Mosca de la fruta, creo que Drosophila melanogaster, en mi melocotonero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por benjycas, 2/7/06.

  1. benjycas

    benjycas

    Mensajes:
    8
    Tengo un melocotonero que ha sido atacado (y practicamente hundido) por la mosca de la fruta, creo que la variedad de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).

    He probado algún tratamiento para la mosca de la fruta pero...... nada.

    He tenido que recoger el fruto verde que estaba aún sano para poder al menos probarlos.

    ¿Conocéis algúntratamiento preventivo y a posteriori para salvar este fruto?
    (lo digo para los años venideros).

    Gracias.
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Prueba de emolsarlos,pero para la proxima cosecha,ahora ya has hecho tarde
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Lo normal es que el díptero que ha dañado los frutos sea Ceratitis capitata.
    Existe información exaustiva sobre esta especie en melocotonero: ciclo biológico y diferentes técnicas de lucha.
    Saludos.
     
  4. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Hola , yo queria daros las gracias , porque gracias a tantas personas desinteresadas y con tanta paciencia voy aprendiendo poco a poco :beso: :beso: :beso: y este año e conseguido comer melocotones sin el ataque de la mosca de la fruta:razz: :razz: :razz: :razz: les puse las bolsas (estas que te dan con el pan ,pues no sabia donde encotrar las otras) con el paso a paso que nos puso M.B.I......Y sin problema:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    GRACIASSSSSS
     
  5. mazdero

    mazdero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Aljarafe, Sevilla
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Hola soy nuevo en el foro y estoy interesado en lo que cuentas del paso a paso. ¿Puedes darme más referencias para buscarlo? Tengo un melocotonero con unos frutos preciosos pero ya he visto algunos con unas pequeñas picaduras. Al abrir uno de los frutos que se me había caído me encontré el hueso lleno de gusanos blancos :desconsolado: .

    Me gustaría que me orientáseis sobre el tratamiento preventivo de cara al próximo año.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
  7. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Si hikken, este es ,muchas gracias por subirlo porque yo no se hacerlo:-? :icon_redface: a mi me fue muy bien.
    :beso: :beso:
     
  8. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Sí, es muy práctico y aunque parezca lo contrario cuando se le coje "el truco" (hacerlo muchas veces) no cuesta nada.

    Para poner el link sólo has de ir a la página en cuestión y darle al botón derecho del ratón sobre la dirección, copiar y luego pegarla en el mensaje, sin más ;) .
     
  9. mazdero

    mazdero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Aljarafe, Sevilla
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Hola bemarga. Aparte de poner las bolsas, ¿usaste algún insecticida o fungicida para prevenir? ¿En qué época y cada cuanto tiempo se repite?

    Gracias.
     
  10. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    Gracias hikken ,lo hare como me dices...aunque no se, soy un poco torpe

    Mazdero, solo le puse las bolsas , nada de insecticida y te dire que una maravilla el año pasado no comimos ni uno y este año ninguno tenia gusano
    Este melocotonero es temprano,le puse las bolsas del 15 al 20 de junio y empezamos a recogerlos a partir del 10 de julio, yo no sabia en que fecha ponerlos y cuando los vi un poco hinchados los hice :razz: me salio bien

    Saludos
     
  11. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Plaga de Drosophila melanogaster

    No te preocupes bemarga que no tiene ningún misterio, y si no te aclaras pregunta ;) .

    Las bolsas se ponen precisamente para evitar tener que echar insecticidas, además si por alguna razón hay que echarlo por alguna plaga que afecte al árbol la bolsa protege al fruto y siempre será más ecológico.