Mosca blanca: cómo combatir

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Fuensanta, 14/8/07.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola a tod@s!
    Hace unas semanas me di cuenta de que algunas malas hierbas del jardín tenían mosca blanca y, pese a que las arranqué de inmediato, la maldita mosca se me he pasado a muchas de mis plantas, cebándose especialmente en la ipomea y empezando a adueñarse de la quiscualis. Estoy intentando combatirla con neem, pero no hay forma, quizá rebajo la población un poquito, pero me da la impresión de que a medio plazo me está ganando terreno...
    Sabéis algún remedio para intentar combatirla además del neem?
    Os agradezco vuestra ayuda, pues me temo que se ha instalado en mis plantas con toda comodidad y no veo forma de sacarla de ellas.
    Un saludico! :52aleluya:
     
  2. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola!

    Pues verás, yo he combatido en mis plantas a la mosca blanca (albahaca, guisantes de olor, dalia,...) con un método muuuy sencillo: agua con jabón.

    Mis plantas son de interior, y la verdad es que me ha ido bien. Yo lo que hacía es que ponía agua en un tarro con un pulverizador y le echaba jabón líquido (el de lavarse las manos) lo agitaba y pulverizaba la planta con eso. Lo dejaba así un cuarto de hora y luego a enjuagar. Después de dos o tres sesiones, desapareció.

    Igual tb te surte efecto!!!.


    *NOTA: en las hojas que tienen un tacto como el terciopelo no es aconsejable mojarlas, en este caso no sé exactamente cómo combatir la mosca blanca...
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola Fuensanta,
    pues yo las combato así:
    -Elimino de todas las hojas las puestas, con un algodoncillo impregnado en metanol.
    -Como son insectos chupadores, utilizo un insecticida mezclado con el aga de riego, tipo confidor o metoato.

    A mi las puverizaciones no me funcionan, porque los adultos se me van de una planta a la otra.

    Suerte :beso:
     
  5. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola, he estado buscando en otros hilos y en Internet, también en libros de jardinería y la cuestión es que en muchos sitios he visto que aconsejaban el jabón de potasa. Entonces? En qué fallo?
    Yo vengo haciendo una mezcla de neem, jabón potásico y limón, y, como os comenté, nada de nada. Van a su rollo.
    Con respecto a tu intervención, GinKo, tienes razón, cuando pulverizas, las muy chuscas salen revoloteando... Quizá me ponga a intentar sacarlas con un algodón, pero no tengo metanol y me pregunto si servirá alguna otra sustancia. En relación al confidor, pues no sé, la idea es intentar dominarla por algún remedio ecológico que no sea demasiado agresivo con el medio, aunque no sé si esto es posible, ya que por ahora las veo muy resistentes.
    Muchas gracias!
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola Fuensanta,
    Si no tienes metanol puedes utilizar agua jabonosa con un poco de etanol (el alcohol de botiquín). Y si tampoco lo tienes, con agua jabonosa a secas :smile: . El alcohol sirve para matar cualquier huevo o larva que quede adherido.

    Respecto al método que utilizas, y si no quieres usar confidor, creo que el problema debe estar en que la mosca quede bien mojada; con lo que le hechas deberían morir ahogadas (el jabón reduce la tensión superficial del agua, facilitando la entrada en las agallas por donde respiran :twisted: ), pero son escurridizas. Sólo se me ocurre decirte que sigas insistiendo.
    Otra solución son las trampas cromáticas (creo que els atrae el amarillo), pero no las he probado.

