Moscas y mosquitos: ¿existen plantas que las ahuyenten?

Tema en 'Moscas' comenzado por Poteros, 12/4/05.

  1. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    (Antes de nada agradecer a todos los foreros que me van dando sugerencias para mi nuevo jardín, es una delicia, ojalá algún día pueda devolver consejos e ideas)

    Mi pregunta de hoy pues exactamente eso, no me refiero a plagas ni a bichos que ataquen a las plantas, lo que querría saber es si puedo plantar algo alrededor de la terraza-cenador para, de cara al verano, evitar que las moscas (comunes, las gordas, negras, de casa de toda la vida) y los mosquitos (más pequeños pero tambien familiares) nos den la cena cada vez que queramos disfrutar de la terraza.

    He intentado encontrar el tema con el buscador rápido pero no hay ninguna referencia exacta... o tal vez sí pero se me haya pasado tras leer 475 mensajes, lo siento. Y he leído algo acerca de plantas carnívoras pero la verdad eso me da un poco de repelús, así como pensar que la plantita está cenando al mismo tiempo que yo me parece un poco morboso.

    Agradecería sugerencias, estoy disfrutando tanto proyectando mi jardín que quiero saber de todo, aprenderlo todo, experimentarlo todo.... :icon_biggrin:

    Gracias!!!
     
  2. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Jejeje muy buenas Poteros, yo no entiendo mucho pero creo que las aromáticas (algunas) repelen insectos tales como el romero, lavanda, los claveles chinos, la madreseelva... y no sé cual más pero seguro que te dicen alguna más.
    Lo de las plantas carnívoras a mi personalmente no me parece morboso, yo tuve una atrapamoscas o dionaea hace ya algunos años y comen muy poquito, es decir, moscas va a seguir habiendocon las carnívoras y con las aromáticas problablemente también.
    Ahora que estás proyectando tu jardín intenta evitar focos de luz muy cerca de donde vayais a cenar.

    No sé me ocurre ningún consejo más, además soy muy novatillo´. jejeje pero solo aun pq como tu lo quiero aprender todo, jejeje

    Saludos Poteros
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Poteros,

    el repelente mas usado es el aceite de citronella.
    Se ha discutido varias veces en el foro.
    Si buscas en la red las plantas del género Cymbopogon, a veces conocidas como hierba limón o limonia, y por otros muchos nombres, encontrarás abundante información. Es una hierba poacea de 60 a 120 cm.

    Suerte
    Jalon
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    La albahaca, el poleo, la menta, etc.

    Yo las he usado en casa y de acampada, sobre todo dan muy buen resultado con los mosquitos.

    Jajaja me hace gracia lo de morboso, anímate con unas droseras o dionaeas por ejemplo. Aunque esas es pa tenerlas en maceta.

    Salu2
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Yo he probado con buenos resultados la albahaca. Pero me parecen más prácticas y sobre todo más adecuadas para una cenita en la terraza en verano, las velas de citronella que menciona Jalón. Puedes también usar unos pequeños centros que se hacen con medios limones donde puedes pinchar esas velas o bien pincharles también unos clavos (de especias, no de clavar :11risotada: ).

    A los medios limones les puedes decorar la piel a base de cortes si eres maños@.

    Y la última opción es embadurnaros de loción repelente. :-?
     
  6. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Gracias Kenoyt, Jalón , Steban y Canela......! Como alumna aplicada que soy nada más leer vuestros mensajes ya me he ido a la web a empollar aromáticas (albahaca y romero ya las tenía en mi lista para el huerto, pero no sabía que eran repelentes, ahora solo tengo que mezclarlas alrededor del cenador, estupendo!) y he repasado los mensajes de citronella. Por cierto que es precisamente ese aceite el que usamos en las velas antimosquitos... ergo funciona.

    La idea de los limones y el clavo es una monada Canela, lo probaré también aunque solo sea por lo exótico que suena. Algo parecido pero con otro propósito lo tengo yo de siempre en los armarios, receta heredada de mi abuela, y es una naranja toda pinchada de clavos, es antipolillas (quizás sea repelente en general) y conserva la ropa de casa toallas, sábanas, etc... con un olorín riquísimo.

