Mosaicultura en jardines (mosaicos con plantaciones): ¿os gusta?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 29/5/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En un foro francés me han hablado de mosaiculture.

    Me parece curioso...aunque nunca lo practicaría en mi jardín...
     
  2. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Que pasada....¿como lo haran?

    Me pasa lo mismo que a ti, se vé tan artificial.... :cry:
     
  3. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, debe ser una técnica parecida a la que emplearon en el "perrito" florido que esta ( o estaba) a la puerta del Guggenheim de Bilbao. A mí me recuerda a los cuadros de flores de por aquí.

    Un saludo.

    Puedes ver mis albumes de fotos en: http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=13406
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Con Buxus sempervirens,paciencia y podas frecuentes no es dificil conseguir figuras como ciervo y similares.
    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola, lindo tema Lourdes
    esta técnica se usa de muy diversas maneras, como todo.Pueden hacer cosas muy artificiales o se pueden hacer jardines "mosaico " para mi gusto bellisimos,que si tendría en una parte del jardín de mi casa.
    Hubo una gran exposición de jardines mosaico en Chaumont sur Loire, fue una de la exposiciones mas bellas que he visto.
    Les pongo un ejemplo de mosaico usado de otro modo...lamentablemente no tengo fotos de aquella exposición.

    IMG_0055.jpg
    Copia%20de%20IMG_0054.jpg
     
  6. Lilay

    Lilay Novata con muchas ganas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Segovia
    Son jardines preciosos, pero me imagino con un gran trabajo de poda, mantenimiento.
    A mi si me gustan, no le tendria en mi casa pero me gustan mucho.
    Las fotos de Aguaribay ya las habia visto en otro post suyo., son una delicia para la vista.
     
  7. Lourdes, este tipo de jardines para mí son horribles... :relamerse:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Para mi gusto esos jardines son sumamente artificiales y hacen que el trabajo del jardinero sea sobre todo una forma de someter a las plantas a su capricho. Por eso, personalmente, no me gustan y jamás los haría ni los tendría. (Bueno, jeje, nunca digas "de este agua no beberé ..." el tiempo pasa y las mentes evolucionan ...)

    Pero eso no quita que haciendo un análisis con más profundidad desde un punto de vista más artístico y si quereis inteligente, sea capaz reconocerle el gran mérito que tienen, así como su belleza plástica.

    Gracias por mostrarlos.


    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira,
    Los jardines mosaico que hicieron su entrada fuerte hace unos 12-14 años inspiraron muchsimo a todos los diseñadores de jardines.A mi personalmente me dieron elementos de diseño y color que si bien no repito el mosaico me ordenaron mucho mi forma de diseñar con color.
    Diria que es una sintesis que al estar hecha con plantas nos da pie a seguir creando desde aqui.
    Si fuera una pintura sería mas dificil extrapolarla.
    Un gran paisajista BurleMarx,brasilero, al menos para mi lo mejor que tuvo este siglo, hacia de algun modo mosaicos pero en estructuras mucho mas grandes y con plantas grandes tambien.El en realidad pintaba y luego basaba sus jardines en las pinturas.En cuanto pueda les pondre fotos de los jardines de este gran paisajista que vale la pena conocer.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues efectivamente sí a todo lo que habéis dicho...

    Demasiado artificiales...
    Pero es verdad que diseñándolo bien se pueden conseguir cosas...
    Y no sé qué deciros pero en esas fotos de aguaribay se ve bonito...

    Y volvemos al tema de siempre...

    Jardines ingleses o franceses?

    A mi me gustan los ingleses, es decir, que el jardín parezca como un maravilloso rincón de la naturaleza y eso cómo se consigue Kira? :11risotada: pues artificialmente y sometiendo las plantas a nuestro capricho... :11risotada:, no nos engañemos, porque lamentablemente la naturaleza de nuestra parcela no es la que tratamos de conseguir sino otra mucho más bella...

    Y a otras personas les gustan los franceses, que en realidad es un jardin, en el estricto sentido de la palabra, algo totalmente manipulado, creativo, de una belleza plástica increíble, simétrico, ordenado, artificial y donde la artificialidad se nota desde que entras y no por eso dejan de gustarte ...

    De ahí mis dudas iniciales...a mi me gustan las plantas, todas...y me gustan tanto si están ordenadas tipo francés como si lo hacen al modo inglés...siempre, por supuesto que sea algo con gusto o al menos algo que se acerque a mi sentido de la estética y de la belleza...

    He venido hace unos días de Nueva York y apenas hay jardines en Manhattan salvo las 300 y pico Has del Central Park...maravilloso parque...de los que a Kira le gustarían...totalmente cuidado pero sin notarse...en esa sensación de caos ordenado... :icon_biggrin: ...pues bien aparte de ese parque he podido notar un poco de mosaicultura...me explico:

    Todos sabemos lo prácticos y funcionales que son los americanos :icon_biggrin: ,pues lo llevan al máximo hasta en los jardines...En primer lugar deciros que las flores cortadas se venden en todos los supermercados y en cualquier tienda, lo cual ya dice mucho...son tan prácticos que han utilizado la calle 28 para vender flores....hay un tramo enorme de la calle lleno de floristerías a los dos lados...y por último son tan prácticos que en algunos jardines hacen mosaicultura como? pues trasladan bandejas de plantas de esas en las que las plantas vienen cada una en su macetilla chica y todas unidas...pegan unas bandejas a otras y no se molestan en plantarlas...no hay mucho futuro para los jardineros en Manhattan :icon_biggrin: , lo siento chicas
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lourdes, :11risotada: Por lo visto te ha tocado ver sólo un aspecto de la jardineria en los EEUU.
    Respecto al diseño de jardines EEUU junto con Inglaterra y Francia son algo muy serio.Tienen un nivel de diseño muy avanzado ,son pioneros en jardineria y como tu dices Lourdes es cierto que son practicos.
    Un paisajista en EEUU puede hacer un diseño exacto,perfecto para que luego sea copiado por la empresa de jardineria que lo realiza.Estan muy divididos los rubros.El que diseña no es el que lo hace.
    Creo que a mi en EEUU me echan :13mellado: ,porque necesito meter la mano en la tierra y sobre las plantas para que mi diseño se cumpla.