Mosquitos: ¿cómo evitar que críe mosquitos y otros bichos?

Tema en 'Mosquitos en el estanque' comenzado por ivani, 3/9/11.

  1. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Buenas a tod@s.

    Tengo ganas de hacer un estanque bastante grande en mí jardín, pero mi mujer dice que no, que cría mosquitos y demás bichos y que luego no estaremos agusto en el jardín. Tiene razón o se lo está inventando:happy: ?
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    Pues si, atraerás mosquitos y todo tipo de bichos, pero si tienes ranas lo compensaras y algunos peces también se alimentan de los huevos de los mosquitos, no creo que los mosquitos sean un motivo para echarse atras. Pero el tamaño del estanque debe ser en proporción al tamaño del jardín, para que no sea excesivamente grande.
     
  3. rosana martinez

    rosana martinez

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Costa de oro, Uruguay
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    Ivani no te quedes con las ganas de tener un estanque!!!!! lo de los mosquitos lo solucionas con peces como dice shintay yo tengo "madrecitas" que son pequeños y se alimentan de las larvas, en casa hace 8 meses que tenemos uno y la verdad que estamos felices y el jardín cambio por completo es un placer estar sentado mirando los peces, plantas y el ruido del agua de la cascada.
    Ahora como dice mi esposo, si la dueña de casa no quiere :( va a ser un problema jajaja.
    Espero la puedas convencer para que no se pierdan la oportunidad de tener algo hermosooooo!!!!!!! saludoss
     
  4. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    Gracias usaré este argumento de que hay peces que se comen las larvas, porque lo de las ranas para una parcela inmensa puede, pero la parte de jardín donde iría es de unos 350-400m y mi habitación dá a esa parte del jardín, con lo que oiría las ranitas por las noches, que para un rato está bien, pero para todos los días seguro que acabariamos de los nervios.

    Rosanna mi idéa sería también hacerlo con cascada, podías poner una foto del tuyo para hacerme una idéa. Lo cierto es que no se nada de estanques y para poder hacerlo, con su cascada y todo eso tendría que mirarlo mucho.
     
  5. rosana martinez

    rosana martinez

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Costa de oro, Uruguay
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    Hola! :smile: espero que hayas podido convencer a tu señora:5-okey:.
    Te cuento que yo le llamo cascada:icon_rolleyes: pero en realidad lo que nosotros es una cabeza de poder con filtro http://enciclopedia.acuarios.es/images/d/da/Filtros_cascada.jpg
    le colocamos unas piedras debajo y hace efecto de mini cascada :meparto:
    ademàs del filtro ese tenemos una bomba sumergible y le hicimos un filtro muy casero (con un recipiente plástico)que por ahora funciona perfecto, lo que nos falta es disimularlo con piedras o plantas para que no se vea.
    te dejo mi link para que veas las fotos de mi estanque http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238313
    , lo comenzamos en febrero, ahora no puedo poner fotos nuevas porque no esta habilitado por el momento, pero en cuanto se arregle subo nuevas y detalladas:happy: .
    Ademàs de peces, tenemos a nuestra tortuga Acqua también allí, ahora invernando, conviven todos en paz!!:5-okey:
    Aprovecha este foro que podrás encontrar estanques enormes, como también màs pequeños, todos muy hermosos y para sacar muy buenas ideas!
    Espero ver pronto fotos de tu proyecto!! saludos desde Uruguay!
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    Ivani me suscribo a este tema, para ver como evoluciona, yo hoy me he pueto manos a la obra con mi estanque, no he hecho gran cosa pero con el tiempo, espero tener un pequeño estanque que aporte belleza a mi jardín.
     
  7. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    Sigo trabajando en convencerla, cuando haya novedad os aviso.

    Shintay, muy interesante tú blog ;)
     
  8. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    En la zona marcada de blanco iría el estanque, tiene más o menos 6x4m y no se si lo haría con forma rectangular o como un cuarto de círculo.

    2ypjbrp.jpg
     
  9. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?

    Hola Ivani,
    te voy a contar mi experiencia:
    el año pasado estaba cursando un taller de paisajismo y una de las actividades era visitar diferentes jardines, apenas comenzaba la estación lluviosa con los calores de comienzos de primavera.
    En mi jardín tengo 3 estanques y hasta mediados de verano, no nos picó ningún mosquito.
    En un jardin que fuimos a ver, no tenían ni estanque ni piscina (estaba en construccion), y era un lote aislado. Nos comieron mosquito tamaño avionetas.
    ¿Por qué en mi jardin, con 3 estanques, no habia mosquitos, y en el de esta señora que era bien seco estaba repleto de mosquitos hambrientos?
    Pues muy simple, ya lo dijeron otros foreros. En mi jardín tienen lugar los 3 predadores más importantes del mosquito y su larva:
    1-La larva de libélula, que es una voraz predadora que permanece en el agua
    hasta 2 años antes de salir alada. Se alimentan de larvas de mosquito y si no tienen agua estancada donde reproducirse, lamentablemente se pierde este magnífico predador para el control de mosquito.
    2-Los peces: también ávidos devoradores de larvas.
    3-Los sapos y ranas, que gustan de quedarse en la cercanía de los estanques y se devoran a los mosquitos que logran escapar en estado larvario a los dos anteriores predadores.

    Los predadores del mosquito y su larva, a diferencia de la larva del mosquito, necesitan ambientes acuáticos estables que perduren en el tiempo. En cambio la larva del mosquito puede acelerar su ciclo de entre 5 y 3 días para salir al mundo con alas.
    Por lo tanto si llueve, en tu jardin habra mosquitos, pero no predadores, porque el agua que se junta en una hojita concava basta para que una larva de mosquito se desarrolle, pero no para que se desarrolle la larva de su predadora, la libélula o se acerque a vivir junto a ella un sapo.
    Si no te gusta ver sapos, haz arreglos de piedras, que durante el día ellos ocultan allí en los huecos y ni los ves.
    Yo escribí un artículo explicando bien el tema de la interacción entre mosquitos y predadores en este link:

    http://acqualeven.blogspot.com/p/estanques-y-mosquitos.html
    En resumen, basta que llueva para que haya mosquitos,
    pero sus predadores necesitan estanques. Exitos!

    :5-okey:
     
  10. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Cría mosquitos y bichos un estanque?


    Muchas gracias por tú aportación.