Mosquitas terribles o rantellas: ¿cuál es su nombre científico o latino?

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por karmalon, 15/4/08.

  1. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Quisiera saber cuál es el nombre latino de un insecto que parece una mosca pequeñita (mide alrededor de 2 mm), de color negro y que produce una picadura o mejor dicho mordedura, muy dolorosa y, que por aquí en Valencia, llaman rantella o rentella. Me torturan a picotazos en mi jardín, sobre todo en verano y en zona húmeda. Gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mosquitas terribles o rantellas!!!!!

    Con ninguna descripción ni foto, creo que será imposible del todo decir nada.

    Parece que quieres referirte a un díptero picador que no sea un culícido. ¿¿¿¿Tal vez pudieras referirte a un simúlido???? ¿¿¿¿O a un piscódido flebotomino???? Entre los no nematóceros, picadores solo conozco a los tábanos, pero no creo que parezcas referirte a uno de ellos. Si fuera un simúlido o un psicódido ya reducimos las posibilidades a tan solo docenas y docenas de especies totalmente imposibles de identificar ni siquiera con foto buena.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mosquitas terribles o rantellas!!!!!

    Creo que te refieres a un Simúlido. Mejor dicho, a varias especies de la familia Simulidae y que pertenecen al género Simulium spp.(Són varias especies de un mismo género).
    Saludos.
     
  4. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Mosquitas terribles o rantellas!!!!!

    Isidro y Aserrano: muchas gracias. Es muy difícil o casi imposible sacar una foto de estos insectos pues no se ven y menos aún cuando sientes el terrible picotazo: sólo te dan ganas de sacártelos de encima. He buscado por internet algunas referencias sobre el género Simulium spp. He encontrado este enlace que me parece el más acertado pues la picadura es tal cual se muestra en las fotos de dicha web.

    http://portal.aragob.es/pls/portal3...LOS+SIM%DALIDOS+(MOSCA+NEGRA)+EN+ARAG%D3N.PDF

    Hace tiempo que quería saber de estos bichos. Otra vez gracias.:happy:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mosquitas terribles o rantellas!!!!!

    Estos bichos (Simulium o mosca negra) están causando muchos problemas sanitarios de bajo o medio nivel, en los últimos cinco años.
    Creo que las comunidades más afectadas són la Catalana y la Valenciana. Los Ayuntamientos realizan campañas de tratamientos de las masas de agua dulce para minimizar su impacto.
    Estos bichos, a diferencia de los mosquitos no clavan el estilete sino que poseen poderosas mandíbulas para perforar la piel y beber la sangre que mana pol el orificio.
    Saludos.
     
  6. Re: Mosquitas terribles o rantellas!!!!!

    U_u pues yo no he visto aún ninguna por aquí, tendré que ir con cuidaito.