Mosquitas en Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Pino, 16/2/07.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Vengo observando unas pequeñas mosquitas revoloteando sobre el sustrato de las Phal. Son las pequeñas mosquitas de humedad, que vuelan y se posan sobre el sustrato y debajo de hojas.
    Me gustaría saber si son dañinas para las orquídeas y si debo eliminarlas con algún insecticida recomendado por Uds., ( ecológico, etc.. ), ya que he estado buscando información y no encuentro nada al respecto.
     
  2. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    A ver si alguien que sabe más nos ilumina.

    Yo tengo unas phals desde hará unos 6 meses que salvo una temporada que las rocié con insecticida sistémico la tengo siempre con mosquititos.... lo que todavía no sé es si son dañina o no, ya que las phals todavía no hay mostrado ningún síntoma.
     
  3. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    yO NO SE TANTO, PERO HASTA DONDE SE, SI QUE SON DAÑINAS, Y SI NO ME EQUIVOCO SON LO QUE LLAMAN, MOSCA BLANCA, MIRA EN EL APARTADO DE ORQUIDEAS EN PLAGAS Y COMPARA CON LAS FOTOS QUE EXHIBEN ALLI, AH¨! y si puedes tomarles unas fotos de perfil y de frente a esos mosquitos;) , ponlas, es mas facil para ayudarte si las vemos.
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Primero de todo..FOTOS!! pa poder identificar bien.. Posiblemente mosca blanca trips o mosquitos de ls raices. Yo utilice un insecticida ecologico basado en el extracto de raices de plantas tropicales que se llama Rotenona. Es de amplio espectro, es decir se carga el bicho que sea, y actua por ingestion y por contacto. Lo mio eran mosquitos de los hongos asi que eche unas gotas al agua de riego y la sumergi en ese agua para matar las posibles larvas que se estuvieran desarrollando en las raices. La puedes comprar en un Grow shop para el cultivo de marihuana. El cultivo de esta planta no me interesa pero en las tiendas para su cultivo puedes encontrar diversos productos ecologicos para tratar las plagas mas frecuentes de las orquis y que no son caros.La rotenona la preparas y la puedes pulverizar en la zona afectada, va bastante bien y es inocua para el hombre y para animales domesticos.Si quieres prueba a ver..
     
  5. Primero de todo identificar el animalito en cuestión, hay muchos tipos de mosquitos, hay unos, creo que los más comunes, marrones o negros que no hacen daño a la planta, pero son indicativos de que el sustrato está semidescompuesto y hay que trasplantar ;)
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Me es dificil hacerles una foto, o estan volando o cuando paran en el sustrato están poco tiempo quietas.
    No es mosca blanca ni trips. Son pequeñitas y de color negro y el cuerpo delgadito.
    No tengo una gran plaga, pero cuando voy a tocar las macetas o muevo alguna hoja, salen y se meten en medio y me resultan molestas. Las plantas se ven sanas y no veo síntomas extraños y el sustrato no está viejo, pues las trasplanté hace dos meses a una de ellas y a las otras, hace unas semanas.
    Si veo que siguen a más miraré lo del insecticida ecológico.
    Intentaré lo de la foto, pero ya digo que es difícil.
    Gracias a tod@s por vuestras respuestas.
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    mira a ver si te salen de la parte de las raices pues pueden ser mosquitos de las raices.. Son muy parecidos a los trips pero con ptas un poco más lrgas y el final del culillo en punta
     
  8. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    He podido esta tarde sacar unas fotos aprovechando que se posó uno en una Cattleya que tengo. No tienen muy buena calidad, pero algo es algo:

    19-02-07-096.jpg
    En esta foto se aprecia el tamaño del insecto.

    Mosquito-Orqui.jpg
    Aquí está más aumentado.

    Mosquito-Orqui-3.jpg
    Y aquí, otra toma algo más cerca.

    ¿ Es éste el que dices, Foty ?... es feo con ganas !!.
    Estos revolotean y se ponen a corretear por entre las raíces y sustratos. A la Cattleya van también porque a ésta le está saliendo un nuevo brote y tiene algo de néctar.
     
