Morera: ¿puede ser peligroso por raíces al estar tan cerca de fuente y obra? (Foto)

Tema en 'Morera' comenzado por juagarzal, 20/4/14.

  1. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Buenas tardes. Soy nuevo en el foro, aunque llevo algún tiempo siguiéndolo, ya que he decidido hace poco irme a vivir al campo y algunas dudas las he estado consultando entrando a leer algunos mensajes.

    Por fin me he decidido a registrarme, aunque al principio seré un poco parásito, ya que soy más de ciudad que un semáforo y poco podré ayudaros. Espero que esto cambie con el tiempo y poder ser yo de ayuda en algún momento.

    Por ahora mi consulta es la siguiente:

    Cuando compré la casa, ésta ya tenía la fuente que veis en la foto y la morera al lado. Crean una estampa muy bonita y la fuente, de momento, no ha sufrido los efectos de las raíces ya que, cuando cortas el agua se vacía en pocas horas pero quedan unos 6 ó 7 cms. de agua, así que supongo que la pérdida no es por debajo a causa de las raíces que entren en la fuente, sino por detrás de la piedra grande, por donde veo rezumar agua constantemente; pero dudo si las raíces de este tipo de morera, que desconozco cual es, son peligrosas para la casa que, como se ve en la foto, está a poco más de 3 metros y medio.

    ¿Podría alguien identificar esta morera con la foto que adjunto de la hoja y fruto en detalle? Si las raíces de este tipo de árbol son muy recias y/o invasivas...¿Puedo evitar los eventuales daños a la casa podándola y limitando su copa de manera que no pase de esta altura? No me agradaría cortarla

    Muchas gracias.[​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿morera peligrosa?

    A la casa no creo que le afecte, pero sí a la alberca.

    Si esta última tiene problemas de estanqueidad te aconsejo la vacíes y luego la pintes interiormente con esas pinturas fibradas para techos, procurando un color acorde a su función, por ejemplo el verde.

    Esta pintura, -no sé su nombre comercial en España aquí entre otras está la Plavicon fibrada: http://www.plavicon.com/new/index.php?quefa=1&idProducto=83 -, que viene en envases de 1, 4, 10 y 20 litros.

    Para lo tuyo alcanza con 1 litro, pues rinde aproximadamente 1 m2 de superficie tratada.

    Como acotación marginal te diré que esta pintura se está empleando en los injertos en reemplazo de las cintas engomadas plásticas.

    Que tengas buenos días.
     
  3. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    Gracias Vicente Leo. Lo de revestir la fuente ya lo pensé, pero no sé si los peces aguantarán en un barreño el tiempo que dure el proceso. Ya se murieron varios en pocos días cuando la drené para limpiarla cuando entramos en la casa. Me comentaron que son peces que están acostumbrados a ese hábitat y los cambios drásticos no les sientan bien

    Puesto que el terreno por la zona de la fuente tiene inclinación hacia fuera de la parcela, el agua que pierda drena hacia ese lado y no creo que afecte a la casa.

    Lo de la morera sí era más delicado. ¿Tiene alguien idea de qué especie se trata? Gracias por tu opinión
     
  4. Re: ¿morera peligrosa?


    Yo no me preocuparía por el tiempo del proceso dado que la pintura de marras es de secado rápido y el trabajo lo podrías hacer en un día cálido. Las moreras más comunes son de la especie "Morus alba" por lo que podría ser esa, pero, dado que las hojas son muy jóvenes y el fruto o amento no está muy desarrollado omití opinión pues hasta quizás no se trate de un moral.
    Si dejas pasar unos días y subes una nueva fotografía la identificación será más fácil.


    Edito: Sería bueno ver una foto del tronco del arbolito pues la imagen que subiste también se parece al brote de un avellano.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿morera peligrosa?

    Estoy con Vicente Leo, ese árbol no parece ser ni Morus nigra ni Morus alba. Tampoco estoy seguro aunque tiene cierta pinta, (apenas acaban de brotas las hojas) de que sea un avellano. ¿A que altitud está situada tu casa y en que zona?

    Lo mejor será que hagas fotos de detalle cuando las hojas alcancen una proporción identificable. También alguna del porte del árbol. Sería interesante saber que especie de pez vive en tu alberca, tal vez alguien sepa decirte el manejo que debes hacer para que no se muera en tanto consigues la estanqueidad de tu estanque (valga la redundancia :11risotada: ).

    Por último, y como añadido a la pintura que te propone Vicente, recientemente he terminado mi algive y en lugar de enlucirlo con cemento hidrófugo, me han colocado un geotextil por toda la pared interior. No sé decirte el nombre pero te lo puedo localizar. Viene en rollos que se pegan con calor y no es excesivamente caro. Lo he usado también para un techo orgánico. Podría ser una opción para tu bonita alberca.:happy:
     
  6. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    Gracias a ambos, Vicente y Manu. Preguntaré lo del geotextil y me pondré manos a la obra cuando mejore el tiempo.

    La casa está a unos 1100 metros de altura y la zona es interior de Andalucía (no es costa). Respecto al árbol, avellano no es (tengo cinco en la parcela), es morera seguro. El verano pasado, que fue cuando nos instalamos, ya nos comimos sus frutos, que son muy dulces (por si ayuda a identificarla).

