Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Claudia., 10/3/03.

  1. Claudia.

    Claudia.

    Mensajes:
    1
    Mosca blanca: síntoma de hojas sustacia pegajosa y con polvo blanco por detrás

    Necesito que me ayuden:
    Mi madre tiene una planta que desde hace un tiempo presenta las siguientes características:
    Las hojas tienen una sustancia pegajosa por encima, y por detras un polvo blanco que cuando se mueve la hoja pareciera que se esparciera por el aire. Mi madre no sabe si son pequeños insectos o esporas de algún hongo.
    Por favor necesito orientación al respecto.
    Gracias.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Claudia
    Supongo que será mosca blanca, por "lo pegajoso", que debe de ser la melaza, confirmanoslo.
     
  3. castillero

    castillero

    Mensajes:
    19
    Mosca blanca: no consigo eliminar plaga

    tengo una plaga de mosca blanca y no
    consigo eliminarla, lo he fumigado con confidor y otros pero nada,
    esta en la madreselva, espero que alguien me ayude.
    Tambien queria saber sipuedo sembrar en el suelo una fucsia, es noroeste,estaria en un arriate a dos metros de la pared.
    Gracias
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Castillero:
    Has de buscar equilibrios no fumigaciones periódicas, y menos en un jardín particular que lo que se busca es disfrutar e la naturaleza.
    El Confidor es muy bueno, me lo habrás leído recomendar mucho, pero si tienes un producto alternativo, sobre todo en primavera, úsalo, pues el confidor acaba con muchos predadores. Usa atrayentes como puede ser azúcar mezclada con piretroides en tus fumigaciones, para que la mosca adulta chupe producto y muera más fácilmente de las piretrinas mas fáciles de encontrar Baytroid, me gusta
     
  5. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Me encantan tus consejos gaditano, tb podías probar un parasitoide llamado (agárrate) Eretmocerus mundus. En invernaderos funciona de cine y en campo tiene buenos resultados en pimiento y tomate (probados).
    Yo voy a probarlo en mi madreselva que suele atraer mucho a la mosca, estos bichitos los vende Koppert. Los de Biobest tienen otro parecido, el Eretmocerus californicus, que parasita tb las larvas de la mosca.
    Besos
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Mosca blanca: eliminación (Resultado)

    Tengo problemas con la Mosca blanca desde principios de mayo, están en Lantana Camara (que es de donde salió) Tropaeolum, y unas plántulas de Zinnia que estoy cultivando. He tratado con PIRITEC y funciona, pero 10 dias después se han vuelto a reproducir y en gran numero. Como acabar con ellas definitivamente?
     
  7. Definitivo . . . no hay nada, o casi nada.

    Y menos tratándose de moscas blancas. Matarás definitivamente a unas cuantas pero tendrás una nueva batalla con las que te lleguen de refresco.

    La actitud frente a las plagas no es la de erradicación total, ya que es imposible y mientras tanto has gastado un montón de esfuerzos, dinero y has contaminado.

    El objetivo de lucha contra una plaga es reducir sus efectos hasta el punto en que sean llevaderos.

    - - -

    Como consejo práctico puedes probar algo que he iniciado hace poco y que parece irme muy bien aunque es pronto todavía para poder asegurarlo en todas las condiciones.

    En lugar de rociar sobre la parte aérea, estoy incorporando un insecticida sistémico al agua de riego de macetas. No lo he probado con plantas en el suelo.

    El insecticida es Confidor (materia activa: imidacloprid), la dosis medio centímetro cúbico por litro de agua y la frecuencia una vez al mes.
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Lo único definitivo: el lanzallamas

    Hola.
    La mosca blanca es una de las plagas más difíciles de erradicar, porque la muy puñetera crea resistencia a los fitosanitarios.
    Para evitarlo, en los libros recomiendan alternar los insecticidas.

    Coincido con Julio en que hay que conformarse con mantener la plaga dentro de unos límites razonables. El año pasado o hace dos años, ya no recuerdo, por aquí tuvimos una invasión fuerte que parecía sentir predilección por la fuchsias.

    Yo conseguí combatirla (plantas en maceta) con una mezcla de Confidor y Juvinal (siguiendo las indicaciones de una persona entendida), y con unas tiras pegajosas amarillas que atraen a los adultos impidiendo que pongan más huevos. Lo apliqué cada 7 días durante 3 semanas: primero pulverizando la parte aérea y luego regando con la misma disolución.

    El invierno parece que terminó de matar los huevos y larvas que pudieran quedar, y este año no he visto ni una mosca blanca, pero cruzo los dedos.

    Suerte en tu pelea.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Gràcies nois!

    Muchas gracias por vuestra ayuda, creo que voy a provar el Confidor y las tiras adhesivas. Estoy realmente fastidiado, las malditas mosquitas acabaran deborando mis Zinnias que estan a punto de florecer
     
  10. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Grrrrrrr Mosca blanca!!!!

