Mosca de la fruta: uso de feromonas para combartir la plaga

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por drAvalanche, 31/12/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿Qué os parece el uso de feromonas para combatir esta plaga?
    Si sabeis de otros remedios tb me interesa.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    La feromona en esta plaga solo la he utilizado para capturas y conteo, sin embargo, si he utilizado mucho, y con exito, las trampas alimenticias, claro que en el mes de agosto, con capturas de trescientas moscas por mosquero, poco se puede hacer sin insecticidas, pero en melocotón y nectarina temprana va del ca..jo y el gasto es reciclaje de botellas de plastico para construir los mosqueros
    Feliz año de nuevo jejeje
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Qué insecticida pones en las trampas? mala tion? fenition?...
    Un saludo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Solo agua con la fruta molida, intentando que no puedan escapar de la trampa una vez dentro, totalmente ecologico.jejejejejeje
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :okey: asias :smile:

    Un saludo
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Dr, como hablas de otros medios, te comento que en producción ecológica se está utilizando y con bastante exito la suela de machos esteriles, si quieres información:

    http://www.infoagro.com/frutas/mosca_de_la_fruta.htm

    Aqui hablan de casi todos los medios de control.

    Pero según mi opinión al menos por el sur y como también dice Feliz, cuando en verano, dice la mosca aqui estoy yo, o metes quimicos por un tubo o te destrozan.

    Saludos. DiegoBE
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pensé que lo de los machos esteriles ya no se utilizaba... claro.. que lo que nos llega aqui a Madrid sobre técnicas de control de estas plagas no es mucho (clarooo.. a nosotros no nos afectan)..

    Un saludo
     
  8. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Montaraz!

    Segun tengo entendido se intentó utilizar este metodo de lucha hace años pero de forma global, intentando acabar con la plaga, lo cual fue un fracaso y se abandonó, pero se ha retomado ahora en producción ecológica en algunas zonas, teniendo efectividad, cuando las poblaciones están localizadas y no hay un ataque "masivo".

    De todas formas yo le veo como dije antes eficacia relativa.

    Saludos. DiegoBE.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Asias Diego.. ya hablare contigo.. que en breve bajaré para tu tierra.. ;)

    Un saludo
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    DiegoBE,
    Solo tubo exito momentaneo en las Baleares, pero la Tramontana consiguió que se reinfectara (al menos esa fue la escusa) Eso fue por los años sesenta y pico.
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Ok Felix, pero creo se está usando ahora en fincas con buen resultado, al menos eso me comentaron unos técnicos de un vivero catalan este verano, se refería a fincas del Levante (Murcia y Alicante) y a cultivo de uva de mesa.

    Monti, cuando bajes me das un toque por privi y quedamos, al menos para invitarte a un cafetito ;) desde luego eres "La Forera Viajera".

    Saludos. DiegoBE.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jajajajajaja... ya te contaré... ;)
    Acepto ese cafetito :razz:
    Un beso
     
  13. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    plaguero, Creo que habias explicado alguna otra vez esto de las trampas pero llevo un tiempo buscando y no lo encuentro. Dime por favor donde está o explicame como deben ponerse las botellas, es decir, las moscas entran por la boca de la botella? o hay que hacerles otro agujero?
    Desde ya muchas gracias y Feliz año nuevo
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  15. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias plaguero, ponia otras palabras y era imposible.

    ;)