Moriche venezolano, os presento esta palma

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Sehnsucht, 6/2/04.

  1. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Hola a tod@s! antes que nada quiero darle las gracias a Aguadulce y a Valkiria por ayudarme con mi avatar, este el de la palma la cuál hoy quisiera mostrarsela a todos y dejar que los expertos palmerologos me corrijan si algo no estuviera correcto, de lo que si estoy segura es que es venezolanisima, que es una de mis favoritas y que...les va agustar. :corazoncitos:
    Aqui voy:
    La palma de Moriche es la palma emblemática de un estado venezolano llamado Monagas.
    la Palma Moriche (Mauritia flexuosa L F), pertenece taxonómicamente al grupo Lepidocaryol, género Mauritia. Presenta las siguientes características:
    Tronco erecto, inerme, de un diámetro que varía de 40 a 60 cm, hojas palmadas de color verde oscuro brillante, flores polígonas, dispuestas en seudoamentos ramosos, cuyo fruto es una drupa.(por cierto exqusita en jugos y cremas mmmmmm!!)
    En Venezuela, las comunidades donde predomina esta palma se conoce como "Morichal", lo que se define como complejo hidro-biológico que por su composición florística, representado por diversas especies, con dominancia de la palma moriche, dan la sensación de un bosque similar al de galería, en un ambiente típico de sabana. Tienen características muy particulares, entre ellas, su permanente escorrentía, ausencia total de transporte suspendido, leves magnitudes de pendientes y aspecto límpido de sus aguas, con suelos grises oscuros, de alto contenido orgánico.

    Los Morichales son comunidades de gran importancia por cuanto representan:
    Vías de drenajes superficiales, cuerpos de aguas permanentes, refugio de fauna, reservas de flora, elementos paisajísticos de alto valor escénico-recreacional, y materia prima para la alimentación, construcción de viviendas y embarcaciones, entre otras.
    Los morichales forman parte del gran potencial de recursos naturales que posee el Estado Monagas. Los Morichales por su naturaleza y funcionamiento son muy sensibles a perturbaciones antrópidas (deforestaciones, construcción de drenajes para usos agrícolas, derrames petroleros e incendios), por lo que ameritan de un tratamiento o manejo especial de uso y de las actividades que en su entorno se desarrollan o se pretendan desarrollar.
    Por último en Venezuela en el ya nombrado estado hay un decreto establecido desde 19990 que habla sobre "Las Normas para la Protección y Conservación de los Morichales"
    [​IMG]
    [​IMG]

    Besitos :besogrande:
    Sehnsucht***
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sehnsucht, muy interesante.

    Un saludo: Juan
     
  3. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Aqui pongo para Ignacin al igual y para quien tenga interes, más del ´´Moriche venezolano``

    El morichal crece en zonas donde las corrientes de agua son muy tranquilas, y se nutren de aguas muy limpias que han sido filtradas en los arenales de los suelos de las sabanas. El color del agua es el del té, causado por la suspensión en el agua de sustancias húmicas. El suelo del Morichal es limoso, pantanoso y anegadizo. Se puede decir que los moriches crecen casi exclusivamente en lugares permanentemente anegados.

    En esta comunidad biológica la planta dominante en número y en altura es el moriche, alcanzando su fronde los diez metros de altura. A medida que se desarrolla la corriente de agua del morichal, se convierte en un río cada vez más anchuroso y el bosque ribereño se enriquece en variedad con otras especies de árboles como el zarcillo, el guamo, el carricillo y muchas otras especies.
    El agua del Morichal es el hogar del pez temblador, el Pavón y la Guabina. En sus riberas viven el pato real, los loros y Guacamayas, el pájaro vaco y hasta uno que otro jaguar. Pero el Moriche es tan dominante que también influye en la cultura de los indios Cariña, quienes hacen maravillas en cestería con las fibras de sus hojas al tiempo que también aprovechan sus frutos comestibles. Para los Cariña, la palma Moriche es como el maná.
    [​IMG]
    Tambien usado en el pasado como en la actualidad como alimento :
    gente de las canoas, nativos del Delta del rio Orinoco).Es llamada por José Gumilla como el árbol de estos indigenas.
    El moriche es el árbol de la vida de los Warao (grupo indigena del cual su nombre significa Del tronco extraen una harina llamada yuruma con la cual preparan una especie de pan.
    pues de él obtienen “la comida, la casa, el lecho, la tarima para bailar y otras cosas”
    además el moriche proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas, de la palma sacan una savia dulzona y pegajosa llamada “guarapo de moriche”, con lo que fabrican una bebida fermentada llamada “mojobo.
    También comen la pulpa de las frutas después de remojarlas durante mas de una semana en el barro en el margen del río. Endulzan las semillas con miel y preparan un plato delicioso. La pulpa preservada en hojas de platanillo, también es usada para preparar refrescos. El cogollo de la palma de manaca, conocido fuera del Delta como palmito, es muy tierno y se llama en lengua indígena yaba kava. Estos corazones de la yema son de gran demanda en los lujosos restaurantes de todo el mundo, donde es ofrecido como Hearts Of Palm. La industria domestica de los Warao incluye la fabricación de cera con las cuales iluminan las casas. Otra actividad es la extracción del aceite de las semillas del tartago, de propiedades curativas. Preparan el aceite de sasafrás, que también tiene cualidades medicinales; Así como el de seje, una palmera cuyo aceite no solo tiene propiedades curativas sino que es tan bueno como el aceite de oliva para freír alimentos.
    [​IMG]
    Este es el fruto de la mauritia flexuosa (moriche)
    [​IMG]
    Esta es una del Delta del Orinoco.
    [​IMG]
    Aqui esta algo más cerca..
    Besitos para todos.. :besogrande:

