Mosca blanca: Tratamiento eficaz contra mosca blanca en cítricos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por psmelbr, 25/1/13.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola, la pregunta puede tener fácil respuesta, pero no se trata de eso, sino de buscar un tratamiento eficaz que merme seriamente esta plaga de la manera menos agresiva al medio y el resto de la fauna necesaria.

    Yo hago uso del jabón potásico al que le añado clorpirifos y parece que merma la plaga. Dias antes de aplicar, aclareo los naranjos para que la solución llegue e impregne mejor todas las hojas y el tronco. Resultado, la plaga sobrevive, se reduce pero vuelve a RENACER.

    He pensado volver a plicar la solución, jabón potásico + clorpirifos cada 5 ó 10 días y alternar después con otro insecticida para evitar las resistencias. Veis correcto ese periodo de aplicaciones... Qué otro insecticida usaríais?

    ¿Qué soluciones le dais vosotros a la plaga de la MOSCA BLANCA DE LOS CÍTRICOS?

    Ahí queda el tema, sencillo o complicado, depende, pero para mi nada sencillo.

    Un saludo a todos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Gracias JlNadal, pronta respuesta y agradecido. He leído bastantes "sóluciones" para esta difícil plaga que suele aparecer sobretodo cuando no se siguen estos pasos:

    - Eliminar los brotes vegetativos excesivos (chupones, son foco para esta plaga).

    Podé intensamente mis naranjos para rejuvenecerlos y salvarlos de una enfermedad viral, la tristeza según apuntan mis vecinos. Yo Cada día tengo más dudas acerca de la tristeza de mis naranjos

    - Realizar podas de aireación.

    Tras la poda intensa dejé libertad al follaje a fin de que se cubriera de verde y no se quemaran los troncos. Ahora voy seleccionando qué elimino y qué se queda para acabar de salvar y formar los naranjos.

    - Evitar exceso de abono nitrogenado. Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor.

    Vi que tras la poda no reaccionaron mis naranjos, asi que apliqué abono y riegos y renacieron, pero demasiado.

    - Evitar insecticidas nocivos para Cales noacki (efectos secundarios).

    Me aconsejaron confidor para tratar la mosca blanca y funcionó, sí, pero sólo unos meses y arrasé con toda la fauna buena.

    Mala plaga es esta, mala, mala.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Gracias de nuevo JLNadal. Sigo tomando nota del enlace que has puesto.

    En la parte de los tratamientos, he visto que el aceite parafínico es efectivo por asfixia. Si se le añade el insecticida acetamiprid su función se verá aumentada, verdad?

    Creo que voy a complicarles la vida a la mosca blanca y sus pulgones. Haré varios lavados seguidos con jabón potásico sólo, 3 aplicaciones en 10 días.

    Después cambiaré a acéite parafínico + Epik 20 Sg (acetamiprid). En mosca blanca cabe efectuar de 1 a 2 tratamientos con un máximo de 500 g/Ha. espaciados 30 días.

    Y finalmene, aplicaré jabón potásico + Durban 48 (clorpirifos).

    No sé si este tratamiento es una buena solución, espero que sí, Y ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS. La dichosa mosca blanca está acabando con mis cítricos.

    Saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    *

    Saludos....


    Un pequeño apunte sobre sistémicos y aplicaciones...

    Cuando apareció Cacyreus marshalli ("polilla del geranio") en España....
    hace ya unos años (soy un fanático coleccionista de estas plantas e hibridador) me puse en contacto con laboratorios y gente aficionada que podía saber sobre esta plaga. Los de SudAfrica me indicaron a Bayer y Confidor (Imidacloprid) como el "milagro" .Puesto en contacto con Bayer me indicaron unas pautas de uso:

    ._Siempre en riego y a pié de planta a razón de 0,5 cc/0,75cc por litro de agua... Se eliminan o minimizan los riesgos de acabar con la fauna auxiliar tanto depredadora como polinizadora. (Nunca usar en floración).

    A ser posible...combinar/alternar tratamientos con otro sistémico de nueva generación (Acetamiprid u otro) u otra sustancia activa de contacto.

    Son insectos con una capacidad enorme de "aconstumbrarse" a las sustancias activas...

    Jose Luis
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    La mosca blanca es una plaga muy difícil de erradicar dado que las generaciones se solapan. Quizás por no atacar como debí hacerlo en su día ahora tengo este problema. Y encima se acostumbran fácilmente a los químicos. Se hacen resistentes... Ahora voy entendiendo el tema. En un año puede haber 6, 8 y hasta 10 generaciones. Es preciso estar muy encima tratando con química para acabar con la plaga.