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    DrAvalanche, solo para decirte que entiendo perfectamente por lo que estas pasando...
    No sé si lo has leído, aquí está la historia de amor y dolor de mi huertito y la mosca blanca:
    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=3170

    Hasta ahora lo que me ha funcionado es mojar todos los días las plantas y las tiras amarillas... Pero es que también, todas las plantas que les gustaban se murieron :cry: :cry:
    Ya que veo que te gusta tanto la jardinería, espero que esta experiencia te sirva, sobre todos los magnificos consejos de Jesús, Julio y Plaguero.

    Ah, y encantada de conocerte ;)
    Franca
     
  11. Terra.

    Terra.

    Mensajes:
    2
    Mosca blanca en mis plantas

    Me ha invadido. Llegó el verano pasado y pensé q me habíalibrado de ella, pero sigue ahí, invadiendo mis plantas, viejas y nuevas. Mis margaritas gigantes nunca crecerán por su culpa. Mi calabaza ornamental es un lecho para ellas. Lo he intentado con matabichos específico, pero solo consigo achicharrar las hojas. Cómo me las quito de encima!!?
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    nuestra 'amiga' la maldita mosquita... MUERTA

    Te entiendo perfectamente. Mi vida ya no es lo que era desde que la 'maldita' mosca (por decirlo suavemente) entró en mi jardín usando como caballo de Troya a una Lantana que adquirí en un vivero a principios de primavera.
    Julio de BCN me recomendó CONFIDOR de Bayer, con la dosis correspondiente disuelto en agua y aplicándolo al sustrato 1 vez al mes... todabía no lo he provado, mañana compraré. Por lo que he leido en el foro sobre ésto, parece ser eficaz.
     
  13. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    Hola terra, no te puedo ayudar mucho en el tema porque no soy una experta. ¿Has leído la página dedicada a la mosca blanca en la web? allí propone diversas alternativas. Pincha aquí:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Mosca_blanca.htm

    Yo también he tenido la visita de la mosca blanca en mis plantas :roll: y lo traté con un producto específico y pulverizando agua con jabón blando (como leerás en la página) y de momento las he mantenido "a raya". Aunque lo que he podido leer por el foro, parece ser que hay que alternar los tratamientos porque al final crea resistencia a los productos. Siento no poder ayudarte más. En cuanto al producto, es cierto lo que dice el doctor, en el foro la mayoría de mensajes que he leído, están contentos con el resultado del "Condiflor" (creo que es de Bayer, que alguien me corrija si me equivoco por favor, no sea que meta la pata ;) )

    Suerte. Un saludo:

    Ana Mar
     
  14. Solo un comentario sobre el Confidor (materia activa imidacloprid).

    Se trata de una bomba atómica para todos los insectos. De manera que por ahí parece que vamos bien.

    Pero no.

    En el pasado rociaba abundante y frecuentemente con Confidor. Incluso usaba una mochila de 16 litros. Pero las plagas eran cada vez peores. Una lectura me hizo caer en la cuenta de que el fenómeno era normal. Se matan bichos buenos y malos al mismo tiempo y queda el campo libre para una nueva invasión.

    Ahora lo sigo empleando pero con astucia. Uso un rociador de un litro con puntería solo en los extremos atacados procurando no echarlo por todas partes. Unos Hibiscus syriacus que tenía llenos de pulgón recibieron un buen manguerazo y a la semana casi no quedaban pulgones. Para las plantas en contenedor lo uso disuelto en el agua de riego, una vez al mes. De esta manera solo afecta a los bichos que van a picar dichas plantas.

    Es decir, tacañería en su uso.

    Desde que sigo estos procedimientos los bichos apenas representan un problema.
     
  15. Confidor es eficaz

    Efectivamente el Confidor es muy eficaz, aunque como casi todos estos productos, bastante caro y cunde poco. Más que por vía aérea, yo lo usaría en agua de riego. Por vía aérea puede afectar a otras especies, si se emplea en el agua de riego, sólo a las especies que 'se alimenten' de tus plantas.

    La mosca blanca (aunque bajo esta denominación hay un montón de especies) tiene un ciclo reproductor rapidísimo. Los adultos ponen huevos y las larvas salen a veces en 3 -4 días. Además, los huevos puede quedar acantonados en grietecillas de las plantas. Por todo esto, se recomienda aplicarlo cada 3-4-5 días (según veas la situación). Esto vale cuando NO se aplica en riego. Ignoro si también se puede aplicar con esta frecuencia disuelto en agua de riego, aunque he visto referencias que indican una frecuencia de aplciación semanal-quincenal.

    Aviso: ojo con los plaguicidas. Como sabes, te pueden causar resistencias en los insectos. Y la mosca blanca es una de las ppales especies en las que aparecen resistencias. Si planeas usarlo durante bastante tiempo, lo mejor es que busques otra materia activa -incluso de una familia química distinta- y que la alternes con el Confidor. De lo contraio, puedes crear SUPERMOSCAS! y que llegue un momento en que no te sirva este compuesto.

    De todos modos, esto de las oleadas de moscas y pulgones está muy asociado al clima. Verás como cuando llegue el frío la población se reduce muchísimo.

    Saludos.

    Teo.