  9. Hola Pino: Yo tengo dos ranas viviendo entre mis oquis y te aseguro que están bien alimentadas. No hay un solo bicho en el garage donde las tengo ubicadas. Son okupas, entraron junto con las plantas cuado las metí en casa este otoño. Les he puesto una "piscina" (un cuenco con agua que además me aumenta la humedad) y a menudo las encuentro dentro dándose un baño. Si siguen portándose bien he pensado en ponerles una con hidromasaje...
    Repito unas fotos que ya puse hace tiempo en el foro (hay que fijarse porqué son muy pequeñas)
    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hace dos días tuve que sacar del invernadero a un oncidium (el yellow flash), sus flores ya se habían marchitado pero no habían caido... Cuando me di cuenta de que estaba PLAGADO de cositas negras... Lo saque corriendo y corte las varas, no pude sacar fotos, pero eran pequeños hijos de un ser nausiabundo muy parecido al de tu foto, no se si eran iguales.... pero lo vi y sí! tenía esas mismas alas :icon_evil:

    La planta está tan sana como siempre, no he notado cambios.. la tengo apartada (curioso que ninguna otra orquídea, que las he examinado muchisimo, tengan rastro de estos mosquitos). Parece que no tiene más bichitos, pero voy a tratar con physan y dar un repaso a las demás.

    A ver que te dicen pino, los mios estaban pegados a las flores.. ninguno en hoja.. solo el padre o madre de los susodichos... Espero que no sea nada malo!
     
  11. No creo que sean malos esos insectos, yo los he tenido y he cambiado el sustrato, y se acabó la plaga, e insisto, el sustrato creo que no debe estar en muy buenas condiciones cuando esos bichejos pululan por ahí, a pesar de que dices que lo has puesto nuevo, ¿qué tipo de sustrato es? ¿llevaba tiempo almacenado?¿tienes controlado el riego y la ventilación?

    Pero ya dije: no creo que le hagan mal a la planta, pero como tú dices : son una molestia.

    Pfunta, me encantan esas ranitas conviviendo con las orquídeas ;) , a ver cuando tenga yo montado mi invernadero si algunas quieren vivir en el mío :smile: ¿a qué especie pertenecen?

    Un abrazo!!
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Um.... carmen me has dado una buena idea jaja.. ¿no son dañinas para las plantas no?
     
  13. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Y alguna planta carnivora para que se coma a esos mosquitos? Alguien lo a probado?
     
  14. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Carmen, me has dejado pensativa y algo mosqueada :11risotada: , nunca mejor dicho.
    Te explico. El sustrato es nuevo en todos los trasplantes, pero a la Phal que trasplanté hace dos meses utilizé un sustrato comprado en un Vivero de esos que traen turba y corteza de pino juntos. No sé cuanto tiempo estaría almacenado en el Vivero. Luego yo también le incorporé algo de carbón vegetal a la hora de hacerle la mezcla para el trasplante.
    A las otras plantas que trasplanté hace poco le compré la corteza sola ( sin turba ) y en otro Vivero, me gustó más. También le añadí el carbón vegetal cuando les preparé la mezcla.
    O sea, en la primera Phal su sustrato tiene algo de turba y el carbón lo lavé, pero no lo herví. Creo que por ahí pueden ir los tiros.
    De todos modos, veo que no son muchos y voy a confiar en que no pase nada.
    Ahora mismo, aunque quisiera, no voy a tocar a la Phal, pues le está asomando lo que creo que pueda ser una vara, estoy a la expectativa !! y para el próximo trasplante ya se lo haré mejor.
    El riego lo tengo controlado y la ventilación, también :5-okey:.

    Pfunta, ¡ qué monadas las ranitas ! :happy: , pero las orquis las tengo en un piso y no creo que estuvieran muy a gusto.

    Er Kabi, no creas que no lo he pensado !!, pero una vez que se zampe a los mosquitos, las pobres se quedarían sin banquete y tendríamos que suministrarles más raciones de alimento vivo, con lo cual el problema seguiría ¿ no ?:smile:
    Rakel, quizás los tuyos fueran pulgones, pero lo digo a ojo sin mirar, asi que tú sabrás mejor que yo.
    Gracias a todos por vuestro interés !!.
     
  15. CarmenBC: No tengo ni idea a que especie pertenecen. Debe ser la rana "vulgar" que vive en clima mediterráneo. En realidad, en verano me crian en la piscina, a menudo encuentro algunas encuentro en los skimers.
    Pensándolo bien podría organizarme una agencia de canguroranas o ranas canguro. Os las alquilaría por un precio módico y sin ánimo de lucro. Solo para comprarme mas orquis.
    Tal como decimos en mi tierra "la pela es la pela"
    Saludos