    No había caído en ello, imiacloprid mediante riego, importante. Tomaré el consejo de ir alternando los insecticidas sistémicos (imidacloprid por riego y acetamiprid en pulverizable) con los de contacto (clorpirifos mezclados con aceites para que se agarre mejor).

    Dado que los naranjos fueron severamente podados, para salvarlos, y no darán frutos en un par de años, aplicaré mensualmente. A ver si de una vez por todas consigo verlos en su esplendor.

    Puede que tenga suerte porque ha llovido con intensidad y se ha limpiado mucho el ambiente y los naranjos, y eso ayuda mucho. En tres días empiezo el nuevo tratamiento.

    Gracias JlNadal. Un saludo.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos


    psmelb:

    Yo suelo estudiar el modo de ataque y reproducción de la plaga, mosca blanca en este caso, para saber a qué me enfrento.

    El siguiente paso sería estudiar los métodos, tanto trampas como tratamientos.

    También suelo fijarme en "de qué manera he podido atraer a esta plaga con mis errores"(si los hubiere...!).

    Con este "acorralamiento", y siguiendo el mejor método y la menor agresividad para con la fauna auxiliar...sería un buen comienzo.

    Te quería preguntar, de cuántos árboles hablamos. No los mencionas y me gustaría saber el nivel de afectados. Gracias!

    Y si no es molestia...podrías hacernos ver una foto donde se aprecie la poda realizada y un primer plano de la localización de la plaga?

    A través de estos dos detalles que aportaras sería una buena forma de comenzar con la recuperación de tus árboles.

    Un saludo y esperamos respuesta.

    Salud!
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Hola 4Halcon4, gracias por contestar.

    LLevo bastante tiempo intentando recuperar 7 cítricos de los que ya hablamos en su día y estaban horribles.
    Creo que finalmente arrancaré dos o tres que están muy mal y no avanzan nada.

    Hablamos de ello aquí hace 8 meses: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=297316&highlight=naranjos+viejos

    Digamos que en las últimas fotos de aquel post, unos 20 días después del inicio del mismo, y tras podarlos, sanearlos, regarlos, abonarlos, los naranjos espabilaron bastante. Les puse el más caro de los fertilizantes y mantuve muy limpio el terreno.

    Actuamente los veo muy mejorados, en comparación a cómo estaban hace 8 meses. En este tiempo han sacado muchos chupones, vigorosos y rectos, de los cuales ya he quitado bastantes para facilitar la aireación. Mas tarde he pensando en cortar los chupones más molestos y despuntarlos, pero tampoco quiero que los troncos me queden expuestos al sol cuando llegue la primavera y el verano.

    El problema actual es que las hojas nuevas, sobretodo de las partes altas están enroscadas por el pulgón, y aparte del pulgón se ven con claridad bastantes nubes de mosquitas blancas. He limpiado a fondo todo rastro de ramillas secas, he eliminado brotes cruzados, he eliminado las hojas que se veían llenas de huevos, he pinzado ramillas para desviarlas a zonas sin vegetación, en fin, un trabajo de chinos (con perdón), y parecen ir vigorosos.

    He leído infinidad de tratamientos, casi todos químicos. Me recomendaron Imidacloprid 20 y es lo que me ha funcionado medianamente bien aplicado cada 30 - 60 días, pero la puñetera mosca y los pulgones siempre vuelven. El último tratamiento, hace 10 días lo hice con jabón potásico + clorpirifos, en previsión de las lluvias. Y bien, Ha llovido y los naranjos están más limpios, pero ahí sigue la mosca blanca revoloteando en manadas, las muy cabr..nas. Ni el frío ni la lluvia, ni el jabón potásico, ni el Dursban 48 (clorpirifos) puede con la mosca blanca.

    He pensado poner trampas amarillas, o el aceite de Nem, o volver al imidacloprid, que esta vez aplicaría cada 15 días alternando con jabón potásico + clorpirifos. Después le tocaría al acetamiprid , a fin de evitar resistencias. Otra idea que se me ocurre probar es el caldo de nicotina de cigarrillos, o también el extracto de ajo. En fin, de alguna manera tengo que eliminar esta peste.

    Por cierto, un clementino que estaba lustroso el año pasado, en dos meses empezó a perder mucha hoja hasta quedar casi descubierto. Empezó a perder la intensidad del color y mostrar mucha ramilla seca, lo típico del ataque de mosca blanca. A éste he pensado aplicarle quelatos de hierro en riego cuando la tierra esté menos mojada y también por vía foliar. Ya lo he podado.

