Mosca de la fruta: lucha o control

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por carpeazul, 21/5/12.

  1. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Buenas
    Manuel, que utilizas bolsas de plástico??, existen bolsas especificas de papel parafinado que dejan transpirar y van muy bien, las hay de varios tamaños y no son muy caras.
    Saludos.
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Hola KAPI , pues si se las puse el año pasado a un albérchigo y me dieron buen resultado, al no encontrar por aqui las de papel eran como las que tu has puesto en la foto solo que de plástico les hice varios agujeros con una puntilla fina y lo cierto es que se salvaron de las moscas maduraron bien, solo se pudrieron las que ya estaban picadas, y este año pienso repetir lo mismo si no no las pruebo. En años anteriores no existía esa mosca pero el pasado fue impresionante. Un saludo
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Hola, tal como comenta Kapi, las hay especificas para esto, son de papel pero aguantan toda la maduracion sin deteriorarse por la lluvia. Si la fruta al embolsarla esta sana no se pudre, diria que hasta la debe proteger de esporas de hongos. Ademas la fruta dentro no se moja, ni coje polvo ni nada.
    Abres la bolsa y te lo comes.
    Son baratas, yo las compro de 500 en 500, porque despues te pones a embolsar y parece mentira la de fruta que hay. Si no las encontrais hay alguna pagina de estas que venden por correo que las tienen.
    Por si alguien no sabe como se colocan se usa una grapadora, de esas de oficina, unos pliegues y un par de grapas. Cuando le coges el tranquillo las colocas rapido, ademas aprovechas la operacion para dar un aclareo a los frutos que estan demasiado juntos.

    Aurora, el fosfato lo puse al 4%, hay estudios sobre el tema (puedes buscar trampa olipe) una botella en cada arbol. El resultado ha sido muy bueno pero no es concluyente porque aqui no todos los años la mosca es plaga. Ya comente que cayo mucha mas mosca de fruta que del olivo, pero este año repetire.
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Gracias mas Verde, lo tendré en cuenta. El saber no ocupa lugar. Campeón
     
  5. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    MasVerde, entonces el fosfato sería válido para olivos y también para cerezos?
    Pones algo más, además del fosfato para los olivos? (me haría hasta ilusión ver aceitunas sin picar!)
    saludos,
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Aurora, a los olivos nunca les he puesto insecticida, ni para la mosca ni para nada. La mosca depende del año. Como casi todo va para aceite si el año viene con mosca adelanto la recoleccion, pero eso me hace perder bastante rendimiento, asi que estoy probando con las botellas.
    Dentro no pongo nada mas solo el fosfato y cuando las relleno lo evaporado añado tambien eso.
    Otra cosa que por lo visto esta funcionando, aunque no lo he probado, para los olivos es el caolin. Es un tipo de arcilla, deja los arboles bastante feos, literalmente llenos de polvo. Por lo visto a la mosca no le gusta que la oliva este polvorienta y no la pica. Si llueve fuerte hay que volver a pulverizarlos.
    Lo de las cerezas no se que decirte, porque mas que la mosca de la fruta, la ceratitis, la que mas las pica creo que es otra, y ahora por lo visto hay una nueva del japon.
     
  7. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    MasVerde, He oído lo del caolín (arcilla blanca), incluso hay quien pasa el tractor de forma que levanta mucho polvo y "empolva" los árboles. Pero me parece poco práctico para mi caso. Probaré las botellas con fosfato este año y a ver qué pasa.
    gracias por responderme y un saludo
     
  8. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    manuel, he ido a mirar las bolsas de los bocatas y son de plástico. El año pasado puse, para la uva, bolsas de celofán. Pensé que, al ser transparentes, favorecerían la maduración de la uva. Les hice agujeritos para la traspiración, pero llovió un par de veces y se condensó agua dentro de las bolsas.
    Este año intentaré ponerlas de papel y a ver si van mejor (por algo será que en Calanda usan bolsas de papel :happy: )
    Ahora el asunto será saber cuándo están maduras las frutas (no se ven) :meparto:
    ya nos contaremos los resultados
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Sin problemas aurora yo los agujeros se los hice, unos arriba y otros en las bases de las bolsa y no acumularon agua. Esa duda tambien la tuve yo al no verlas madurar, porque las bolsas eran de plástico blanco.No las grape les hacia un lazo y de vez en cuando las abría y miraba la alberchigas cuando estaban maduras las iba cogiendo. Si este año no me hago de las de papel las embolsare con las de plástico transparente.
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Claro que yo solo tengo un albérchigo como el de la foto de Kapi que tenia mas alberchigas que hojas, las tuve que entresacar y le deje como unas 60 y de esas 60 cojería sanas la mitad. Eso sí RIQUISIMAS. Las embolse a finales de Junio ya la mosca había echo de las suyas.
     
  11. Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Yo el pasado año embolse , en bolsas de plástico, unos melocotones de distintas variedades y aunque tenían muy buena pinta no maduraron bien, o mejor dicho no tenían sabor, en cambio las pocas que quedaron sin embolsar, aunque atacadas por la mosca y algún otro hongo, si tenían sabor y estaban dulces. Asi que este año probare con bolsas de papel, que les permite transpirar o efectuar los intercambios químicos que se producen en la maduración.

    un saludo
     
  12. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Conclusión de las experiencias:
    Bolsas desde principios de junio.
    botellas con fosfato diamónico al 4%
    mejor bolsas de papel parafinado.
    y control de las hormigas (que el año pasado me atacaron de lo lindo los damascos y nectarinas)

    qué más?
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Yo, el año pasado puse las bolsas que vende fitoagrícola, y me fué muy bien y con sabor sublime. (y muy bien de precio)
     
  14. Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    Yo también las adquirí en Fitoagricola, una pregunta en que momento se debe embolsar, cuando tiene el tamaño de una avellana, cuando están al 50 % de su tamaño definitivo, o cuando están a punto de pillar su color definitivo??.

    saludos
     
  15. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lucha contra la mosca de la fruta

    buena pregunta. O (¿quizás más exactamente?) a partir de cuándo pica la mosca?