Mosquita blanca invade buganvilla

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Geraldine, 21/5/04.

  1. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Hola a todos!
    Necesito de su colaboración. Tengo una Santa Rita enorme de tamaño la cual está llena de una mosquita blanca que le revolotea todo el tiempo.....la miré con atención y al revés de la hoja como que tiene depositado los huevos o algo porque tiene manchitas blancas que se pueden sacar facilmente con la uña.
    La pobre si ha dado 10 flores en esta temporada es mucho :cry: ....sé que no le da suficiente sol...pero ya es tarde para transplantarla, está muy grande! La pobre enferma y todo ha crecido un montón. :-?
    Qué me recomiendan?
    Gracias desde ya!
    Un beso a todos! :lol:
    Geraldine.-
     
  2. Es muy probable que no esté solamente en tu Bougainvillea sino que invada más plantas, con diferentes preferencias. Entiendo que se trata de una verdadera plaga y no de unos pocos individuos.

    Se pueden llegar a controlar rociando con un insecticida. Pero el problema reside en que puede que llegues a matar las que actualmente estén en tus plantas pero pronto llegarán más desde las fincas cercanas con lo cual la lucha se convierte en desesperante.

    En el control de una plaga el objetivo no es exterminar a todos los patógenos hasta que no quede ninguno (imposible) sino reducir su número hasta cantidades que no lleguen a ser tan perjudiciales.

    En mi zona existen cultivadores de tomates. Las tomateras son una de las plantas que más gustan a las moscas blancas y las condiciones en que estaban, invernaderos semiabiertos, favorecen su multiplicación ya que hay más calor y menor acción del viento.

    En tiempos pasados había un gran número de cultivadores que se ha ido reduciendo por la competencia de la producción de tomates en otra zona geográfica (Almería). Paralelamente a la disminución de cultivos ha ido disminuyendo el número de moscas blancas que atacaban mis plantas.

    En aquella época rociaba semanalmente con un buen insecticida (Confidor, basado en imidacloprid - una substancia activa que también está en el insecticida Gaucho que puede que encuentres en tu zona). A pesar de la frecuencia de los rociados tenía abundantes moscas blancas pero no tantas que llegaran a impedir el desarrollo de las plantas tratadas. Algunas plantas no fueron tratadas y sufrieron considerablemente.

    En esta página verás lo que escribí entonces, junto con algunas fotos que te servirán para identificar a las tuyas.

    www.fuchsiarama.com/m_blanca.htm

    Actualmente sigue habiendo moscas blancas pero muchas menos. Prácticamente no utilizo insecticida en aplicación foliar (rociando) y dejo que una población de pequeñas arañas vayan devorando a esos patógenos. Para proteger mis plantas más valiosas (en contenedor) utilizo el mismo insecticida en riego del substrato. Puesto que es sistémico se distribuye por la parte aérea afectando solamente a los bichos que osan picar las plantas protegidas (moscas blancas y pulgones principalmente) por lo que las plantas así tratadas están totalmente libres de esas plagas mientras alguna de las vecinas puede ser colonizada.

    La aplicación en el suelo del mismo insecticida es posible pero presenta la incerteza de conocer la extensión y profundidad que alcanzan las raíces. Habría que efectuar un riego mensual con agua que llevara disuelta la cantidad de 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua, lo que implicaría un consumo elevado de insecticida sin la certeza de haber llegado a la mayor parte de las raíces. Pero se puede probar y si funciona estoy seguro que será más eficaz que la aplicación foliar. Por aquello que dije sobre las nuevas que pueden llegar de fuera.

    El problema que tienes es difícil. Te he puesto estas líneas para que te sirvan en tu reflexión para decidir la estrategia a seguir. No vas a resultar tú menos inteligente que esos molestos bichos.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo tengo un abutillon con el mismo problema, me dijeron que probara a pulverizarlo con agua en la que pusiera unas gotitas de lavavajillas y lejia.
    Llevo haciendolo unos cuantos dias y parece que es efectivo, pues se ven menos.
     
  4. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Gracias Julio!!!! Voy a ver qué hago con este tema....por lo que veo es bastante grave! Yo ya la he pulverizado con Malathion, no sé si allá lo has sentido y me han dicho que es un insecticida muy potente......Voy a tomar tus precauciones y después les cuento qué pasa.
    Gracias nuevamente!
    Paloma, me podrías explicar mas qué es "lejia" , desconozco esa palabra. Gracias a ti también
    Besos,
    Geraldine ;)
     
  5. ruben_castro1

    ruben_castro1

    Mensajes:
    5
    no se si te acordaras de mi
    puse q me ayudaran con mi planta de marihuana y usted dijo q la quemara eso no me gusto asi q qiero q sepa q no cuente con mi ayuda para nada
    a y los mosquitos se cargaran su planta
     
  6. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    qué susceptible! A palabras necias oídos sordos
    Poco me importa tu opinión..... :lol:
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Geraldine, lejia se le llama aqui a un blanqueante-desinfectante a base de cloro.
     
  8. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    ahhhhhhhhhhhhhhhhh ya sé lo qué es: acá se le llama como la marca Agua Jane o Hipoclorito....
    Te voy a hacer caso Paloma y después te contaré como me fué!
    Besos,
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    No le pongas mucha cantidad de lejia, solo unas gotitas, que puedes quemarlas y unas gotitas tambien de lavavajillas.
     
  10. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    es decir, le pongo unas gotitas de lavavajillas y unas gotitas de lejia al pulverizador en el que ya previamente coloqué agua, verdad? :roll:
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Si, eso es lo que me dijeron y es lo que yo estoy haciendo.