    Todo lo que me habéis dicho es fácil de encontrar y de cultivar y eso también anima mucho cuando se es una inexperta. Gracias de nuevo!!! :okey:

    Saludos.
     
  7. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues mira si os quereis reir un poco os contarè lo que me pasò a mì este ùltimo verano.Allà por el mes de Mayo en una de mis incursiones por uno de los invernaderos que frecuento encontrè un geraneo denominado "citronella" que segùn el letrero era un seguro repelente de mosquitos.Tb comentaba su intenso aroma a limòn(eso sì que es verdad) y que su floraciòn no era significativa.
    Pues bien coloquè dos de ellos en sendos alfeizares de nuestros dormitorios.................¡Plaga de mosca blanca que se cargò los susodichos citronella,un hibisco precioso y algunos zonales............ :cry:
    ¡En fin que compro un circo y me crecen los enanos!. :twisted:

    Besitos. :11risotada:
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno, como este tema se suscita periódicamente en el foro, voy a tratar de ampliar la respuesta un poco.

    Siempre que sale este tema, surge la “esencia de citronella” como el remedio mas utilizado, en velas y otros productos, para ahuyentar insectos. Y a continuación se dice que la citronella se obtiene de una gramínea –que casi nadie conoce- llamada Cymbopogon nardus. Bien, la principal sustancia en que se basa la citronella es el citronelal, sustancia que forma parte de un grupo muy similares entre sí, como el citral, el geraniol, el nerol, el citronelol. Estas sustancias igualmente se pueden extraer de la Melisa (Melissa officinalis), planta mucho mas conocida en España, y que a veces se denomina también citronella. De ella se obtienen citral, citronelal, acetato de eugenol, geraniol, ... Pero la citronella también se extrae del Eucaliptus citriodora, e incluso del geranio limón, y de otras plantas.

    Otro principio que es obligado citar por venir de un árbol de moda, es la azadirachtina, que se obtiene del árbol Neem (Azadirachta indica). Ya se comercializan distintos productos insecticidas, basados en sus principios, como la azadiractina y otros. Estas propiedades las comparten los otros árboles de su familia (Meliaceas) como la Melia azederach o paraíso, mas conocida en España, de frutos venenosos.

    Sustancias cuyas propiedades se conocen desde hace tiempo son la nicotina (Nicotiana tabacum) alcaloide extraído de esta solanácea (y de otras plantas). Es un insecticida de contacto, no persistente. La rotenona, de las raices de las leguminosas Derris Elliptica y Lonchocarpus utilis, es insecticida de ingestión (provoca ataxia) y repelente. Las piretrinas de las flores secas del crisantemo Chrysantemum cinaerifolium atacan al sistema nervioso de los insectos de forma fulminante. Los limonoides de las Rutales actuan especialmente sobre lepidópteros.

    En fin, hay muchas plantas con sustancias repelentes de insectos, aunque también hay muchos insectos que se hacen resistentes.

    Casi todas las plantas “aromáticas” se suelen citar como repelentes de insectos, lo cual puede ser cierto ... o no. Pensemos que, por ej. muchas de ellas son meliferas, esto es atraen a las abejas y otros insectos.
    Por ej, la salvia (Salvia officinalis) repele la mosca blanca pero atrae otros insectos melíferos. La caléndula (Caléndula officinalis) también repele a la mosca blanca.

    Parece que la Albahaca (Ocimun basilicum) repele polillas, acaros, afidos, moscas,...
    La menta poleo (Mentha pulegium) y otras mentas (Mentha piperita, ...) repelen a las garrapatas y las hormigas.
    El romero (Rosmarinus officinalis) también repele garrapatas y pulgas.

    En cambio la ruda (Ruta graveolens) atrae moscas y polillas negras, por lo que la podemos cultivar alejada de la casa.
    Por cierto, el clavo aromático contiene una sustancia, el eugenol que es un atrayente sexual para los muchos insectos. :icon_biggrin:

    Saludos
    Jalon
     
  9. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Hola :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Voy a poner mi granito de arena (y ya es el segundo :bailoteo: ....estoy que no me lo creo. Hasta ahora no he hecho más que preguntar!!!)


    Lo he encontrado en la red :


    Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insecto s de la harina.


