Morera en diciembre con hojas: ¿es normal?

Tema en 'Morera' comenzado por pedrinbo, 29/12/06.

  1. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Tengo una morera que planté en agosto en mi jardín, que aun tiene hojas en los tiempos en que estamos.

    En septiembre parece que tiró hojas semanas despues de plantarla, y a finales de septiembre principios de octubre empezó a tirar hojas nuevas que aun siguen, la más de verde y no da muestras de tirarlas. ¿Que puede pasar? ¿Que hago?

    salU2
     
  2. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    Nadie sabe nada?
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    Hola,

    Te diría que puesto que en septiembre-octubre tu morera hizo una segunda brotación anual, las hojas todavía no han caido (no dices si están verdes o ya amarillean) debido a aque no han completado su ciclo vital. A mi me pasó lo mismo con mi arce plateado en el sentido que, después de perder todo el follaje a mitad de agosto por motivos ajenos a mi voluntad, conseguí recuperarlo y emitió también una segunda brotación, mucho más laxa. Pues bien, a fecha de hoy conserva aún todas las hojas (amarillas), cuando lo normal hubiera sido que cayesen a finales de octubre.

    No pasa nada, verás que con la bajada gradual de temperaturas las hojas acabarán cayendo. Fíjate en las futuras yemas, que aspecto tienen.

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    Hola


    Al menos por aquí, este otoño está siendo atípico ... casi en enero muchos árboles conservan hojas, lo cual no es normal ...


    Pero a parte de eso cuando hay situaciones irregulares de brotación por algún stress sufrido por la planta, es normal que sigan con hojas. Yo lo he observado con árboles que han sufrido stress hídrico en verano, que rebrotan en otoño y luego les pilla el frío con las hojas en verde ... en el caso de unas robinias lo que les pasó es eso hace varios años, luego les llega el frío con las hojas y brotes verdes y se hielan ... se secan las hojas y parte de las ramitas, al año siguiente brotan tarde y vuelta a empezar ... llevan así tres temporadas y por ese motivo están creciendo lentamente, porque casi todo lo que crecen, luego se hiela ... no sé si este año, con este otoño tan atípico, finalizará el proceso ...

    Saludos
     
  5. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    Pues el color de la hojas es verde, muy verde, aunque alguna ya en la parte más alta empieza a amarillear.

    Es cierto que este otoño ha sido atípico. Aquí en Murcia, donde vivo hasta hace bien poco no bajaba el termometro de 12-14 grados ni de noche, aunque ahora si está pelando bastante en estas 2 últimas semanas que hemos visto los 0 grados en alguna ocasión.

    Entonces, que hago con la morera, ¿la podo con las hojas verdes, o espero hasta que se quede sin hojas para podarla?

    salU2 y feliz año
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    Hola de nuevo,

    Si no te corroe la impaciencia, es mejor que esperes a que se haya deshojado. Entonces estarás seguro que el árbol ha entrado en su letargo invernal.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    Por aquí los almendros, manzanos y membrilleros todavía tienen hojas, están empezando a amarillear ahora, con heladas de hasta -5ºc algunos días.
    Tengo un almendro de semilla que brotó en primavera, tiró casi todas las hojas por el excesivo calor de este verano, brotó de nuevo en septiembre y aún con las heladas tiene todas sus hojas verdes y brillantes, y eso que todos los días amanece con sus hojitas llenas de hielo...

    Saludos
     
  8. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    Pues por aqui pasa lo mismo.

    Mirar que foto he hecho hoy a eso de las 13:00, tengo casi de todas las clases de margaritas (ya se que asi no se llaman pero me gusta) y algunos rosales.

    https://img266.***/img266/3672/dscn76070kz.jpg

    Esperemos que no sea el tan temido cambio climatico, pero todos deberiamos poner un poco de nuestra parte.
     
  9. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    me he colado.

    Lo siento
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    sera el otoño/invierno caluroso que hemos tenido.

    Yo por aqui todavia veo alguna morera con hojas a 20 de enero. Ahora parece que va a refrescar y probablemente las pierdan. Quitando 4 dias de diciembre hemos llegado a 20 casi que todos los dias (25 el jueves y sin vientos calidos) con minimas de 8 a 12. Tambien he visto un granado verde.
     
  11. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: ¿Morera en diciembre con hojas?

    holaaaaaaa!!!yo tambien soy de murcia, y plante una morera por semillas en junio, y es normal que le queden hojas, la mia hasta enero tenia bastantes , pero ya se le han caido, supogo que para marzo , empiece a brotar y acrecer,. saludos ,desde murciiiiiiia!!!!!!!!!!!!!!!!!