Mosquitas (Drosophila melanogaster) invandiendo el compostador

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por novivas, 8/7/05.

  1. Hola a todos, recién compre mi compostador, y he comenzado a echarle los desperdicios de casa y pinocho, por ahora no le introducido yerbas y materia vegetal por el estilo, por que me agarro el compostador con el jardín limpio.

    Pero se me ha presentando un problema: el compostador esta lleno, LLENISIMO de mosquitas de fruta, las mismas no molestan si no abro el compostador, y cuando lo abro sale un enjambre de mosquitas que ni de contar... Como puedo controlar esto, esto me esta pasando por que estoy metiendo la mata ¿¿??? es bueno o malo para el proceso de compostar... Lo que si creo es que ella deben de estar felices...

    Un Saludo
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me imagino que de los desperdicios de casa solo echas restos vegetales, y no estarás echando restos con carne y pescado ni aceite.
    Me imagino que lo de meter la mata te refieres a pata je, je, je, ya que matas puedes meter las que quieras.

    Yo, los restos de casa no los pongo encima del montón sin más, sino que hago un agujero en la superficie del compost, los deposito en este agujero, y los tapo con lo que he apartado. De esta forma estos restos de cocina no quedan al descubierto.

    Además, en el compostero tengo un guardián. Se trata de una araña enorme, que me imagino que está así de grande porque se alimenta bien de insectos.
     
  3. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Novivas:

    es raro que aparezcan mosquitos en la compostera especialmente si está al aire libre...
    Acordate que el compost se produce por descomposición orgánica y no por putrefacción...quizás hayas puesto alguna cosa que no sean restos vegetales...
    Lo que podés hacer es mezclar bien todo el material que tenés alli con la horquilla y mantenerlo destapado unos dias para airearlo, esto contribuye a sanearlo de inséctos, yo lo he probado pues tuve un problema parecido al tuyo...

    Suerte!!! :icon_biggrin:
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal NOVIVAS:

    Mira sigue los consejos de ABEJARUCO. Trata de conseguir, que los restos de cocina queden interiores no al alcance de los insectos. Utiliza, una capa de tierra y verás como la cosa desaparece.

    Por otro lado, ¿el interior está bastante caliente?

    Tampoco se te habrá olvidado regar.

    Estoy seguro que si lo tienes enterrado y calentito el problema desaparecerá.
     
  5. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    En el tema del compostaje ¿Sirve también el pelo animal? No sé si lo he leído en alguna revista de jardinería. Es que yo tengo dos canichitos y los pelo yo en casa y por supuesto van a la basura (los pelos, claro). Me interesaría saberlo ya que quiero empezar con el compostaje también.
     
  6. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Principiante en el compostaje

     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Por supuesto que puedes echar el pelo de tu mascota.
    Te mando una lista de lo que puedes y no puedes compostar:

    ¿QUÉ MATERIALES SE PUEDEN COMPOSTAR?
    -Cáscaras y desechos de verduras, granos, legumbres y frutas
    -Cáscaras y desechos de huevos, nueces etc.
    -Desechos de, té con su bolsita, o café incluido el filtro de papel
    -Papel de cocina siempre que no contenga mucho aceite
    -Embalaje de cartón de los huevos, el tubo de cartón del papel higiénico
    -Cabello cortado, plumas
    -Desechos de jardín o huerto
    -Desechos de plantas decorativas (con o sin tierra), flores decorativas
    -Desechos vegetales de la cocina
    -Desechos de madera sin laqueado o pintura, astillas, viruta, aserrín etc.
    -Paja usada de animales domésticos
    -Ceniza en pequeñas cantidades
    -Estiércoles de animales (conejo, vaca, cuy, oveja, chivo, aves)
    -Desechos de agricultura

    ¿QUÉ MATERIALES NO SE DEBEN COMPOSTAR?
    Desechos Reciclables:
    · Metales
    · Vidrio
    · Plásticos
    · Aceites minerales, lubricantes
    · Residuos de pintura o disolventes
    Desechos no reciclables:
    · Comida cocinada, líquida o espesa
    · Desechos de carne, piltrafa
    · Desechos de madera pintada o barnizada
    · Pañales desechables, compresas higiénicas
    · Colillas, fósforos usados
    · Desechos de barrer
    · Medicamentos
    · Desechos químicos, detergentes etc.

    Hay desechos que valdrían para compostar, pero atraerían bichos, moscas roedores, como pan duro, restos de carne...

    Un saludo
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Abejaruco ere un montruo

    Quillo que he pasao tambien el segundo examen de la opo. Va ser el buen rollo que hay por aquí... ... cuando no se habla de trasvases.

    Por cierto he recogido la última "cosecha" y no me puedo quejar.

    Está muy descompuesto y además cuajaito de lombrices.

    Estoy haciendo sitio para dos pilas que están invadidas de raices. Lo que voy a hacer es volverlo a triturar todo y mezclarlo con estiercol, restos de cocina y !!!tachaaaannn!!! algas marinas que estoy recogiendo to losdías (dos bolsas del carrefour diarias).