    Suerte :beso:
     
  7. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Muchas gracias por tu aclaración, Ginko, hoy ya les he dado con el potásico a tope y creo que mañana repasaré las hojas con alcohol diluido para matar los huevos. Por cierto, dónde se compra el metanol, en una ferretería?
    Y, en función de la experiencia de Mirova, me pregunto: Debería aclarar las plantas después de pulverizarlas con el potásico? Yo nunca las aclaro. Claro, que ella hablaba de jabón de manos, que creo que es otro tipo de jabón...
    Sí, las trampas cromáticas son una opción para los ejemplares adultos. Tienen que ser de color amarillo, como tú dices, y estar impregnadas de alguna sustancia pegajosa.
    Otra opción que leí, bastante curiosa, era una botella amarilla, como las de lejía, boca abajo sujeta por una caña y clavada en el suelo. :sorprendido:
    Parece raro, pero aseguraban que funcionaba... Quizá lo intente.
    Uf! Qué lata van a dar las puñeteras!
     
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola Fuensanta,
    El metanol (alcohol de quemar) lo puedes comprar en cualquier droguería y en algunos supermercados; hay gente que prefiere utilizar etanol (alcohol etílico, el de farmacia) porque es mucho menos tóxico. Las puestas son bastante visibles: es como un algodoncillo pegajoso.
    Sobre el aclarado, creo que se realiza cuando la planta es sensible al jabón y porque el bicho que no muere en pocos minutos, parece que ya no lo hace (porque la solución se seca). Yo lo utilicé en mi buganvilla y no lo aclaraba, supongo que hay que fijarse si afecta a las hojas o no.

    Suerte :beso:
     
  9. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola, Ginko!
    De nuevo muchas gracias por aclararme todas las dudas que planteo.
    A fecha de hoy parece que la población se está viendo reducida, claro, ya no les doy tregua, llevo pulverizando tres días seguidos... :-? Menos mal que a las plantas parece que no les afecta demasiado, o por lo menos no les veo ningún síntoma de desfallecimiento salvo los habituales por el calor de estas tierras. De todos modos, hoy les he aclarado las hojas a algunas por si acaso... Pero en general no tienen mal aspecto.
    Quizá lo consiga y, la verdad, si lo consigo estaré contenta de no haber utilizado nada realmente dañino o tóxico.
    Un saludo! :5-okey:
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Con paciencia, seguro que lo consigues Fuensanta :52aleluya: .

    Ya nos irás comentando.

    :beso:
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola!
    Una aclaración sobre la mosca blanca: el lugar preferido de las moscas para estar y poner sus huevos, es el reverso de las hojas... así que muchas veces la pulverización dicen que no da resultado porque la hacen por arriba...
    Pulveriza, pero sobre todo el revés de las hojas, aunque tengas que poner la maceta boca abajo con planta y todo (o meterte debajo de la planta si está en tierra!)
    Da muy buen resultado el jabón, puesto así...
    besosss
     
  12. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Bueno... Sigo con mi especial combate... Se ha reducido bastante la población pero, con todo, es una jodía... Siempre queda algo... Se me mete por cualquier resquicio, incluso por las cortezas de pino que tengo sobre la tierra, de modo que si dejara de pulverizar tres o cuatro días volveríamos a lo de antes. Efectivamente, como aconseja Cassandra, hay que mojar bien sobre todo el envés de las hojas, si no no estás haciendo nada. Es muy puñetera y bastante resistente. Lo mejor es que no entre en vuestro jardín...
    Un besico!
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola Fuensanta,
    piensa que julio y agosto son los meses en los que se reproducen más (supongo que estás en España), o sea que si consigues controlar la plaga ahora, el frío del invierno hará el resto...

    :beso:
     
  14. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Sí, Ginko, supongo que tienes razón. Debo tener paciencia, por el momento la plaga la tengo bastante controlada, pero porque estoy atiborrando las plantas a jabón potásico. Me pregunto que pasaría si dejara de hacerlo... Uf! Quizá debería reducir las pulverizaciones, en lugar de todos los días, espaciarlas más... Ya que veo que toda, toda, toda, no voy a poder hacerla desaparecer.
     
  15. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ALGO PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

    Hola Fuensanta,
    ¿Te vas encontrando puestas de huevos en el envés de las hojas? Esa es la clave :twisted: , dejarlas sin bebés :desconsolado: :desconsolado: