Mosca de la fruta en melocotonero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por pelki, 18/7/08.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Ayer tarde estuve recolectando unos pocos frutos de mi melocotonero, y la mayoría estaban afectados (creo de mosca de la fruta).

    ¿qué tratamiento podría hacer?... me han hablado de feromonas.....

    me podeis indicar cual es el más apropiado??

    gracias
     
  2. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Hola Pelki para la mosca en los melocotoneros tienes que usar malation y veras como cojes melocotones sanos eso si sigue las instrucciones que marque el producto
    un saludo jutri
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Jutri,...creo que el Malation ya está prohibido,.....
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Hola, pelki:

    Mira aqui: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46115&highlight=trampas

    Según la empresa que vende las trampas y las feromonas, se consigue para la mosca de la fruta una alta protección. Puedes probar un año y lo compruebas por ti mismo (y nos lo cuentas para ahorrarnos el experimento :smile: ) De todas maneras, si no quieres arriesgarte 100%, haz lo que yo este año: embolsa parte de los frutos y deja los demás como "conejillos de indias"

    Saludos
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    gracias a todos por contestar, el otro día recibí un correo interno de jlmelida y me explicaba muy bien las dos opciones (tratamiento o trampas de feromonas).

    Habida cuenta que de momento solo tengo un melocotonero ayer me decidí por comprar la trampa con feromona y esta tarde la pondré. Ya os contaré como funciona.

    Da pena ver como unos melocotones (pequeños pero bonitos) se estropean cuando empiezan a madurar, por efecto de la mosca.

    saludos a todos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    pelki, para nosotros, sin duda, la mejor protección es el embolsado. No sé la dificultad que puedes tener a la hora de conseguir las bolsas por tu zona, pero si estás interesado en utilizarlas te las puedo conseguir y enviar.

    Saludos
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    la feromona se utiliza para trampeo masivo, solo atrae machos y con una trampa poco se va a hacer... alguna hembra quedara preñada o vendra de cualquier otro sitio preñada. Las trampas alimenticias o los tratamientos cebo son lo unico q va funcionando a no ser q se haga a gran escala.
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Gracias Mercedes....

    intentaré buscar por esta zona y si no encuentro ya te mando un mensaje interno...

    saludos
     
  9. Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Holita, te diré que he comido gran cantidad de duraznos o sea melocotones este pasado verano, y con un plan integral de fumigación y trampas. La mosca de la fruta resiste hasta el invierno. MI primer melocotonero está florecido hoy a 1 mes de invierno y contra nuestros malos augurios siempre nos da frutos, aunque pequeños. Tenemos 2 blancos (de carne blanca dulcs y de verano-otoño) 2 priscos de frruto grande jugoso espectacular, y dos de frruto pequeño, y la grafolita y la mosca y los taladros me tienen en guerra todo el año pero no me ganan.Ah, por si fuera poco, tierra arcillosa y agua con salitre de sodio. El INgeniero me los ha derivado (si, tenemos un agrrónomo en casa, no le gustan mucho las plantas, pero se come toooodo absolutamente todo y de vez en cuando te sugiere una solución) ánimo, ninguno ha heredado una tierra peor que ésta, y me da frutos toodos los años, eso sí hay que OCUPARSE y no PRE-OCUPARSE. saludos

    [​IMG]
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    gracias Susana,,, qué bonitos son esos melocotones¡¡¡¡¡¡ tienen un color precioso..

    saludos
     
  11. komby

    komby

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    IBI - ALICANTE
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Hola Pelki, yo tras varios años de intentarlo por todos los metodos que comentais, el año pasado opte por el serrucho y termine con los dolores de cabeza.
     
  12. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Hola Pelki si encuentras solución de algun que otro forerote de, me la pasas las posibles soluciones para intentar aun salvar alguno de los mios ,yo la bolsas tampoco la he conseguido por aqui, intente con periodicos pero con la calor que por aqui abajo hace y la tormentas de verano no funciono el año pasado, asi que intento vuscar alternativas ok

    Saludos
    Cucufran
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: melocotonero con mosca de la fruta


    Pelki: Cuando te pongo un privado, es porque no deseo entrar en polémicas que no conduden a nada, salvo que haya un confrotación entre nosotros.

    Los mosqueros con ferohormonas y vapona, es el método standar en la agricultura profesional para combatir a la mosca.

    Además de ferohormonas, como ya te dije, en el mosquero, hay atrayentes para todo tipo de mosca, tanto hembras como machos.


    Por supuesto que debemos consentir un cierto umbral de frutos atacados, pero esto es "normal" en todo control biológico.

    Si alguién piensa que no es un método eficaz, puede que tenga razón, pero es lo que hay.
    Insisto: un mosquero por árbol es suficiente. En agricultura intensiva, se habla de 50 mosqueros por Ha.



    Saludos
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    No sé si lo he entendido bien, pero en mi opinión las confrontaciones son justamente lo que enriquecen el foro. Ten presente que hay muchos que leemos las opiniones de varios y luego hacemos lo que más nos ha convencido. Por ponerte un ejemplo, aqui hay quienes dicen que la trampa de feromona solo es para el seguimiento de la plaga, y otros, como tú, que más o menos pueden controlarla. Yo este año me he inclinado por esta segunda opción, si bien respeto la opinión contraria que a lo mejor haga mía en la próxima temporada...

    Aqui suelen intervenir gente que sabe, como tú mismo, y no me parece bien que estos que saben tengan tentaciones de "esconderse" ;) Está bien que, con todos los respetos, nos "metamos caña"

    ¡Polemiza, no más! (del verbo polemizar: yo polemizo, tú polemizas, él polemiza, nosotros... :5-okey:
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: melocotonero con mosca de la fruta

    Es que todo es relativo. Si coloco un mosquero o dos por Ha., con ferohormonas ( y un insecticida para que las mosca no escape), solo me servirá para controlar su ciclo biológico.

    Si coloco muchos mas, entro ya de lleno en la captura masiva.

    Si además de una ferohormona, que solo atrae al pobre macho, coloco además otras sustancias (pestilentes diría yo) que resultan irresistibles para las moscas hembras, aumentaré la eficacia de las capturas.

    Con esto, se captura un 90 % de machos y un 10 % de hembras.
    ¿ Y que pasa con ese 10 % de machos sobrevivientes ?

    Lo primero es que se lo deben pasar pipa, pues tienen todo un harén para ellos solos. ¿ Te imaginas ir una noche a una disco y ver 9 chicas por cada tío ? Eso es lo que le pasa a esos sobrevivientes. Claro que uno siempre tiene la duda, de si serán gays y por eso no les ha hecho efecto las ferohormonas. Entoces, si son gays, con todos mis respetos a ese colectivo, no habrá peligro de apareamiento...

    Pero va y sucede que no, que no son gays y que en toda parcela defendida con lucha biológica, hay un porcentaje de fruta ( árboles diría yo) atacados.

    Cuando se llega a una zona en donde se detectan arboles atacados, no se recolectan. Así de sencillo. Y por esto digo que no quería entrar en polémicas, porque este "nivel" de afección, para alguien puede ser intolerable, pero para otros no.

    Saludos.