    Hisopo (Hisopus officinalis). Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.


    Lavanda (Lavandula officinalis). Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.


    Poleo (Mentha pulegium). Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.


    Albahaca (Ocimun basilicum). Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.


    Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.


    Salvia (Salvia officinalis). Planta melífera.. Principios activos: boreol, cineol, tuyona. Rechaza la mosca blanca en diferentes cultivos y pulgas y otros insectos voladores.


    Falsa acacia (Robinia seudoacacia).Arbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas , mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.


    Romero (Rosmarinus officinalis).Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas tritutaras se usan como repelente de pulgas y garrapatas.


    Tagetes (Tagetes patula). Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidad plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil.


    Toronjil (Melissa officinalis). Principio activo: linalol. Repele pulgas, polillas y áfidos.


    Ortiga (Urtica sp. ). Principios activos: serotonina, histamina, filosterina. Acelera la descomposición de la materia orgánica para la formación del compost con le cual se estimula el crecimiento de las plantas y controla orugas y pulgones.


    Mezcla de maíz y fríjol con ají (Capsicum frutescens; Fam. Solanaceae) son usados desde los tiempos aborígenes y sirven actualmente para repeler distintas plagas de insectos.


    Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.


    Ajo (Allium cepa;Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la alliina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos. Como lechuga. zanahoria, apio y fresas.


    Frijol (Canavalia ensiformis). Principio activo: canavalina. Controla la hormigas y actúa como funguicida.


    Citronella (Cymbopogon nardus, Fam. Gramíneas) esta especie se produce a partir de dos variedades: var. lana batu, la cual suministra un aceite relativamente pobre en geraniol (55-65 %); y otra conocida con el nombre de var. maha pangiri, de mejor calidad por su alto contenido en geraniol, de hasta el 90 %. Los principales compuestos son el citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol, los cuales son utilizados en la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas.


    Menta (Mentha spicata). Principios activos: mentol, felandreno, menteno, Se le utiliza para controlar hormigas.


    Ajenjo (Artemisia absinthium).Principio activo: cineol, tuyona, etc. El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos, y pulgas en los animales. Albahaca (Ocimum basilicum) Principio activo: linalol, estregol, leneol, etc. Repelente, insecticida, acaricida controla polillas, áfidos, moscas.


    Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cineol: Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.


    Calendula (Caléndula otticinalis). Principio activo: caléndulina: Comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con yerbabuena.


    Frijol (Canavalia ensiformis).Principio activo: canavalina. Controla hormigas.


    Muña o Peperina (Minthostachys mollis).Principios activos: Mentol, mentola, Tiene propiedades repelentes de insectos cuando la papa está en almacenamiento. Dentro de las plagas que repele, se encuentran el gusano blanco de la papa, el gusano cortador (Copitarsia curbata), el gorgojo de la papa (Premmnotrvpes suni ) y el gusano alambre (Ladius sp). Los sahumerios con muña también controlan polillas. Durante el cultivo, se suele colocar plantas frescas de muña para prevenir el ataque de insectos o espolvorear cenizas de la planta en los campos atacados por pulgones.


    Yerbabuena (Mentha piperita). Principio activo: mentol, cíñelo. Es una planta excelente para el control de insectos chupadores como piojos, pulgones, áfidos en frutales.


    Quassia (Quassia amara). Principio activo concentrado en la madera, hojas y raíces. Es insecticida, actuando por contacto o ingestión. Se usa contra insectos chupadores, minadores, barrenadores, áfidos y algunos coleopteros.

    Bueno, pues hasta aqui la lista. :smile:

    Ahora a buscar las plantitas.....¡algunas son faciles de encontrar!

    Espero que os haya servido.

    Hasta pronto !! :adios:
     
  10. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Un millón de gracias JALON por tu clarísima explicación, ahora entiendo que es el principio activo lo que repele y por tanto puede encontrarse en distintas plantas que lo compartan. Tienes toda la razón en cuanto a las Melíferas, la lavanda que tenemos en el jardín de Inglaterra es como un faro para las abejas y abejorros, bumble-bees que lo llaman ellos en plan cariñoso, a veces tan grandes como helicópteros!! El tema es bien interesante y, como siempre, ya estoy yo dándole vueltas al porqué de las cosas.... pero en fin eso es para otro día.

