Moscas muy pequeñas que revolotean por mis plantas en la terraza

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por noiadelpoble, 28/9/05.

  1. noiadelpoble

    noiadelpoble

    Mensajes:
    16
    Hola yo soy muy aficionada a tener plantas. Tengo una cuantas de interior en el balcon y estan muy bonitas las tengo muy bien cuidadas el problema es ke en la tierra de las plantas ke es de la negra de saco. Hay unas moscas tipo moskito muy pequeñas con alas gris transparente y el cuerpecillo como negro i rebolotean alrededor de la planta. No se la comen solo viven en la tierra pero no me gusta tener bichos por la macetas alguien sabe como se puede matar este tipo de bichos y que no se me mueran las plantas.
    A i otra cosa haber si me sabeis identificar esta planta:
    Son unas margaritas de color amarillas. muy altas de 1'80 tipo arbusto cuando estan juntas las hojas son verde oscuro i bastabte largas acabadas en punta. Y es una planta bulbacea. Bamos ke es con bulbo.
    No os pongo fotos porke como soy nueva en el foro no se insertar las fotos aki.
    Haber si me podeis contestar.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Esos bichitos suelen venir con el substrato y salen cuando hay humedad. Quizás estés regando demasiado. Lo lógico es que desaparezcan sin que tus plantas lo noten, pero por si acaso aplica algún insecticida.

    Imagino que esas flores que describes son dalias.

    Saludetes.
     
  3. noiadelpoble

    noiadelpoble

    Mensajes:
    16
    hola

    Hola dalias no son porke dalias tiene mi tia i no se parecen en nada ya ke estas son margaritas margaritas pero con la hoja verde oscura alargada como una pluma de paloma i tiene un olor ke recuerda al cacao.
    Entonces con los bichitos estos ke hago dejar ke la tierra se seque un poco haber si desaparecen. Ademas no se ke tipo de insecticida hechar ja ke no se como se llaman los bichitos.

    Bueno gracias por contestar
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Las mosquitas son drosophylas, que suelen venir ya en el substrato como huevos o larvitas. De momento déjalas y comprueba que en unos días hayan desaparecido. De no ser así, aplica algún insecticida en polvo, p. ej. de Bayer, que te resultará fácil encontrar y no te vendrá mal tenerlo siempre a mano.

    En cuanto a las margaritas amarillas, si se trata de una bulbosa casi seguro que son dalias. ¿Es un bulbo de este tipo?
    [​IMG]

    Pudieran ser también crisantemos, pero sin ver al menos una foto, dificil saberlo.
     
  5. noiadelpoble

    noiadelpoble

    Mensajes:
    16
    hola

    Si el bulbo es muy parecido ja mirare a ver en la web si son otro tipo de dalias o algo bueno cuando aprenda ha poner fotos aki ja las pondré.
    Gracias
     
  6. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    noiadelpoble, la mosca del substrato es un diptero de la familia Sciaridae
    http://www.pbase.com/holopain/image/39724235
    Los adultos sólo constituyen un peligro por el hecho de formar parte del ciclo de vida de dicha mosca. Los verdaderamente peligrosos, peligrosas en este caso, son las larvas
    http://www.pbase.com/holopain/image/43554153
    que se alimentan de las raices mas tiernas y,por tanto, acortan las posibilidades de crecimiento de la planta.
    La unica forma cierta de eliminarlos es dejar secar la tierra donde está la planta hasta un extremo que no constituya un peligro de muerte de la planta. A los adultos les encanta la humedad. Al secarse la superficie del tiesto no se acercarán a poner los huevos con lo que por ese lado se romperia el ciclo de vida. Por el otro lado, las larvas cuando se transformen en adultos no encontraran una salida debido a la sequedad de la superficie y terminarán muriendo.
    Si no quieres llegar a ese extremo, con un insecticida normalito puedes mantenerlos a raya y la población de moscas será siempre pequeña, pero permanente.
    Yo, desgraciadamente, las tengo todo el año, pues mis plantas son todas tropicales y necesitan constante humedad con lo que las moscas de esta especie se sienten como en casa.

    Un saludo

    Carlos
     
  7. noiadelpoble

    noiadelpoble

    Mensajes:
    16
    hola

    Bueno pues muchas gracias por contestar. He visto ke sabeis todos muchos sobre plantas i eso me alegra porke cuando tenga una duda no tardare en publicarla. Muchas gracias a todos por contestar.
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    en esta época y por la descripción que das, yo juraría que es lo que llaman pataca (Tupinambur), ya que la flor escomo una margarita amarilla grande. La hoja es super áspera y lo que no me cuadra es lo de hoja con olor a cacao, aunque no las he olido nunca.

    Se plantan por una raiz tuberosa, que no es exactamente un bulbo, y es comestible.

    UN SALUDO.
     
  9. noiadelpoble

    noiadelpoble

    Mensajes:
    16
    muchas gracias

    Muchas gracias clonc es exactamente el tupinambur menos mal eske tengo unas cuantas i son muy bonitas i como no sabia el nombre pues no podia buscar nada sobre ellas.
    Gracias