    Mañana pondré fotos. Siento haberme extendido tanto.

    Un Cordial Saludo, y muchas gracias 4Halco4.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Nada, no te preocupes y seguimos en contacto.

    Cuídate!

    Salud!
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    Ahí van unas cuantas fotos. HACER DOBLE CLICK PARA AMPLIARLAS.

    [​IMG]

    Foto 1. El Mandarino está muy afectado, lo estuvo de cochinilla y pulgón. No sé si podarlo a 1 metro de altura para estimularlo o simplemente sanearlo de ramillas secas.

    [​IMG]

    Foto 2. Clementino saneado.

    [​IMG]

    Foto 3. Otro clementino muy afectado. Lo he podado intensamente eliminando todas las partes secas. a ver si reacciona.

    [​IMG]

    Foto 4. Este naranjo está muy mejorado. Hace 8 meses Se parecía mucho a la foto 1. Debería eliminar los chupones? Despuntarlos? Clarearlos?

    [​IMG]

    Foto 5. Detalle de las hojas. Los agujeros son a causa de una granizada, diría que pedrisco gordo.

    [​IMG]

    Foto 6. Detalle de los escasos frutos, tras la poda fuerte.

    Un saludo a todos.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    [​IMG]

    Foto 7. Este naranjo lo fumigué el verano pasado, pero no en otoño. En poco tiempo su estado ha desmejorado mucho. No apetece comer esas naranjas.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    *

    Veo bastante mal...pero a mi me parece que eso es "piojo" (Cochinillas)...


    Jose Luis
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    JlNadal, gracias por contestar. Las fotos se pueden ampliar dos veces.

    En los tallos, foto nº5, hay infinidad de minúsculas caparretas que se desprenden al rozarlas con los dedos.

    También he visto arañas rojas, sobretodo en verano. Pulgón verde en primavera, verano. Este último otoño Mosca Blanca, trips, y mucha fauna indeseable.

    La pregunta sería ¿Qué enfermedad no tienen estos naranjos?
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    *

    Saludos compañero...

    lo de mi "mala vista" es una realidad...pero una excusa (con el ordenador de 300€ mi hijo menor es informático y me lo compró tiene funciones de aumento que me eliminan mis limitaciones)

    excusa que utilizaba en el foro de enfermedades para no parecer infalible (pedante)...


    Los tratamientos mal efectuados crean resistencias que derivan en plagas muy resistentes a la mayoría de sustancias activas.

    Un tratamiento eficaz pasa por dos frentes...

    Primero identificar los patógenos y una vez identificados hacer los tratamientos según dosificación del producto y frecuencia de tratamientos.

    Segundo fortificar la planta...lo que no es sinónimo de nitrificar...muy corriente fertilizar con productos ricos en Nitrógeno y fuera de tiempo (otoño)...

    Imidacloprid (Confidor de bayer y otros) son casi totalmente ineficaces para Nosca Blanca,Cochinilla Algodonosa y muchos otros y además es un (demostrado científicamente) potenciador de fertilidad en "Araña Roja" y otros ácaros....

    Dos tratamientos con otro insecticida/acaricida sistémico y aceite de parafina debería ser suficiente para eliminar las plagas.

    Yo te aconsejaría usar Dimetoato pero el prolblema surge en que es fitotóxico para alguna variedades de cítricos...

    edito y sigo....el de mi avatar ha saltado sobre el ordenador y me lo ha apagado mientras yo intentaba (conseguido) enviar el mensaje...
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamiento EFICAZ de la MOSCA BLANCA en Cítricos

    *


    Sigo....

    de la ficha de Dimetoato (Terralia)

