1. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola a todos! antes de nada, feliz año, aunque sea una semana tarde...me he tomado unas señras vacaciones...
    En fin, os contare que mis plantas han sobrevivido a estar solitas en vacaciones, no he tenido ninguna baja, pero ahora me he dado cuenta de que hay como pequeñas mosquitas paseandose por todos los tiestos, y que vuelan a sus anchas, la verdad que hay bastantes. No se si esto es por la humedad de la tierra o que, pero me gustaria que alguien me dijera si estos bichos son malos para las plantas o sus raices, y como me puedo deshacer de ellos sin dañar las plantas... hasta he pensado en comprarme una planta carnivora...para terminar de arreglarlo! ;)
    Gracias!
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Chiki, las mosquitas de las que hablas son blancas????? :roll:
     
  3. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola!

    No, son mosquitas negras...no se, como las mosquitas de la fruta, ya sabes, chiquitillas y que no paran de revolotear. No son blancas...creo que menos mal....
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Podría ser que esos mosquitos se deban a restos de materia orgánica todavía en estado de putrafacción en el substrato; a mí me pasó con un saco y estuve casi 6 meses para acabar con ellos, tuve que ''ventilar'' el resto de substrato que me quedaba sin usar, porque en las macetas tenía continuamente una nube de mosquitos, por las noches rociaba con insecticida para hogar y por las mañanas barría, una exageración. Yo procuraría no tener el substrato demasiado húmedo. Suerte.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Exacto, se trata de drosophylas, y habria una puesta en algo de materia orgánica y eso se reproduce con mucha rápidez, aunque tal como llegan, desaparecen y no afectan para nada a la planta.
     
  6. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Chiki, seguramente son moscas del substrato o, en ingles, fungus gnats, de la familia Sciaridae. Los huevos suelen venir el el substrato que uno compra.
    El problema no está en los adultos, sino en las larvas que si bien tan solo se cepillarian algunas raices tiernas, pueden ser vectores de invasion de hongos y bacterias.
    Es muy complicado eliminarlas pues siempre terminan por volver a aparecer. En pequeñas cantidades no suponen mayor molestia. A mi me hacen compañia desde hace un par de años cuando compre substrato para cactus que las traia incorporadas.
    No hay productos especificos para las larvas con lo que la lucha ha de ser rompiendo el ciclo reproductivo. Lo malo es que el adulto apenas vive unos dias y si ya ha puesto huevos poco se avanza matandolo. Cualquier insecticida reducira la colonia, pero no la elimina. Alguna cartulina con algun producto pegajoso situada en los alrededores tambien reduce el numero de individuos.

    Saludos

    Carlos
     
  7. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola!
    Gracias a todos por vuestras respuestas, ahora ya se lo que hacer, o sea, paciencia...Es verdad que si no van a dañar mis plantas, pues no hay mayor problema, solo intentare que haya menos usando insecticida normal de vez en cuando. Lo que me preocupa es lo que dices, Carlos, el asunto de hongos y bacterias...eso como me pase ya es un mal rollo, pero he visto que existen fungicidas y bactericidas en el mercado, entonces llegado el caso tambien tendria solucion, no?
    Bueno, entonces tendre que acostumbrarme a estos mosquitos y esperar que no vengan hongos detras...
    Es un palo esto de que los sustratos vengan infestados con huevos de mosquita...pero supongo que no se puede hacer nada, es la naturaleza...
    Gracias!
     
  8. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    hola,

    yo tuve ese problema y lo solucioné poniendo en la tierra unos polvos que me vendieron en el vivero y luego regando, acabó con ellas por completo, luego en casa te miro el nombre del producto, que todavía me queda

    salu2
     
  9. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Si, porfa ByChelo, si puedes mira como se llama ese producto, asi voy a verr si lo encuentro por aqui o algo parecido...si es algo que acaba con las mosquitas para siempre, y que no me daña las plantas, estupendo!

    Gracias!
     
  10. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Chiki, ayer llegué a casa, busqué el producto lo apunté en un papel y me lo he dejado allí :( sorry, mañana sin falta

    por adelantar ponía que sirve para acabar con lombrices y demás bichos o bichitos de la tierra...
    mañana concreto, prometido
     
  11. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    No creo que sean perjudiciales. No sé si serán Drosophila, pero las Drosophila se alimentan de jugos de frutas en descomposición así que no creo que perjudiquen a las raices. Lo único es el efecto antiestético de verlas revolotear en la tierra.
     
  12. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    el producto que a mi me funcionó se llama:

    FERTIPLAN, insecticida para suelo, jardineras....

    son unos polvillos, se pone una cucharada de café de ese producto repartido por al maceta y se riega... en mi caso, mano de santo, lo puse en todas las macetas
    salu2
     
  13. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Gracias ByChelo!
    mirare esta tarde en el leroymerlin de aqui, a ver si tienen algo asi...tengo que acabar con esas mosquitas pq nos van a invadir...
    Saludos.