? ?
    Por tu tierra no se,pero por aquí por españa ya te digo que yo,el año pasado sin ir más lejos,he recogido moras de otra morera en un valle de por aquí,y las moras tenían un sabor exquisito,
    Por eso mi pregunta va un poco en la linea de si será necesario hacerle un injerto de una de estas otras moreras que digo,o esperar a que se haga un poco más adulto el árbol a ver si mejora su sabor,o si es por otras causas ¿¿¿:roll: ????
    El caso es que ya he tratado de hacerle algun injerto a pua o estaca (malamente porque soy muy novato :icon_redface: ),y no he conseguido que me prendiera ninguno (por el momento :icon_cool: ).
    Pero creeme que las moras que te digo yo son exquisitas.

    Cariños tambien para ti :sonrisa:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Buenasombra:
    Efectivamente, se trata del mismo árbol. Por aquí hay dos variedades principales la blanca y la negra, pero además hay otra americana, menos frecuente, que es la roja. Suelen ser relativamente insípidas, pero hay variaciones. Si has encontrado una muy dulce y sabrosa, aprovecha e injertala, pues son difíciles de conseguir, ya que aquí se han plantado como árboles de sombra y antes para las hojas de los gusanos de seda, pero no por sus frutos. Yo también busco alguna variedad dulce, y ahora tengo una pequeñita, negra, traída de Inglaterra. También he comido muchas de pequeño.
    En cuanto a la zarzamora, que no tiene nada que ver con la morera o moral, aquí también se considera una plaga, pero ahora están vendiendo una variedad sin espinas para los huertos y jardines. A mi me ha dado ya unas moras este año y son gruesas y con el mismo sabor que las otras.
    Un saludo
    Jalon
     
  12. Pues yo tampoco entiendo a los que dicen que las moras son insípidas porque yo pienso que es una fruta de un sabor agridulce estupendo!!! claro que reconozco que hablo de moreras viejas, no sé nada de los árboles jóvenes... porque yo compré uno y daba moras blancas que me parecieron malísimas, así que me quedé con las ganas de tener morera.
     
  13. Buenasombra

    Buenasombra

    Mensajes:
    24
    Bueno,parece que nos entendemos :icon_biggrin:
    El caso es que si que tengo localizadas un par de moreras que dan unas moras exquisitas,una está en un valle en la sierra de Salamanca,y la otra en un pueblecito de la sierra.Los dos árboles son adultos,y casi seguro que tienen los dos más de 100 años (tirando a lo bajo).
    En fin,seguiré tu consejo Jalon,y en lo que boy solucionando algunas de las dudas que planteaba más arriba, creo que seguiré intentando con los injertos,....torres más altas han caído :lol:
    Por cierto Jalón y SOLIDA , teneis idea de cual es el mejor tipo de injerto para la morera??
    Yo por el momento solamente he probado a pua,pero este año he estado obserbando que los chupones nuevos que nacen alrededor del injerto nacen de forma muy similar al los del castaño,o sea me da la impresión de que resudan,y eso quiere decir que es posible que le resulte muy bien los injertos de canuto y de anillo como al castaño o al manzano,¿teneis idea de algo de esto?.
    Otra cosa a los dos,veo que sois de Madrid Y de Monforte,tal vez si teneis interes en alguna rama para injerto de estas moreras tan sabrosas que os digo,os pueda echar un cable,solo teneis que decirlo,y a ver que podemos hacer.
    ;)
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No tengo experiencia sobre injertos de morera :994nonono: , pero he leido que son adecuados los de pua -mas que los de canuto y anillo. :16duda:
    Desde luego, lo que es muy fácil es plantar moreras a partir de estacas. Cortadas en invierno, de algo menos de medio metro, enterrando varias yemas, quizá mejor con hormonas, al final de invierno-principio de primavera.
    Si se cortan antes las ramas, se pueden conservar en el frigorífico.
    Y sí, te agradecería mucho :veneracion: algunas estacas, :icon_biggrin: no para injertar -sólo tengo una morera pequeñita, que espero sea buena- sino para plantar.
    Por cierto, las mas sabrosas suelen ser las negras, Morus nigra, y mas insípidas Morus alba (que puede dar moras blancas, rojas o casi negras) pero yo no conozco la especie Morus rubra ¿alguien sabe algo?
    Saludos
    Jalon
     
  15. Coincido con Jalon en lo de que te agredecería mucho unas estacas de morera Buenasombra. En cuanto a eso, he visto en otro foro una respuesta de Mundani explicando cómo hay que hacer para que las estacas enraicen.. tengo que buscar donde guardé el consejo, o también podemos mandarle un mp pidiéndole consejos.
    En cuanto a los injertos, hemos probado año tras año a injertar de púa esa morera blanca que mencioné, insisití hasta que se murió.. sin resultados; ya sé que podéis pensar que es que somos malos con los injertos jeje, pero tenemos mucha práctica en todo tipo de frutales, siempre de púa, eso sí. Y de injertos también sabe mucho Mundani, está claro que lo necesitamos!!!