    No veas lo bien que huele cada vez que las trituro.

    Me voy a ir preparando unos composteros con suelo y además en alto.

    Por cierto, las lombrices del compost eran de tierra comunes, pero ya me llegaron las de california. Verdaderamente son muchísimo más voraces que las de siempre.

    Bueno, a ver si te pongo fotos de todo.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Se me ha olvidado preguntarte si tu sabes por qué desaconsejan algunos foreros echar cítricos y cabollas al compost.
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ante todo enhorabuena por el segundo examen.
    Me imagino que ya solo te quedará la recta final. Espero que la plaza sea tuya.
    Eso, pon las fotos que veamos como llevas el proceso del compost.
    Me acordé de tí el otro día, ya que me dijiste en alguna ocasión, que al remover el compost se te había enfriado.
    Hace unos días lo hice yo, y también se enfrió, pero creo que fue solo la capa de arriba, y ya está cogiendo temperatura de nuevo.
    En relación al tema de los cítricos, también he leido en alguna ocasión que hay gente que no lo usa. He oido que porque dan mal olor, o porque acidifican el terreno.
    Yo echo de todo. Si dan mal olor, con las cantidades domésticas, no lo noto.
    Si acidifican el terreno, en nuestro país los suelos son básicamente calcáreos, así que en todo caso beneficiará ya que compensará el PH.
    Es posible que en los paises del norte de Europa, en los que los suelos son ácidos, puedan tener problemas, pero en cambio allí hay pocos cítricos.
    Lo de las cebollas no lo he oido nunca.
    Suerte de nuevo con los exámenes.
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Un millón de gracias.

    Voy a preparar un montaje para que se pueda ver como lo hago.

    NO ADMITO, DESEO SUGERENCIAS.

    De momento esta es la cosecha del verano 2005 (m23 diria que esto tiene premio)

    [​IMG]

    Las varitas que hay en la superficie, son pinocha sin descomponer

    De nuevo gracias por tu amabilidad
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    ¿Cuantos meses ha tardado en producirse la tan esperada cosecha?
    Mejor: En que fecha comenzó el proceso y cuando finalizó?
    Lo digo por aquello de que en verano se hace más rápido que en invierno.
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    La pinocha tarda muchisimo en compostar.

    Ahora con la trituradora, los restos de cocina y sobre todo, siendo muy generoso con el estiercol y el compost maduro para acelerar, viene a tardar unos 5/6 meses.

    A que el tuyo va más rápido?
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aún es pronto para saber lo rápido que irá mi compost.

    Comencé a mediados de mayo, como ya recordarás, cuando construí el compostador de dos cuerpos.
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compost_julio_2005_01.jpg

    y desde entonces no paro de echar todos los días restos vegetales de la cocina, y una vez por semana poda de césped y hojas secas, principalmente de encina.
    Las hojas de encina son muy duras, y me da la impresión que les pasará algo parecido a las pinochas.
    De todas formas, lo primero que eché al compostador lleva dos meses y lo último, un día, así que si no fallan las mateméticas el promedio es un mes, y no va mal.
    Las fotos lo ilustran mejor.
    Si amplías la foto distinguirás los restos recientes arriba, de los más antiguos.

    Compost_julio_2005_01.jpg

    Estas fotos son de hace unos días que pasé todo el compost del lado derecho al izquierdo para removerlo, ya que el més anterior me fue muy bien con el traspaso de un cuerpo al otro.

    En la siguiente foto, aunque no se ve claro, el termómetro marcaba 60ºC.
    A la izquierda se aprecia un trozo de madera, es que estoy experimentando con trozos de madera, troncos de diferentes gruesos, para ver como se comportan, que aunque sé que no desaparecerán, quiero verlo con mis propios ojos.
    Por cierto, otras pruebas que he hecho con restos blandos sin triturar, como cáscara de sandía por ejemplo, han dado como resultado que han desaparecido. Por lo menos aparentemente, ya la comprobaré cuando pase todo por la criba.

    Compost_julio_2005_02.jpg

    He visto algunos bichitos como los de esta foto, pero según he leido, son beneficiosos para el compost.

    Compost_julio_2005_03.jpg

    El final del proceso de pasar todo, de la derecha hacia la izquierda:

    Compost_julio_2005_04.jpg

    Un buen síntoma de que el proceso va bien, es que ya he echado el equivalente al doble de lo que queda. Y además, he comprobado que baja más cuando remuevo todo.

    Un saludo
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Ahí van las fotos:

    Primero la materia prima
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego va todo a la trituradora (6 veces pinocha, 1restos,1estiercol,2 algas)

    Y a compostar
    [​IMG]

    Pasó el tiempo y ¡¡¡¡HORROR!!!!

    Por cierto que la cosecha navidad 2005 ya está en marcha
    [​IMG]
    [​IMG]

    Menuda invasión de raices. Ya te dije una vez que hay que preveer esto.

    En fin, vuelta todo a trituradora, más estiercol y....

    [​IMG]

    Ya por fin llegó la cosecha 2005