Mosca blanca en mis tomates

Tema en 'Mosca blanca en tomate' comenzado por n_flamel, 20/8/12.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hola de nuevo,

    pruebo en este subforo a ver si me podéis aconsejar algo con lo que salvar mis tomates de la mosca blanca. Empecé a tratarla con jabón potásico, pero los resultados han sido muy malos, no ha remitido sino todo lo contrario. Me parece que nos la ha hecho nada en absoluto. ¿Qué producto me aconsejáis mejor que el jabón potásico?

    He puesto también trampas cromáticas -botellas amarillas boca-abajo-. ¿De qué acosejáis que se impregnen por dentro? Yo les puse aceite.

    Gracias y un saludo.
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Cuando no puedes por medios ecológicos, intenta con químicos, plazo de seguridad 3 días.

    Deltametrin
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Gracias.

    Una pregunta más si no es molestia, mirando entre las cosas de jardinería que tengo encuentro un "insecticida polivalente" comprado hace ya tiempo, cuyo principio activo es "Fenitrotión", ¿aconsejable? ¿desaconsejable? ¿sirve para mosca blanca (no lo dice en la etiqueta)?

    Os agradecería que me dijérais algo si sabéis, este es el problema de los que no sabemos que en la tienda nos venden cualquier cosa (ahora empiezo a interesarme por informarme al respecto y saber un poco más).

    muchas gracias de todos modos y un saludo
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Creo que no controla mosca blanca, además que no te interesa aplicar este producto ahora en el huerto, tiene un plazo de seguridad de 15 días y me parece que su uso ha sido retirado.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Pues muchas gracias por tu respuesta.
     
  6. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Da muy buenos resultados, poner recipiente amarillos con agua y detergente, ademas de colgar algo amarillo untado con aceite, quedan todas atrapadas ahi :52aleluya:
    Saludos


    436004
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    ¿Recipientes puestos a modo de bebedero de pájaros o algo así? y cabe dentro las moscas blancas??
     
  8. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hola: Las botellas las tienes que impregnar por fuera...

    También la controla, no elimina, imidacroprid + aceite de parafina:

    Coges los tomates, fumigas, esperas tres días para volver a coger tomates. A los 7 - 10 días repites.
     
  9. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hola n_flamel
    Las dichosas moscas blancas son difíciles de eliminar, y los daños que provocan son serios. Te van secando las hojas y ramas.
    Intenta pulverizar las tomateras por el envés de las hojas con un insecticida como el Confidor (1,5 ml para una mochila de 10 litros) y observa el resultado. Es muy probable que las elimines un par de días, pero te vuelvan a aparecer; en cuyo caso pulverizaría otra vez con el mismo producto, y si no se cura, me cambiaría al Cuspide 48 (15 ml para 10 litros).
    El primero tiene un plazo de seguridad de 3 días, y el segundo de 7.
    Que tengas suerte.
    Saludos.
     
  10. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hola Pardalis:

    Creo que te has quedado corto con las proporciones de Confidor (Imidacroprid). Creo que son 7,5 ml imidacroprid/ 10 litros agua para mosca blanca.

    ¿Has probado el Cúspide (clorpirifos) para la mosca blanca en tomateras?¿funciona? porque en el prospecto no pone mosca blanca en solanáceas/tomateras. Te lo digo porque lo tengo en casa y no se me había ocurrido echarlo.

    Un cordial saludo
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Si tratas con clorpirifos al 48%, tienes un plazo de seguridad de 7 días, y creo que no es el más idóneo. Ayer traté con una alfacipermetrina, hoy o mañana espero ver resultados.
     
  12. Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Traego:

    Cuéntanos los resultados. A mí la mosca blanca en los tomates me tiene frito. Esta mañana le he echado imidacloprid + aceite de parafina. Acabo de mirar y han muerto muchas. Incluso tenía un cubo con agua cerca y estaban flotando en el agua un montón. El problema es que te cargas al 90% y el 10% que queda, a la semana, tienen las tomateras igual...:-?
     
  13. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Plazo de seguridad del confidor de Bayer (imidacloprid al 20%)

    • 3 días en alcachofa, apio, berenjena, cucurbitáceas, judías verdes, pimiento y tomate.
    • 7 días en lechuga y olivo.
    • 14 días en inflorescencias y vid.
    • 15 días en albaricoquero, frutales de pepita, melocotonero y tabaco.
    • 21 días en ciruelo.
    • 28 días en cerezo y repollo.
    • 30 días en cítricos y patata.
    • En el resto de cultivos autorizados, no procede.

    APLICACIÓN:
    La elevada actividad sistémica del producto, junto con la buena fitocompatibilidad que presenta, permite que pueda ser aplicado tanto vía foliar en pulverización normal, como mediante el agua de riego; de ahí que los modos de empleo recomendados son varios según necesidades de los cultivos:

    HORTÍCOLAS:
    En pulverización foliar contra pulgones (dosis: 50-75 cc/hL) y mosca blanca (dosis:75 cc/hL), con un gasto mínimo de 500 cc/ha.

    En el agua de riego a dosis de 500-700 cc/ha, según el cultivo (0.05 cc/planta).

    De Imidacloprid tienes varios productos con diferentes precios según fabricante.
     
  14. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: mosca blanca en tomates, ayuda

    Hola Riovero
    Tienes razón. he revisado el tema. Me he quedado corto con el Confidor. La primera vez que lo utilicé, indicaba la dosis en %, y debí hacer mal los cálculos. Sin embargo, me ha ido bien con esa dosis, especialmente para combatir pulgones. Tal vez la mosca blanca necesitaba mayor concentración, y por eso los resultados han sido más flojos.

    Respecto al Cuspide 48, lo compré para tratar las orugas en las rosas, y en el folleto indicaba que también servía para las mosca blanca, así que dado mis resultados regulares con el Confidor, me decidí a utilizarlo, y con éxito.

    Te subo el folleto para que lo revises.

    Gracias a todos los forer@s por participar en el foro.
    Un saludo.
    :5-okey:

    [​IMG]
     
  15. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)