Mosquitas en el compost: ¿estoy haciendo algo mal?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por rosaibe, 19/4/05.

  1. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola! decidi adquirir un compostador para ir haciendome el compost para mejorar la tierra del huerto con el paso del huerto.aun esta bastante vacio,per cada vez que lo destapo para tirar algo salen infinidad de mosquitas diminutas ¿estoy haciendo algo mal? ¿se estara compostando bien?
    Espero respuestas!!! hasta luego amigos!!!!



    ;)
     
  2. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Hola Rosaibe, nosotros no tenemos compostador, sino que vamos haciendo un montón con el césped cortado y vamos añadiendo los restos orgánicos, aunque éstos son pocos porque son los del fin de semana nada más. No solemos tener mosquitas, pero tampoco lo veo extraño, piensa que hay un proceso de fermentación que es normal que atraiga ciertas clases de bichos, muchos de ellos necesarios por cierto, como las lombrices. No sé si te habrá servido de ayuda, pero espero que sí. De todos modos comprueba si huele mal-fatal, porque eso es algo que creo que no debería pasar.

    Maricel
     
  3. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Hola rosaibe, ya le echas bastante material seco? o sea ramitas secas hojas, etc? a parte del verde, o sea ,deshechos caseros, tambien hay que echarle la misma cantidad de material seco. Otra cosa que yo hago es, taparlo con cartones mojados , luego los levantas para seguir echando material y los vuelves a tapar.Espero haberte ayudado
     
  4. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    :shock: hola Rosaibe,yo tampoco tengo compostador yo lo hago en la misma tierra bueno la destino a ello , voy hechando todo ahi ,las podas lo que barro del jardin todo lo pongo en el sitio que determino para el compost y de vez en cuando lo muevo para que se mezcle todo ,y asi dentro de unos meses tendras una buena tierra ,pero es importante trabajar esa tierra para que se pudra todo y si ves que no llueve como es el caso que tenemos tendras que hecharle agua para ayudar a que se pudra , todo depende de la necesidad ,pasados ya ese tiempo ya puedes disponer de tu escelente compost.por las mosquitas no te preocupes es normal es un pudridero ,no pasa nada , de todas formas ponlo lejos de la casa y asi no lo veras feo ,espero haberte ayudado un poco ciao
     
  5. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Muchas gracias a todos, por lo que veo no debe ser nada anormal lo de las mosquitas así que seguire igual y a ver que pasa.

    Muchas gracias.
     
  6. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: Alguien tiene un compostador???

    Hola rosaibe:

    Yo tengo dos compostadores por que compre uno y se confudieron y me trajero dos y no han venido a recoger el segundo, de modo que estoy utilizando los dos. No tengo el problema de las moscas, ya que una vez que hechas los restos organicos y lo tapas no huele.

    si quieres mas consejos dimelo y te puedo dar más información, yo ya llevo dos años haciendo compost y he ido resolviendo pequeños problemas.
     
  7. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: Alguien tiene un compostador???

    Hola rosaibe:

    Yo tengo dos compostadores por que compre uno y se confudieron y me trajero dos y no han venido a recoger el segundo, de modo que estoy utilizando los dos. No tengo el problema de las moscas, ya que una vez que hechas los restos organicos y lo tapas no huele.

    si quieres mas consejos dimelo y te puedo dar más información, yo ya llevo dos años haciendo compost y he ido resolviendo pequeños problemas.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    onka0, lo tuyo todo es doble... :bailoteo:

    (es que me lo has puesto que ni pintao)
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    El compost debe hacerse de manera que no haya putrefacción.
    Para ello, como dice Tosa, debes añadir material rico en carbono, como hojas secas, remover de vez en cuando y mantener húmeda la mezcla.
    Los restos vegetales de la cocina son los que suelen atraer las moscas. Entiérralos haciendo un hoyo previamente en el propio compost.
    Si oliera mal, sería síntoma de que se está pudriendo.
    Mira este enlace que hay muy buenos artículos sobre compost
    http://www.compostadores.com/v2/castellano/articulos/index.asp
    Una vez abierta esta página vete a la sección Artículos de expertos
     
  10. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Gracias onkaO.
    El problema que tengo ahora es que tire demasiada hierba,y se ha echo una masa humeda y muy olorosa (desagradable) removi como pude y puse una capa de periodicos,me dijeron por aquí que pusuera materia seca como hojas etc.......pero no tengo nada de esto.
    Así quemi pregunta ahora es ¿que pasara si no se composta bien? o igualmente se compostara pero más lento?

