Moreras amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la morera' comenzado por Chulica, 2/8/06.

  1. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos! Necesito ayuda, tengo dos moreras con sus hojas completamente amarillas, no sé lo que les pasa... ¿qué debo hacer para que sus hojas vuelvan a ser verdes?
     
  2. Pep Espuny

    Pep Espuny

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Masdenverge, sur Tarragona
    Hola,
    creo que se trata de "sofocación estival". Cada día yendo a mi pueblo veo al lado de la carretera dos moreras, una de las cuales está, como la tuya, totalmente amarilla. Me da que a partir de cierta temperatura, el árbol se protege haciendo caer parte o la totalidad de su follaje.

    Un saludo
     
  3. La morera renueva las hojas año tras año. Cuando comienza a llegar el otoño ella esta sin hojas. Ni bien comienze la primavera echara nuevas hojas

    Saludos

    Alberto
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    es para protegerse del calor. muchos arboles lo hacen, dejando caer parte de sus hojas reducen la transpiracion y aguantan mejor la sequia.
     
  5. Yo tuve que criar gusanos de seda para una catedra de la facultad. Era otoño y me encontre que todas las moreras estaban casi sin hojas. Solo las plantas jovenes tenian hojas. Hay dos variedades. Morus alba y Morus nigra.

    El gusano me comia mas las hojas del Morus alba. Jejeje

    Saludos

    Albert
     
  6. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Gracias a todos por vuestras respuestas. Las hojas están amarillas desde que salieron, me han dicho que puede ser por falta de hierro pero hicimos un tratamiento y siguieron amarillas. Regaremos con más frecuencia a ver si así al año que viene salen hojas verdes.
    Muchas gracias.
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues si están amarillas desde que salieron debe tener algún problema serio. He leído alguna vez que las moreras pueden sufrir clorosis en terrenos alcalinos, pero no sé si es muy frecuente y menos tan acusada como tú dices. Yo tengo una morera plantada en suelo calcáreo y las hojas se mantienen verdes sin haberle puesto nunca quelatos de hierro.

    Yo creo que si echaste quelatos de hierro, hubieses notado una mejoría a las pocas semanas. Si siguieron saliendo amarillas no sé lo que puede ser, si alguna carencia o enfermedad.

    Tengo poca experiencia práctica, pero hay unas cuantas deficiencias nutricionales que pueden causar clorosis además del hierro. Por ejemplo deficiencias graves de calcio o azufre, que no sé hasta que punto son frecuentes o posibles, podrían causarte clorosis generalizada en todas las hojas jovenes. La falta de hierro o manganeso, habitual en terrenos alcalinos, creo que en hojas tan grandes como la morera hace que salgan las hojas como amarillas con nervios verdes, pero no totalmente amarillas.

    En fín que si no te orientan mejor, podrías realizar un abonado completo (incluyendo microelementos) para ver si mekora el estado general del árbol. En cuanto al riego, si es una morera grande no le hacen falta riegos muy frecuentes, aunque agradece al menos un riego mensual abundante en los meses de mucho calor.

    Un saludo y que mejoren las enfermas.
     
  8. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Muchas gracias Clonc, intentaré salvarlas con todas mis fuerzas, es que son muy jóvenes y me dan mucha pena verlas tan amarillas.
     
  9. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Después de hacer todo lo que pudimos, dejamos en paz las moreras y cuando hemos vuelto hoy a verlas, después de 3 semanas, habían perdido todas las hojas amarillas y tenían nuevas hojas verdes. ¡qué alegría! las moreras han vuelto a su color.

    (tenemos riego por goteo con un programador, jejeje, que no es que las dejemos 3 semanas sin regar ;) )

    Muchas gracias a todos.