Mosca blanca

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Hathor, 17/5/07.

  1. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Tengo un buen problema con la mosca blanca. No solo está atacando a los frutales que tengo, sobre todo a los ciruelos, sino que además se está cebando en los rosales ¿alguien puede informarme que puedo hacer?. Ya he probado con fungicidas, aceites de invierno en troncos y ramas, no hay forma de quitar la mosquita blanca. Con estos tratamientos y procurante evitar la proliferación de hormigas, conseguí hacer desaparecer a los pulgones, pero la mosca sigue ahi.

    Gracias
     
  2. Y seguirás con problemas mientras todos los afectados no se unan para soltar depredadores.

    Tu problema consiste en que matas las que están en tu casa pero pronto son reemplazadas por las que vienen de fuera.

    Los agricultores de mi zona se pusieron de acuerdo en la suelta anual de depredadores, que pagan entre todos, y ahora apenas veo moscas blancas. Además el remedio no contamina el medio ambiente, como los insecticidas.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    primero decirte q ningun fungicida te va a ayudar a acabar con ninguna plaga...

    la mosca blanca es una plaga q rara vez desaparece, pero se puede manteener en volumenes bajos.

    julio soy defensor a muerte de los remedios ecologicos, pero la suelta indiscriminada de predadores, vale no contamina el medio ambiente, pero lo desequilibra y bastante

    yo lo q haria seria aplicar piretrinas (ojo digo piretrinas y no piretroides...) y poner trampas cromaticas de color amarillo, con eso te aseguro q solo tendras algun individuo, pero dejara totalmente de ser plaga
     
  4. Yerbaexpert:

    Si bien coincido con la primera parte de tu mensaje estoy en franco desacuerdo con lo siguiente:

    pero la suelta indiscriminada de predadores, vale no contamina el medio ambiente, pero lo desequilibra y bastante

    yo lo q haria seria aplicar piretrinas (ojo digo piretrinas y no piretroides...) y poner trampas cromaticas de color amarillo, con eso te aseguro q solo tendras algun individuo, pero dejara totalmente de ser plaga


    Primer párrafo: Te acuso de manipulación por haber introducido la palabra indiscriminada. Intentando buscar una comparación diré que un caso parecido y muy abreviado sería el siguiente:

    - Tengo sed
    - Bebe agua
    - El uso indiscriminado de agua te ahoga

    Segundo párrafo: Remedios ineficaces pues el funcionamiento es al revés: Actúan sobre unos pocos individuos y la plaga sigue siendo plaga. ¿Qué es una plaga?
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    weno yo q trabajo en el ambito forestal, te puedo asegurar, q no se tiene muy clara cual seria una definicion de plaga, ya q esta depende de muchos factores, tanto bioticos como abioticos, llevo ya un tiempo estudiando plagas y en ningun libro me han puesto definiciones, siempre dicen q es una cosa muy compleja.

    vale, he manipulado con lo de indiscriminada, pero realmente (y al haberlo vivido) te aseguro q no se hace un estricto control de los predadores, no seria la primera vez q me encuentro q se usan phytoseulus persimilis para el control de tetranychus urticae, y alfinal hay q acabar usando metodos directos o indirectos para acabar con los primeros... controlar colonias de predadores cuando hay una plaga es complicado (sobre todo si hablamos de cultivos en exterior)

    PD: una gran abundancia de insectos conduce a la idea de plaga, cuando vemos q destruyen una cosecha agricola o una masa forestal, pero como ya te he dixo antes el concepto de plaga no es tan simple, pero esq he mirado mi gran biblia de plagas y es lo uniko q te dice (incluido q el concepto de plaga no es tan simple)
     
  6. Marieta555

    Marieta555

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Según tengo entendido todo el mundo debería tratar la mosca blanca. Al menos en mi comunidad se da gratis a los agricultores un producto, que ahora mismo no me acuerdo del nombre, para combatirla y tambien dan trampas con feromonas para captar las hembras. He incluso se hacen barridos con fungicidas via elicoptero. Ya se que no es lo más adecuado pero aqui funciona.

    Es una opinión

    Un Saludo
     
  7. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Unas preguntas sobre las trampas cromáticas, ¿no van a parar el resto de insectos "no malignos" a las trampas?; y ¿no se estropean las trampas con sol y viento?, lo digo por lo del pegue.
    Hay alguien que haya trabajado con ellas y me lo pueda responder, tengo esa curiosidad desde hace tiempo.
    Gracias
     
  8. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Os agradezco a todos la información. Mi problema no es tan grave como si me dedicara a cultivar frutales, solo tengo unos pocos en un pequeño huerto de aficionado, pero vuelvo a reiterar mi gratitud por vuestras respuestas. Intentaré lo de las trampas, puede que funcione.
    Estoy bastante de acuerdo en lo de la contraplaga, también trabajo, aunque en administración, en un Centro Oficial Forestal y agrícola, lo que sucede es qwue preguntar a los investigadores resulta algo engorroso, no siempre entiendo lo que me quieren decir. A veces es mejor preguntar a los aficionados que hacen algo porque les gusta. Bueno, lo que quería decir, es que efectivamente atacar una plaga con un depredador de la misma, puede resultar muy peligroso. Para hacerse una idea, vale con las actuaciones que el Ministerio de Agricultura hizo en pinares de la provincia de Guadalajara para terminar con la oruga, yo no se los nombres científicos pero se que utilizaron un tipo de escarabajo américano que acabo con la plaga de orugas y con otros muchos insectos necesarios para nuestras propias plantas.