    Campo de actividad: Entre las numerosas plagas que controla destacan: (Macrosiphum solanifolii), (Sitobium avenae), (Psallus seriatus), (Eutettix tenellus), (Liriomyza munda), (Dicyphus minimus), arador o negrilla de los cítricos (Phyllocoptruta oleivora), araña mexicana del maíz (Oligonychus mexicanus), araña roja (Tetranychus sp.), araña roja de la fresa (Tetranychus urticae), araña roja de los cítricos (Panonychus citri), araña roja del maíz y del sorgo (Oligonychus stickneyi), araña roja europea (Panonychus ulmi), chicharrita (Eutettix sp.), chicharrita (Empoasca sp.), chicharrita de la alfalfa (Aceratagallia curvata), chicharrita de la caña de azúcar (Dalbulus elimatus), chicharrita de la vid (Erythroneura elegantula), chicharrita de la vid (Erythroneura comes), chicharrita de la vid (Dikrella cockerellii), chicharrita de la vid (Erythroneura variabilis), chicharrita del frijol (Empoasca fabae), chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), chinche arlequín (Murgantia histrionica), chinche café (Euschistus servus), chinche del jitomate (Cyrtopeltis notata), chinche lygus elisus (Lygus elisus), chinche lygus hesperus (Lygus hesperus), chinche lygus lineolaris (Lygus lineolaris), chinche manchadora (Dysdercus sp.), chinche manchadora del algodón (Dysdercus maurus), chinche manchadora del algodón (Dysdercus fasciatus), chinche rápida (Creontiades rubrinervis), chinche rápida (Creontiades sp.), chinche rápida del algodón (Creontiades debilis), chinches brincadoras (Halticus sp.), conchuela del algodón (Chlorochroa ligata), conchuela vede (Nezara viridula), escama amarilla (Aonidiella citrina), escama púrpura (Lepidosaphes beckii), escama roja de california (Aonidiella aurantii), grillo del campo (Gryllus assimilis), minador de la hoja (Liriomyza sp.), minador de la hoja del chícharo (Liriomyza pusilla), mosca blanca del aguacate (Paraleyrodes sp.), mosquita algodonosa (Aleurothrixus floccosus), mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), mosquita blanca (Trialeurodes sp.), mosquita blanca de los cítricos (Dialeurodes citri), mosquita blanca del aguacate (Paraleyrodes perseae), mosquita blanca del algodón (Bemisia tabaci), picudo del algodón (Anthonomus grandis), piojo harinoso de los cítricos (Planococcus citri), pulga saltona de las solanáceas (Chaetocnema sp.), pulga saltona negra (Spanagonicus albofasciatus), pulga saltona negra (Epitrix sp.), pulga saltona negra del algodón (Chlamydatus associatus), pulgón amarillo (Monellia costalis), pulgón de la col (Brevicoryne brassicae), pulgón de la papa (Macrosiphum euphorbiae), pulgón de la vid (Aphis illinoisensis), pulgon del algodonero o mielecilla (Aphis gossypii), pulgón del cogollo (Rhopalosiphum maidis), pulgón del follaje (Schizaphis graminum), pulgón del repollo (Brevicoryne sp.), pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum), pulgón manchado de la alfalfa (Therioaphis maculata), pulgón myzus (Myzus persicae), pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii), pulgón negro del nogal pecanero (Melanocallis caryaefoliae), pulgón verde de la alfalfa y del chícharo (Acyrthosiphon pisum), pulgón verde del manzano (Aphis pomi), pulgones (Aphis sp.), trips (Thrips sp.), trips (Frankliniella sp.), trips de la cebolla (Thrips tabaci), trips de las flores del jitomate (Frankliniella tritici), trips de los cítricos (Scirtothrips citri), trips del maíz (Frankliniella williamsi), trips del manzano y del peral (Frankliniella insularis), trips negro (Caliothrips phaseoli) y trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis), etc. en cultivos y plantaciones de aguacate, ajo, alfalfa, algodón, apio, avena, brócoli, calabacita, cártamo, cebada, cebolla, chícharo, chile, cítricos, col, col de bruselas, coliflor, cucurbitáceas, espinaca, frijol, frijol ejotero, frutales, jitomate, lechuga, limonero, maíz, mango, manzano, melón, naranjo, nogal, nogal pecanero, ornamentales, papa, pepino, peral, sandía, sorgo, soya, tabaco, tangerino, toronjo, trigo, vid.



    Recomendaciones de uso: No aplicar en naranjo amargo; algunas variedades de albaricoquero, avellano, cerezo, florales, higuera, limonero «San Jerónimo», mandarino «Wilking», melocotonero «Cardinal » y «Red Harven » y nogal son sensibles, consultar etiqueta. Puede aparecer herrumbre (rusetting) en manzanas 'Red Delicious' y 'Golden Delicious' y en algunas ornamentales como adelfa. En satsuma y mandarino puede producir resecado. No tratar viveros y plantas jóvenes de cítricos. Los animales deben ser evacuados antes de tratar los recintos en los que viven, así como proteger maquinaria y equipos de ordeño, etc. Se recomienda aplicar cuando se observen los primeros individuos de la especie a controlar y repetir 2-3 semanas después o cuando sea necesario. Los mejores resultados se obtienen cuando el cultivo está creciendo con vigor. La actividad sistémica se reduce si el cultivo se encuentra bajo los efectos de la sequía o de otras causas adversas. En tiempo caluroso se recomienda aplicar por la mañana temprano o por la tarde a última hora.


    Jose Luis