    MONYEAL tu colección de plantas es completísima, gracias también, todo es cuestión de probarlas y averiguar cual es la que más odian las moscas autóctonas de esta zona. Anti-hormigas no se me había ocurrido... y todos los vecinos tienen!

    NIGERIA....... :frustracion: :frustracion: :frustracion: :frustracion: :frustracion: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe:

    Saludos!
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola MONYEAL.
    Recuerdo que hace bastante tiempo estabas ya interesada en este tema, y que has progresado e investigado desde entonces. ¿Te decidiste por alguna planta en concreto? ¿Ysi es así, que resultados te ha dado por ahora?

    Saludos
    Jalon
     
  12. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Hola Jalon :icon_biggrin:

    Pues si!, tienes razon. ¡Buena memoria! :icon_exclaim:


    En aquel momento estaba interesada concretamente en trepadoras que no atrajeran insectos, porque pensaba hacer una pergola con ellas, y claro, disfrutar de mi pérgola con la incomodidad de los bichejos no era muy atrayente (para mi, claro :11risotada:, no así para los insectos )
    Desisti de la idea no sé muy bien porqué (quizá por influencia de mi marido :roll: )

    Y desde entonces dejé aparcado el tema. Ahora ha llegado la primavera y a una le apetece tener el jardin bien lucido (cosa que no sé si conseguiré algun dia! :lol: ). Estoy todavia diseñandolo, y por eso me verás estos dias en varios foros...preguntando, cómo no :icon_exclaim:

    Tambien he pedido alguna semillita y esqueje a algun forer@ para ir empezando en este nuevo hobby; favor que espero devolver a éstos y otros forer@s cuando sea un poco más experta y tenga material que ofrecer.
    Tengo pensado pasarme esta semana o la que viene por 3 viveros que conozco en esta zona...y a ver qué me traigo! Ya os contaré. Shhhhhhhh(susurrando): tengo miedo de querer traerme media vivero a casa :angelpillo: ¡Me gustan tantas plantas..!

    Quiero poner desde luego aromaticas...porque me gustan, más que por ser ahuyentadoras, algunos boj y evonimos, alguna trepadora con flor para mezclar con la hiedra que ya tengo, un nerium y....en fin, que todavia estoy pensando e indagando por la red qué puedo "cultivar" en este clima.


    Asi que ya os mantendré informad@s.

    Saludosssss :razz: :razz: ;)
     
  13. yo ya he plantado tabaco al lado de un cajon que tengo con verduras y hortalizas, veremos a ver.
    y tambien sembre albahaca para poner en todas las ventanas y balcones para el veranico, de verdad funcionan?
     
  14. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Tiene gracia esto de la menta como auyentador de hormigas, porque casi todas las hormigas que invadian mi jardin el verano pasado provenian de un enorme nido de fuera del muro que estaba construido justo al ladito de una hermosa y gran planta de menta.... :shock:... deberian ser hormigas mutantes.
     
  15. Me encuentro desconcertado porque por una parte, desde siempre, he leído que hay muchas plantas que contienen substancias de defensa contra los ataques de ciertos insectos y por otra he visto con mi ojos algunas de estas plantas que eran pasto de insectos, no sé si de los mismos.

    De las plantas citadas en los mensajes poseo las siguientes experiencias:

    Madreselva plagada de pulgones
    Melia azedarach plagadas de pulgones y luego de moscas blancas
    Menta con pulgones con sus correspondientes hormigas cuidándolos
    Leo que una de las pesadillas de los cultivadores de tabaco es una especie de mosca blanca (Vemisia tabaci si no me falla la memoria).
    Las albahacas en mi ventana nunca resultaron contra la entrada de vulgares moscas y mosquitos.

    No tengo dudas sobre la efectividad de los extractos de alguna de las plantas citadas cuando se usan como inseticidas (ej. la prohibida piretrina y el conocido aceite de Neem). Probablemente también resulte eficaz como ahuyentador la quema de velas con citronella (no lo he probado). Lo que no acabo de ver claro es que unas cuantas plantas alrededor de una zona te libren de la molestia de determinados insectos, lo cual era la intención inicial de este hilo.