    Seguiré intentando controlar a la mosquita con fungicidas, lo menos dañinos posible y hacer lo que pueda para que mis vecinos lo utililicen también.

    Saludos,
     
  9. Phytoseiulis persimilis se muere de hambre cuando se acaban las arañas rojas (Tetranichus urticae) y hay que reintroducirlo en caso de nuevas plagas. Por tanto, en este caso el depredador no origina daños colaterales y encuentro extremadamente rara tu afirmación de que alfinal hay q acabar usando metodos directos o indirectos para acabar con los primeros... .


    Hay varios géneros de moscas blancas. La más frecuente en los cultivos agrícolas, Bemisia tabaci, se controla con
    Eretmocerus mundus que parasita específicamente a estas moscas blancas. Por tanto tampoco en este caso existen daños colaterales.

    Éste es el depredador utilizado por los agricultores que me rodean y que además es producido localmente en una granja especializada que he visitado porque está a un km de mi residencia.

    No diré que no exista ningún caso de especies foráneas introducidas en el país que no resulte perjudicial. Por ejemplo las mismas moscas blancas no son oriundas de España. Ni tampoco de depredadores introducidos para controlar una plaga no indígena que no hayan resultado en un error en el pasado. Pero ahora las cosas se vigilan y estudian mucho más y es muy improbable que un nuevo depredador introducido voluntariamente resulte en un fiasco. Lo que no se vigila es la introducción involuntaria de nuevas especies constitutivas de plagas. Estamos hartos de oir noticias como las de nuevas plagas en palmeras, por ejemplo.

    Pero los dos casos citados más arriba quedan totalmente fuera de lugar. Los depredadores citados no causan daños colaterales.
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    vale pues olvida los Phytoseiulis persimilis, y te pongo a los amblyseius californicus, q no solo comen T.urticae...

    dices q es improbable instalar una nueva plaga a base de predadores... yo por lo q me dicen agricultores ecologicos (q siempre intentan hacer lucha con predadores o parasitos) la mayoria de las veces creas problemas....

    y yo personalmente en el ambito forestal, el año pasado usamos una avispa (autoctona) y negra (xa diferenciarla a la comun) q actuaba como parasito, ya q introducia el huevo en el interior de las orugas, tengo un cacao q no me acuerdo q plaga era, creo q era Ephesia mymphacea, y aun controlandolas mas o menos, tuvimos una megasuperpoblacion de este tipo de avispas y se acabaron acotando 6 hectareas y pico de monte publico xa evitar q la gente pasase por alli, porq habia zonas....
     
  11. Nos pasamos a otro caso. Los A. californicus comen polen, además. No se ha dado ningún caso de falta de polen.

    "Me dicen". Ésta es la base de todas las "leyendas urbanas". Veo que el asunto se te está escapando de las manos.

    yo personalmente en el ambito forestal, el año pasado usamos una avispa

    De toda la paja lanzada hasta ahora éste es el único grano que vale la pena considerar. Este caso ni es una generalización mal hecha ni algo que "te dicen". Lo has visto con tus ojos.

    Soy de la opinión que el caso que citas no proporciona ninguna base para afirmar que los tratamientos con depredadores sean "malos" y "no recomendables". Hacerlo significaría entrar de lleno en uno de tantos fundamentalismos que existen.

    El caso, sin embargo, lejos de ser ignorado merece ser analizado en detalle para averiguar cuáles fueron los errores introducidos en un concepto general que, en principio es sólido y correcto.

    Es decir, el concepto correcto es:

    Al lado de cada especie se ha desarrollado un depredador (excepto en el caso del Hombre en que el único depredador es la misma especie). Cuando una especie es introducida en un nuevo hábitat no encuentra allí a su depredador natural, por lo que la especie tiende a una multiplicación expansiva que puede llegar a constituir "plaga".

    A la vista de lo anterior, la introducción del depredador natural en el mismo hábitat contribuirá a limitar la expansión de la primera especie.

    Antes de proceder a esta introducción es imperativo efectuar un inventario de otras especies nativas del hábitat en cuestión para ver si el depredador a introducir las puede dañar.

    También hay que efectuar un estudio de los hábitos del depredador y valorar sus curvas de reproducción, etc.

    Una vez todo cuantificado e incluso ensayado en entornos de laboratorio (en "jaulas" recreando un hábitat) entonces se pueden iniciar unas pequeñas experiencias en campo libre. Finalmente han pasado varios años de investigación antes de dar el visto bueno para la introducción masiva del depredador.​
    - - -

    En el caso que citas y que has vivido habría que analizar en qué se equivocaron los que participaron en él. No se puede invalidar un sistema porque alguien haya hecho un mal uso de él como tampoco se puede condenar el agua y pasarse al vino porque alguien se haya ahogado en la primera (aunque la Estadística demuestre que es mayor el número de ahogados en agua que el de ahogados en vino :11risotada: ).