    Subiré fotos más detalladas a medida que madure el fruto, pero en la foto de abajo se pueden ver dos moras colgando, una debajo de cada hoja. Son alargadas, de momento verdes, y en el extremo apuntan ya a rojo, que es su color definitivo ya maduradas. En cuanto deje de llover, fotografío el tronco de cerca y lo subo.

    Lo dicho: mil gracias
     
  7. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    Buenas noches. Por fin paró de llover. ¡Ahí va ese tronco!
    [​IMG]

    Y un detalle más del fruto, por si sirve, aunque aún no está maduro
    [​IMG]

    ¿Puede ser una morus insignis? He estado investigando un poco por internet, pero en esto de la botánica soy un novato total.

    Gracias
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    Avellano seguro que no es, y tilo con esa flor tampoco, el abedul ni me lo planteo con ese tronco.

    A mí me parece un Morus desde luego. Las moreras crecen fácilmente de esqueje así que ante la duda puedes clonarla y plantarla en otro lugar de la finca más propicia y en el futuro cortarla si es necesario una vez asegurada la planta en otra parte y mientras sustituirla con cualquier otro arbol menos problemático. Hay varias opciones, un manzano de flor de tipo erguido e injertado en pie poco vigoroso por ejemplo quedaría muy majo ahí. Un cerezo japonés pequeño que se reflejara en el agua quedaría igualmente bonito (pero el manzano da mas juego). Algunos de estos crecen poco, otros demasiado, así que es importante elegir la variedad con cuidado y dependiendo de cuando vayas a disfrutarla más

    Las moreras a la larga... son árboles grandes que crecen relativamente rápido, no hay otra. Si tienes finca suficiente ni lo pienses, esqueja y hazte con un arbolito plantado en el lugar correcto y trata de sustituirla a medio plazo (opción recomendada) por algo de una altura en torno a 3-4m o bien poda regularmente.

    Respecto a los peces probablemente podamos aconsejarte mejor si nos dices su especie.
     
  9. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    Gracias Pvaldes. Morera sí es, porque como ya comenté, comimos sus frutos este verano pasado y eran moras de árbol (alargadas) muy dulces.

    Miraré la posibilidad de clonarla, como dices, mediante esqueje, ya que tengo bastante sitio en la parcela, y sustituirla por un arbolillo de estos que me cuentas, manzano de flor o cerezo japonés

    Mi mujer se ha encariñado con la morera y me comenta que ella prefiere la opción de ir podándola para controlar su crecimiento. Barajaremos también esta opción

    Respecto a los peces, como ya os dije, estaban en la fuente cuando compramos la casa y el dueño anterior nos comentó que los había echado ahí hacía, más o menos, 3 años. Son naranjas enteros, de unos 8 a 10 cms. y muy resistentes al frío, ya que en esta zona y altitud ha llegado a haber inviernos de -10 grados en días puntuales (lo normal es -3, -4) y ahí siguen.

    Gracias de nuevo.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    probablemente carpín dorado entonces, son peces muy resistentes, algo guarretes eso sí, pero el problema de que se murieran seguramente fue de que el sedimento se movió mucho al limpiarla (o que quedaron sin oxígeno?).
     
  11. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    ¡Que ojo, Pvaldes! He buscado fotos con ese nombre y son exactamente iguales

    Los peces murieron durante los pocos días que estuvieron en barreños, hasta que vacié todo lo que pude de agua de la fuente, dejé secar la poca que quedó y limpié el sedimento. En ese tiempo les eché en los barreños unas pocas algas de las que tenían en la fuente para recrear un poco su hábitat. Quizá mi fallo fue comprarles para pasar esos días comida de peces, sin saber que a ellos les bastaba quizá con las algas, que supongo que es de lo que se alimentan en la fuente, además de algún insecto que pueda caer en ella. ¿Puede ser que esa comida, al no estar acostumbrados a ella, los matara? Si es así ¡Qué palos, los pobres!
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    El error fue alimentarlos probablemente, pueden permanecer una semana sin comer sin problemas, pero necesitan que el agua esté limpia y oxigenada si los vas a tener en barreños y no pueden estar en un barreño indefinidamente. Eso se soluciona usando recipientes de boca muy ancha y poco fondo, tipo palangana ancha o con aireadores eléctricos
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿morera peligrosa?

    Hola, los peces yo pienso que morirían por lo que comentas de un cambio drástico.
    A mi la primera vez me paso, con tres de esa misma especie.

    Nunca hay que cambiarles el agua al 100% porque mueren.
    Cuando se limpia el estanque no es aconsejable vaciarlo entero, y si lo vacías tienes que dejarlos en otro recipiente con ese mismo agua, y cuando lo llenes echarlos con ese mismo agua, y añadir agua progresivamente cada día.
    Y todo esto cuando incorporas un nuevo pez, lo tienes que hacer, poco a poco cambiarle el agua....
    Hay bastante información sobre esto.

    Saludos.:5-okey:
     
  14. Re: ¿morera peligrosa?

    Si, lo de los peces pudo ser tranquilamente el cambio brusco, o demasiada alimentación también, yo tengo un acuario en casa de 65 litros y solo renuevo un tercio de agua semanalmente, los peces necesitan unas bacterias que se encuentran en el agua, si se la renuevas completamente podrían morirse.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    Eso es para acuarios que funcionan con un sistema de filtro, no les agrada cambiar bruscamente de temperatura, pero pueden adaptarse, no mueren por eso siempre que el agua nueva sea apta, no tenga cloro u otros venenos, etc

    Realmente son peces muy duros, en serio