Mosquitas negras en la superficie del sustrato

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Edelweiss, 29/8/06.

  1. Hola a todos,
    Tengo este almendro de 1 mes, en el sustrato vienen brotando otros dos mas,
    El problema esta en una plaga increible de mosquitas negras que estan en la superficie.Los descubrí ayer tarde. Hoy a la luz del sol he observado que sobre el sustrato hay como arroz flacucho, de color marron/grisaseo. tambien he observado que las algunas mosquitas llegan aun un poco de este "arroz" pegado a su abdomen
    las mosquitas son pequeñas, del tamaño de la mosca blanca. apenas toco el sustrato vuelan formando una nube! para volver al sustrato nuevamente!
    Ayer apliqué agua+alcohol + fairy. Nuevamente hoy. y la entré a la cocina. La he dejado dentro de una bolsa plastica cerrada, ( con agujeritos).
    estoy haciendo bien?
    Que bichajo es este?? no lo encuentro !
    Imagino que si no lo suprimo a tiempo tener afectadas todas mis plantas !
    Cambio el sustrato??
    Gracias !!
    almendro_dudoso.jpg
    en la foto no se aprecia nada. las mosquitas se mimetizan con el sustrato
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: mosquita negra??

    Hola Edelweiss:
    Se ha comentado varias veces en el foro - al menos en el antiguo - este tema. Se trata de la mosca del substrato - fungus gnat, en inglés - de la familia Sciaridae.
    Los adultos no causan ningún daño, excepto la propia molestia de su presencia. El problema radica en las larvas que, además de nutrirse del substrato, pueden encontrar en las raices tiernas un suculento plato.
    http://207.5.17.151/biobest/sp/plagen/varenrouwmug.htm

    Con un simple insecticida para mosquitos/moscas puedes eliminar rapidamente los adultos que veas. Surgirán nuevas generaciones de las larvas presentes en el substrato pero con sucesivas aplicaciones podrás ir reduciendo su número, aunque es muy complicado eliminarlas por completo.
    Quitale la bolsa pues precisamente su mayor expansión se da con un alto grado de humedad presente. De hecho, el método más efectivo para eliminar las larvas es dejar secar la superficie para evitar que emergan las nuevas generaciones.
    El alcohol aplicado al substrato no creo que sea muy recomendable.

    Un saludo

    Carlos.
     
  3. Re: mosquita negra??

    Hola Carlos F y gracias por el link. no conocia esta mosca.
    Voy a retirarle la bolsa ahora mismo. y comenzáré una aplicacion de insecticida.
    Puse en el buscador mosca negra pero no encontraba nada.
    que me fuese de utilidad.


     
  4. Re: mosquita negra??

    Carlos F, hay que ver cuanto sabes !!
    Cuando retiré la bolsa madre mia!! salieron en bandada no se cuantas mosquillas!! ( llevé la maceta al wc) procedí a poner el insecticida normal que tenia en casa :icon_redface: no especial para plantas ! y la deje allí. Hoy no tienen mosquitas, pero si las larvas ! Como tengo plazo para que eclosionen compraré insecticida.
    Que bien, creo que no tendré que cambiar de sustrato! me da temor perder los brotes de almendros que estan germinando..... o puedo? sin mucho riesgo??