    La Humanidad está adquiriendo una serie de poderosos conocimientos y al mismo tiempo la Sociedad se está escindiendo en dos grupos (como preconizara A. Huxley en "Un mundo feliz"): unos pocos dominan la tecnología y saben hacer uso de ella, para bien o para mal; mientras que todos los demás, por su desinterés en aprender e informarse son las víctimas y esclavos de los primeros.
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    vale, evitan la expansion de la primera especie, pero se convierten en plaga, y desequilibran todo el ecosistema, empezando por la cadena trofica...

    yo cuento lo q me cuenta gente de confianza q lleva en agricultura ecologica muchos años, pero como dices tampoco puedo poner la mano en el fuego, pero hay documentaciones que comentan estos casos...

    te he cambiado el ejemplo al Amblyseius californicus, para q vieras q en el momento q acabara con la plaga de araña roja, seguiria alimentandose y convirtiendose en nueva plaga, quizas no tan mala, pero volvemos al desequilibrio...

    ojo yo no digo q no sean recomendables, alreves, solo digo q hay q vigilarlos y conocerlos bien

    respecto al caso q he visto yo, pienso q tiene bastante importancia, porq un producto indirecto del aprovechamiento forestal y de la gestion selvicola (en montes publicos sobre todo) es, sin tecnicismos (mas bien xq no me acuerdo xD) el disfrute de la gente en el monte, y si te lo acotan debido a una hiperpoblacion de una avispa q puede atacar sin problema a los humanos, es una privacion de poder disfrutar de esa zona ecologica :smile:

    el problema q hubo fue q no habia un gran predador de esta segunda plaga (la avispa) q eran 3 o 4 aves (pajaros tipo carbonero comun) q no me acuerdo cuales, porq de lo q no tengo ni idea del monte es de lo q no esta sujeto al suelo por así decirlo; solo habia una de estas aves, pero a una distancia demasiado lejana y ademas ya estaba acostumbrada a la dieta q ha tenido siempre, ademas si se hubieran introducido esas aves, hubiera aparecido el problema de superpoblacion de aves (q ya no serian autoctonas) y no habria predadores para ellas o habuera habido q introducirlos...
     
  13. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    La verdad es que no quería crear una pelémica con el tema, pero yo os recomendaría que os paráseis a pensar en los motivos por los que los depredadores naturales de ciertas plagas ya no existen. Después de todo aunque no sea entendida en temas agrarios, llevo muchos años tratando temas científicos relacionados con enfermedades de plastas y, muy concretamente de árboles. Los abusos en fungicidas e insecticidas durante decadas han influido de forma contundente en que ciertas especies de insectos menos fuertes hayan prácticamente desaparecido, mientras que, otras más fuertes, se han hecho resistentes a los productos químicos proliferando cuantitativamente mucho más que en el pasado. Aunque no lo haya visto personalmente, no es una leyenda, está suficientemente documentado todo el tema sobre fumigaciones maxivas durante el siglo XX. Sigo opinando que las contraplagas con especies no autóctonas no son una buena cosa. Diferente sería si pudiera utilizarse el históricamente depredador en este caso concreto, de la mosca blanca.

    Definitivamente, está bien la polémica y la contraversia, todos aprendemos algo de ello.

    Saludos,

    Hathor
     
  14. El conejo es una plaga, para algunos. Primero la mixomatosis (enfermedad introducida primero en Australia) y ahora un tipo de neumonía hace peligrar la población autóctona de conejos.

    El lince ibérico, en vías de extinción, se alimenta principalmente de conejos. Las reducciones de sus hábitat, su caza para peletería y la menor población de conejos son los causantes de que la especie peligre.

    Existe un programa de cría de linces en cautividad para su posterior reintroducción, no sin antes asegurarles la asignación de hábitat, de mayor respeto y, como no, de suficiente población de conejos que habrá que reintroducir.

    Con esta explicación quiero significar que el tema, en su conjunto, es muy complicado y que no hay porque adoptar posiciones extremas, tanto en un sentido como en otro, ya que siempre estarán equivocadas.

    En un Foro no se puede escribir una tesis doctoral como respuesta. Éstas son necesariamente breves y quien quiera coger el rábano por las hojas siempre encontrará suficientes hojas para hacerlo.

    Insisto: hay que buscar métodos de lucha contra las plagas que resulten lo menos nocivos posible para el medio ambiente. Las plagas provienen de desequilibrios originados por el Hombre y tiene que ser éste quien se ocupe de subsanarlos.

    Para el combate de las plagas en general existen cuatro opciones posibles: eliminar los cultivos hospedantes, plantar en su lugar cultivos modificados genéticamente que sean resistentes a las plagas (la historia de los transgénicos), los medios químicos ya tradicionales y que tanto daño han causado o los medios biológicos que incluyen depredadores y enfermedades (hongos, virus o bacterias que atacan al enemigo). Que cada uno elija la que quiera.

    A no ser que se elija la quinta opción: eliminar la especie humana.