Mosca blanca en tomateras

Tema en 'Mosca blanca en tomate' comenzado por Juanen., 14/5/04.

  1. Juanen.

    Juanen.

    Mensajes:
    3
    A principios de Abril planté la que espero sea mi tercera cosecha de tomates. Todo iba bien, pero ayer detecté multitud de bichitos blancos pululando alrededor de las plantas. Consulté mi biblia (El huerto ecológico de Mariano Bueno) y decía como combatir la mariposa blanca (poniendo brotes y plantas en agua durante dos horas y luego rociarlo sobre las plantas). Mi pregunta es doble: ¿Es lo mismo la mosca blanca que la mariposa blanca? y si es así ¿es ésta la mejor solución o hay otras?
     
  2. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    salieron unas moscas diminutas y blancas en las tomateras que estan creciendo, como acabo con ellas?
    otra pregunta: como debo usar el azufre, en que medida y cantidad, no tengo ni idea asi que si alguien me lo explica que sea empezando de cero por favor.
    cienes y cienes de gracias de antemano
     
  3. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    mira las moscasblancas es una especie dificil de sacar. pero yo la combato con jabon blanco de ropa y agua, a razon de 10grs/1.5lts. con eso se detienen bastante bien. saludos
     
  4. Juanen, no, no es lo mismo la mariposa blanca que la mosca blanca. ¿qué es lo que tienes? No se tratan de igual manera.

    Si es mosca blanca y quieres utilizar remedios alternativos, mira en la página de Kira: http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm

    Espero que te sirva. Salu2.
     
  5. JUAN ENRIQUE.

    JUAN ENRIQUE.

    Mensajes:
    1
    Muchas gracias Malunna por tu interés. Creo que es mosca blanca. No hay demasiadas pero me gustaría llegar a tiempo. Seguiré tu indicación y consultaré la página recomendada.
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    El perejil, al parecer va muy bien asociado con los tomates, precisamente para prevenir la mosca blanca.

    Saludos
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    El perejil, al parecer va muy bien asociado con los tomates, precisamente para prevenir la mosca blanca.

    Saludos
     
  8. entrenata

    entrenata

    Mensajes:
    18
    REMEDIOS ECOLÓGICOS

    • Tratamiento con una infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).

    • Puedes pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Es un buen remedio.

    • Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental; estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre Mosca blanca.

    • En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento; el color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos. En el interior de la casa también se puede hacer, pero estéticamente queda feo.
     
  9. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    hola bueno resulta q tengo mosca blanca en las toimateras les he echado un producto que se llama insecticida-acaricida-fungicida ikebana de composicion d-fenotrin 0.05 % sirve este producto para la mosca blanca?en el envase no dice nada solo un etc.... ya he probado con agua y jabon pero siguen saliendo..........
     
  10. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Hola primeriza,
    No había visto tu mensaje y veo que nadie te ha contestado.
    Has preguntado por mi especialidad, haber si puedo ayudarte. En primer lugar no pones de donde eres y no sé si podré ayudarte. Te explico. El control biológico de mosca blanca en tomate en Catalunya hace ya muchos años que lo estamos aplicando. Milagrosamente consiste en NO HACER NINGÚN TRATAMIENTO QUÍMICO INDISCRIMINADO. Cuando no se trata químicamente con ningún insecticida aparecen en las plantas unos bichitos que corren mucho y vuelan que se llaman Macrolophus, esots bichos de comen la mosca blanca y controlan la plaga de manera abismal (te estoy hablando de control en plantaciones de miles de tomatera!). Nuestra lucha diária es que las plantaciones no se traten químicamente porque entonces se mata la mosca blanca pero también los Macrolophus. El caso es que no sé si en tu zona habrá este tipo de fauna útil. Por lo que sé, en todo el litoral está presente y el control es bueno.
    Ahora bién, tu problema es que ya has tratado químicamente y entonces te has cargado "parte" de la mosca (no las larvas: pequeñas pustulitas fijas en el reverso de la hoja) y también la fauna útil.
    Mi consejo: busca en un buscador de imagenes de internet Macrolophus caliginosus para que puedas reconocerlo, si encuentras en tus plantas no hagas nada y pronto se reproducirán y controlaran espontáneamente tu plaga. Si no vieras Macrolophus, lo que puedes hacer es un tratamiento que también sea larvicida, porque si tratas con un insecticida te cargas los adultos pero no las larvas: piriproxifen (atominal o juvinal) que además respeta la fauna útil.
    Saludos
     
  11. He visto aquí, en Infojardín, en la presentación de Jesús, que se ponen laminas de plástico amarillas con pegamento, colgadas en las tomateras para atrapar la mosca blanca. Habrá que probar!!! ;)
     
  12. kitkat

    kitkat

    Mensajes:
    4
    Buenos dias, en el balcon tengo 4 tomateras en tiestos y durante dias veia volar unos animalitos blancos a su alrededor. Detrás de las hojas hay larvas o bichitos pequeños y las hojas se doblan. Las he fumigado con la preparación que hice de jabón + agua + alcohol pero no remite la plaga, además se ponen en las pocas lechugas que tengo, ¿con que otra cosa puedo tratar?
     
  13. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: mariposa o mosca blanca en tomateras. stop!

    Kitkat una foto ayudaria,por lo menos el de los bichitos de las hojas.Mira si son como oruguitas mini,se trata de la mariposa del geranio,y esas son sus larvas,si no,puede que sean moscas blancas,así que insiste con lo del agua y jabón.Fíjate en los tallos si tienen agujeros xq las mariposas y sus larvas los taladran y se meten dentro,si los tienen tendras que actuar deprisa con un fungicida específico,pero espera a ver que más soluciones te dan.Yo lo único que puedo hacer es ponerte páginas de los dos bichos que tú dices pa ver si sabes cual es por una foto y te orienten de cómo enfrentarte a ellos.Besitos
    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/plagas-plaga-plantas-de-interior.htm
     
  14. kitkat

    kitkat

    Mensajes:
    4
    Re: mariposa o mosca blanca en tomateras. stop!

    Hola Cloe 28, ahora veo que es mosca blanca. He "lavado a conciencia" las hojas con la preparació de jabon + agua + alcohol y he fumigado las 6 lechugas y dos pimientos que tamebién tengo. Mi pregunta és,
    ¿ cuantos dias deben pasar para otra fumigación? y
    ¿ cuantos dias hay que dejar pasar des de la última fumigación hasta
    consumir el tomate y también la lechuga en mi caso?
     
  15. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: mariposa o mosca blanca en tomateras. stop!

    Uyyyyy amigo mio,eso creo que mejor te lo contesten los expertos xq como cada uno dice un periodo de tiempo,no me atrevo a decirte nada no sea que te envenenes y despues me quede a mi en la conciencia jejeje.Algunos dicen que cada 7 día deberias repetir aplicación,otros que cada 10,otros que si 15 días así que no sé.Yo,por ejemplo,cuando fumigo con el preparado de tabaco lo repito cada 7 días xq leí que su efecto pasaba pronto,pero la verdad no sé que decirte chico,que lo tuyo son tomates y pimientos.Espera haber si alguien mas te contesta y si no,formula esa misma pregunta como otro tema en el foro general o en el de frutas y hortalizas y veras que te llueven las respuestas.Besitos y suerte.Si se te curan manda unos tomates pa Cádiz jejejejeje