Mosca de la fruta: tratamientos y control

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por plaguero, 22/10/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    fx21 me hace esta consulta:

    Vamos a ver fx21. Respecto a las proteinas hidrolizadas, no me dices cuáles estás utilizando. La más usual suele ser el buminal de Bayer, que tiene una persistencia en el árbol de aproximadamente 21 días. Mientras que el malatión dura 3 días. Por tanto estás atrayendo moscas al árbol tratado, estando éste sin protección a partir del cuarto día. Tu verás si te interesa continuar con esta práctica.
    En cuanto a tratar un árbol de cada cuatro, no es mala práctica. El producto que yo te aconsejaría si quieres seguir con proteinas es el Lebaycid. Si no quieres utilizar proteinas, usa simple azúcar.

    En cuanto al abonado en general, el naranjo necesita una proporción de 3 -1 - 1 con aproximadamente de 100 a 150 Kgs. de fósforo/año para árboles adultos. A partir de ahí, haz la cuenta.

    El momento de aplicar el fósforo es éste para que se encuentre asimilable en el mes de enero cuando la raíz empieza a moverse.

    La rayita amarilla del almendro, o cualquier otro árbol de vivero, significa que ése era el norte en su plantación original en el vivero. Y a ser posible, debe de conservarse la orientación.
     
  2. Yo he colocado trampas con feromonas en los naranjos y mandarinos. Una trampa por árbol. Y me gustaría no tener que tratar con productos químicos. Espero que sea posible.....
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Era yo.....
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero, muchas gracias, en cuanto a la proteina que uso es Buminal de bayer, aplicare la proteina con Lebacyd comprare un bote de 100cc por que se usa poco, use malation porque tengo una garrafa de 5lt y no encontre el lebacyd en envase pequeño.

    El plazo de malation es de 3 dias, como en la etiqueta pone 7 dias, no se si tu me dices que son 3 dias mejor confiare en ti.

    Entonces si el abonado general es 3-1-1, con 100-150 Kg/P/año, seria 300-450kg/N,100-150Kg/P y 100-150Kg/K. Estos son datos de nutriente util si fuera un nitrato amonico he de aplicar el triple al se 33,5%N la composicion.Con N.amonico,N.potasio,MAP y sulfato magnesio van bien o he de aplicar algun otro(La tierra es arcillosa)

    De Epsonita cuanto aplico aproximadamente.
    Entonces si en enero hay que aplicar el Fosforo que lo hago en conjunto con este o solo.O apartir de enero hasta septiembre abono con estas proporciones todos los meses.

    esta son todas mis dudas,y aclaraciones sobre el abonado.


    muchas gracias Plaguero

    recibe un cordial saludo de Javier.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    fx21,
    Las autoridades sanitarias se curan en salud, duplican el plazo de mayor duración de los venenos, para evitar intoxicaciones fortuitas.
    Aplicas un triple 15 de ahora a diciembre, en febrero antes de flor un 33.5 y el resto con los goteros en riegos de verano
    La epsonita = sulfato magnesico es suficiente unos dos tres kilos Ha y año
     
  6. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero mis ultimas dudas sobre lo que me has dicho, que pesado soy,jeejeejee.

    El 15-15-15 de ahora a diciembre, que cantidad le heccho, cuantas fracciones le hago.

    En febrero cuanto n.amonico aplico(n.-amonico no N)por arbol .

    El resto que te refieres a una proporcion 3-1-1 desde mayo-junio hasta septiembre-octubre.

    Con estos aportes el fosforo tan necesario para floracion hay suficiente o he aplicar algun aporte especial. Lo que busco es una buena floracion y cuajado.

    Bueno esto es todo creo.jejej.
    Si me aclaro ya te enviare un planing para que lo veas.

    muchisimas gracias plaguero


    un saludo
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    fx21,
    el equilibrio 3-1-1 es anual.
    Ahora debes de aplicar del 75 al 100 del fosforo anual de una vez
    Quita el que vayas a aplicar por los goteros en primavera-verano, y el resto ahora
     
  8. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero queda claro de esos 100-150 kg de Fosforo un 75-100 Kg/P, los aplicare en noviembre mas o menos en MAP.
    El 15-15-15 lo hecho no pero que cantidad es lo que me falta saber.

    muchas gracias

    un saludo
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Suma todos los aportes del año, y que no pase de 150 a 180 kilos de PO2 al año, repartelo como más te interese, aplicando la mayor parte del fósforo de aghora a diciembre
     
  10. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero muy bien queda todo claro aplicare el fosforo desde ahora hasta diciembre repartido o de golpe, pienso que repartido ira mejor para que se encuentre disponible en todas las capas.
    Esa es mi ultima pregunta.

    muchas gracias

    un saludo
     
  11. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    hola perdona he releido me has dicho de una vez ahora.
    eso es todo

    muchisimas gracias Plaguero

    un saludo
     
  12. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    Mosca de la fruta

    :( :( :( :( :(
    ¡ Hola a todo/as !
    Soy nuevo en la plaza y voy a empezar a daros la vara con el problema que cito en el asunto. El caso es que tengo un soberbio manzano Golden que suele ser extremadamente generoso conmigo. Nunca había tenido ningun problema, suelo hacer los tratamientos fitosanitarios cada 12-15 días.Este año partir de Julio, el Perito de donde compro los productos me recomendó que usara Imidan LE ( Antiguo Fosmet 20 ) para combatir la citada plaga. Pues bien; En éstos momentos estoy tirando a la basura cada dos días un cubo de manzanas, reventadas o podridas. He observado que casi todas ellas están picadas por la citada mosca, con lo cual deduzco que inexorablemete su destino va a ser el contenedor de basura.
    Estoy completamente desconcertado, pues aparte de la insatisfacción de ver que mi trabajo no ha servido para nada, constato que para lo caros que son éstos productos, han demostrado ser totalmente ineficaces y me planteo que para el año que viene dejarlo estar y que haga lo buenamente pueda ( El manzano )
    ¿ Alguien me puede indicar si le ha pasado lo mismo ?
    ¿ Puede ser debido a tremenda ola de calor de éste verano ?
    Gracias anticipadas
    :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: [/b]
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    a mi en los naranjos me están dando muy buen resultado las trampas con feromonas. Jesús hizo un artículo sobre esto. Mira también en el buscador. Una página en la que puedes echar un vistazo:
    www.e-econex.com
     
  14. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    Mosca de la fruta

    Vale, gracias.
    Voy a intentarlo pero aquí donde vivo no se si voy encontrar lo de las Feromonas. Igual me miran como un Marciano
     
  15. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Pues ve al técnico que te lo vendió, le explica todo lo que hicistes y que te de explicaciones, seguramente habrás cometido algun fallo.

    Para mi no es el mejor producto de control de moscas, pero con su uso correcto, tampoco es normal que estén picadas todas.

    Lo primero es que no sabía que la mosca llegara a esos lares.

    Una cosa importante es que el fosmet, se degrada en reacción alcalina, por lo que si el agua que utilizastes para el preparado era de pH superior a 6 (cosa normal) , se pudo degradar completamente y perder todo o al menos parte de su efecto. También si mezclastes con algun otro producto y éste tenia reaccion alcalina.

    Otra idea no se me ocurre.

    saludos. DiegoBE