    Gracias por ayudarme..
     
  11. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Hola rosaibe.

    No se como es tu compostadora, pero si tienes posibilidades de que tenga ventilación natural, airealo para que pierda humedad y sobre todo echale material seco, como puede ser hojas secas, paja o si vas a echar hierba o cesped dejalo unos días al sol para que pierdan humedad.

    Remuevelo todo lo más que puedas, una vez que halla echado material seco. en todos los bosques hay hojas que se puedn usar como material seco.

    Mi consejo es que no abuses del periodico, no deja de ser papel con tinta, utiliza mejor carton de embalaje de huevos o similar.
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Esto es onka0:

    Ahora hay que ventilar (oxigenar) la mezcla.

    Si el compostero tiene puertas que puedas abrir hazlo.

    Vacialo y vuelve a llenarlo cada 7/10 días, pero no dejes que se reseque o se dentendrá el proceso de DESCOMPOSICION no de pudrición.

    Para otra vez, deja secar la hierba antes de meterla en el compostero.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hay una herramienta para removerlo que es como una barrena o barbiquí (o abridor de vino de espiral) que lo haces girar dentro del compost (como si abrieras una botella de vino pero a lo bestia, del tamaño de la compostadora) y se airea. Te pongo una foto. Pienso que con un poquito de maña se puede hacer algo parecido. Pienso que es una manera sencilla de airearlo.



    Lo siento no puedo poner la imagen porque han hakeado el web (hay que gracia ;) ). Encontradlo vosotros cuando lo arreglen:

    compostadores.com -> herramientas
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    He encontrado el dibujo (solo han hakeado la página principal)

    [​IMG]


    Quizás con una barilla de las finas, de las que se utilizan dentro de los encofrados de hormigón, serviría.

    Venga, pués, a cojer una maceta y una escarpa y a darle caña a alguna pared de hormigón. Cuidado que no os vea la hormiga. Un saludo sudoroso.
     
  15. Verónica Moreno

    Verónica Moreno

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nueva en esto.
    Acabo de jubilarme de maestra y he venido a vivir al estado de Morelos en México, que es un Estado con clima cálido.
    La casa donde vivo tiene dos pequeños jardines, que estoy cuidando y quiero hacerlo bien, para ello estoy buscando información,
    He decidido empezar con la elaboración de composta.
    He leído con mucha atención todo lo que ustedes dicen, me tienen muy interesada y he aprendido algunas cosas, pero me han quedado algunas dudas y quisiera saber si alguien pudiera contestármelas:
    1. En la televisión vi que la composta tiene que hacerse con tela de alambre que yo fabrico en forma de bote para echar el material. (?)
    2. Húmedo o no.
    3. En el sol o no.
    4. Con hoyos en la parte que va en el suelo o no.

    En la parte de atrás del jardín hay un espacio muy bueno donde hay sombra ocasionada por algunas plantas grandes.

    Es un jardín que a mi me gusta y estoy dispuesta a mejorarlo, lo encontré olvidado y estoy aprendiendo con base en la observación de otros jardines y la experiencia de otras personas como ustedes.

    Agradezco mucho los consejos que me den.
    Estoy entusiasmada y tengo la disposición de aprender.
    Tengo dos plátanos grandes y dos chiquitos.
    Acabo de sembrar un limón y una papaya.
    Hay un árbol de mandarinas que ya corté.
    Y muchas plantas bonitas que pueden quedar mejor.

    Muchas gracias

    :relojarena: