Mosquito verde: síntomas en hojas de tomate (foto)

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por galathea, 27/5/13.

  1. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos soy nueva en esto del macetohuerto, soy mas de platuki de jardin, pero este año que tenemos espacio hemos aprovechado para plantar unos tomates y unos pimientos.

    Hemos comprado las jardineras, las plantas, el compost, la arena, la grava ahi todo bien revuelto y a los dos dias de plantar.....SORPRESA !!!!

    [​IMG]

    Los pimientos estan un poco mejor pero los tomates estan como comidos por el enves de las hojas y eso marroncito es como la pielecilla superior de la hoja, mi marido dice que pueda ser un tipo de hongo, pero yo no lo veo, me da mas uqe es un tipo de bicho o algo que se lo come,
    He estado por aqui cotilleando plagas pero no encuentro exactamente esto, si lo he visto en plantas de jardin, pero no se si es exactamente lo mismo y tampoco me acuerdo exactamente de como se llamael bicho que se come las hojas.
    Podriais decirme de que se trata y como combatirlo??
     
  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Minador que desconozco u otro

    Aunque soy un novato en esto de la horticultura, a mi me parece que es tuta y se parece a las lesiones que han tenido mis tomateras hace un mes y que traté con SPINTOR y despues con Bacillus thuringiensis, y creo que acabé con ella. Desde entonces, cada 15 dias vuelvo a poner bacillus, me toca en estos dias precisamente.
    De todos modos, no te quedes solo con mi opinion y espera a ver que dicen los mas veteranos.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Minador que desconozco u otro

    Yo me inclino por que es una quemadura solar. Si las trasplantaste hace poco es normal, en los viveros reciben luz pero no sol y cuando se pasan al campo/maceta lo acusan. No le des importancia y ya verás como las nuevas hojas están perfectas.
     
  4. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Minador que desconozco u otro

    Las he vuelto a repasar ahora, quemadura no puede ser ya que hay una hoja que esta muy comida hasta casi doblarse (que no la habia visto antes) de todas formas estan mas o menos igual que estos dias atras
     
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Minador que desconozco u otro

    Si has descartado la quemadura solar, lo que te queda es que algun bicho se esta comiento tus hojas. Los minadores y la tuta se comen la hoja por dentro dejando la cuticula, los minadores hacen galerias y la tuta se come la joja haciendo lesiones redondeadas, parecidas a la que tienen esas hojas.
    Yo que tu me curaria en salud y les daria tratamiento con algun insecticida (Abamectina cubre a minadores y tuta) y despues con bacillus t. no sea que las dejes ir y cuando te des cuenta hayas perdido todas las plantas.
     
  6. perico70

    perico70

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Re: Minador que desconozco u otro

    Hola amiga. Viendo la foto creo que se trata del mosquito verde. Es un conocido mio que normalmente pasa desapercibido pero creo que te lo puedo asegurar porque lo he pillado infraganti muchas veces y las consecuencias en mis tomateras eran las mismas. Los de las hojas de tu tomatera es el resultado de los picotazos de este mosquito. Si te quedas observando con paciencia las hojas terminas descubriendolo. He publicado una foto en mi blog para que te hagas una idea. Saludos

    http://huertoperico.blogspot.com.es/2013/05/llegan-las-plagas.html

     
  7. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Minador que desconozco u otro

    Ahh Perico pues va a ser ese, fijo fijo porque tengo un patio delantero con jardineras, que lo tengo colgado en el foro de patios, y resulta que he preguntado por esos mosquitos, ya que tengo el tomillo llenito de ellos y nunca los habia visto, me di cuenta porque moviendolo salio como una nube igualita que la de la mosca blanca pero en oscuro.
    Resulta que empece a ver el tomillo con unas motitas blancas como picotazos, pero claro, la hoja es tan diminuta que no eres capaz de ver la lesion en sí y como vi los mosquitos estuve fumigando, pero no me imagine que se hubiesen cambiado de lado de casa.

    Y con que los puedo fumigar? poruqe las plantas de delante las fumigue dos veces y creo qeu queda alguno aun y me da miedo ya que bastantes hojas se han secado y las tomateras son aun muy jovenes y las veo fragiles.