Mosca de la fruta causando graves problemas: ¿qué hacer?

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por ayagaures72a, 11/6/09.

  1. ayagaures72a

    ayagaures72a

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    canarias
    Estoy teniendo graves problemas con la mosca de la fruta, no tengo muy claro que hacer ,cuando pregunto en el centro donde me suministran,no se aclaran mucho y intentaron venderme un producto que no se podía utilizar, por favor necesito ayuda puesto que no hago sino tirar fruta, y soy nueva en esto.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mosca de la fruta

    Quizás sea tarde para actuar, ya que la población de moscas se ha debido potenciar bastante y haya picado todos los frutos.
    Si tienes frutales con frutos aún muy atrasados, podría intentarse salvar algunos. Si nos dices que especies de frutales tienes, te podemos decir los productoa autorizados.
    Saludos.
     
  3. ayagaures72a

    ayagaures72a

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    canarias
    Re: mosca de la fruta

    Muchas gracias por responder ,los frutales que tengo son naranjos, limoneros ,manzanos, ciruelas, albaricoques,melocotoneros,plataneras,granadas,aguacateros, mangos, y no recuerdo si alguno mas
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mosca de la fruta

    ¿Te falta alguna especie para terminar la colección?:happy:
    Si nos remitimos a los insecticidas autorizados contra Ceratitis en la actualidad, podemos encontrar:
    En frutales de hueso: Azadiractin, Lambda Cihalotrin y Lufenuron.
    En frutales de pepita: Unicamente, los dos primeros.
    En cultivos subtropicales: Únicamente el primero.
    Como se puede comprobar habría que ver uno por uno, materia activas autorizadas para cada cultivo.
    Pudiera ser que Azadiractin estuviera autorizados en todos, pero habría que comprobarlo.
    En cuanto a los cítricos, en muchas variedades de piel gruesa, la picadura de la mosca marca el fruto pero no evoluciona a pudrición.
    Saludos.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: mosca de la fruta

    En La comunidad Canaria ahora mismo solo estan usando los mosqueros, cuidadin con el tema.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mosca de la fruta

    Trebede; los productos fitosanitarios registrados y regulados en el MAPA son aplicables a todo el ámbito nacional.
    La Comunidad Canaria y otras Comunidades estan ensayando en parte de su superficie, una nueva técnica de lucha: esterilización de individuos mediante trampas atrayentes.
    Al día de hoy, entre la baja eficacia que se intuía al ser la primera campaña de aplicación, más algún error en la metodología, hace que la mosca esté volando en poblaciones elevadas (según dicen).
    Saludos.
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: mosca de la fruta

    Si aserrano, yo me explique muy muy muy mal era muy temprano y me largaba a trabajar. Lo que queria decir es que el lebaycid y compañia ya estan prohibidos. El Cabildo de Tenerife esta haciendo una campaña a lo bestia con el tema de los mosqqueros para la mosca de la fruta, que si antes era un problema ahora es una gran putada. Las camaras agrarias locales las reparten (creo que gratis, pero no me creas mucho que del Cabildo no me fio nada), seria bueno que ayagaures, nos dijera su zona y posiblemente le diria donde se puede dirigir y si la campaña esta en su zona.
    Pdta.- Que malo es pasar sueño compañero :smile: :-?