    Sehnsucht***
     
  4. son fotos de un pariso idílico, cuantísima belleza, cuanta sana envidia...y dime ¿produce efectos esa: "Las Normas para la Protección y Conservación de los Morichales" ?
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

    Excelente articulo ¡!! Muy bien amiga ya te has convertido en toda una palmera, muchas felicitaciones y muy interesante la palmerita, espero que con tantos usos no se perjudique su numero, en fin que bien que ahora te interesen las palmeras genial ¡!!!! Ojala más gente comente sobre sus palmeras locales y conozcamos más variedades de palmeras.
     
  6. .........
     
  7. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    :icon_redface: jejejeje ya te extrañaba mucho
     
  8. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Re: Quiero presentarles al Moriche venezolano!

    Gracias amigos palmerologos , pués tan pronto como sepa algo nuevo de los Moriches se los contaré.
    Alabastro Con respecto a semillitas, a mi tambien me gustaría tener algunas pero vivo en Alemania y aparte que aqui no creo que se dén, sería en vano, tal vez allá en España? Lamentablemente no las tengo…bueno…y respecto a lo de Archon eso de que se perjudique su número puede ser sin embargo sé que ese grupo indigena lo usa de esa manera porque son los únicos que saben como hacerlo y los únicos que quieren depender de ellos, tengo entendido que son algo así como una tribu muy pequeña y las palmas no se dán sólo en el estado Monagas sino tambien en otros estados como Sucre, Bolivar y el Delta del Orinoco.
    Fino preguntó si Las Normas para la Protección y Conservación de los Morichales" se cumplen…mira… la verdad que como está la situación política y económica de mi país actualmente, ahora diría no lo sé, ella se cumplía hasta hace 5 años aunque creo y confío en que asi se halla quedado por el bien de esa hermosa palma.
    Besitos cálidos de….Sehnsucht***
    :besogrande:
     
  9. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola,Sehnsucht, perdona no haber podido colaborar antes en este lindo tema, yo ya había pensado ponerlo en las "palmeras extremas" porque es impresionante como una palmera puede ser usada para todo, desde alimento y bebida, hasta para fabricar adornos, casas, hilo para hamacas, arpones para pescar y cazar, o sea como un sólo árbol pueda dar sustento, abrigo y ser realmente la "vida" para toda una tribu, y eso no ha variado desde tiempos precolombinos...

    No creo que haya problemas con las palmas moriche, ahora las estan usando también como ornamentales, pero requieren terrenos pantanosos y muy cálidos, así que, Alabastrita, ve construyendo un "invernadero" especial, que si consigo las semillas te las mando con todo gusto.

    Besitos a todos,
    Franca
     
  10. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    No te preocupesFranca, esto fué un momento de nostalgia que me hizo dedicarle a mi palma favorita, pero sé que tu hubieras aportado mucho si lo hubieramos hecho juntas ;) :palmadas:, tal vez sabes más de ellas y asi se agranda la información que a gustado mucho.
    Igual gracias, ah! y espero que hayas disfrutado del campamento en MORROCOY :llorando: y si que me dió envidia...pero de la buena ya que aprendí a conformarme con disfrutar del disfrute de los demás y me alegro mucho..a ver si me muestras algunas foticos...anda...por fa´...no seas maluca... :llorabebe:
    Besitos y abrazos, Sehnsucht :besogrande:
     
  11. .........
     
  12. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    palmera de venezuela

    Hola Franca, Maria Jose me gano, yo tambien si de semillas se trata me anoto :lol: aqui en el delta andarian de 10 , ¿ te llegaron mis semillas? besos mil
     
  13. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    más fotos de moriches

    view-mauritipalmtrees.html.gif
    view-mauritifruits.html.gif view-mauritifruits1.html.gif
    view-mauritifruits2.html.gif
    view-mauritiapalmfruits.html.gif
    view-mauritiapalmfruit.html.gif
    view-mauritiaflowers.html.gif view-mauritiaflowers1.html.gif
     
  14. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Hola amigo! eso estubo grandioso... :palmas: parece que a gustado mucho mi palmerita favorita... ;)
    Besitos :besogrande:

    Sehnsucht***
     
  15. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    MORICHES

    Que buenas fotos ;) , me hacen desear, :cry: ustedes ya saben lo mucho que me gustan las palmeras.