Mosquitos en estanque de tortugas: problema

Tema en 'Mosquitos en el estanque' comenzado por Neith38, 22/6/09.

  1. Neith38

    Neith38

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona -Masquefa
    Hola a todos
    Tengo un gran problema , a ver si podeis ayudarme.
    Tengo un estanque donde viven felizmente tres tortugas de agua. Cuando ha llegado el calor, ha empezado a llenarse de larvas de mosquito tigre. Al atardecer el estanque es un hervidero de mosquitos. Intento sacar las larvas con la red durante el dia, pero no es suficiente ya que siguen apareciendo. No sé que hacer para evitarlo porque las tortugas no se las comen, si meto peces se los comeran las tortugas. En fin, que no encuentro una solución.
    Alguien puede sugerir algo? Lo agradeceria mucho.
     
  2. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    yo siempre tengo una nube de mosquitos sobre el estanque,.........., pero no me molesta.

    tambien tengo peces con las tortugas y conviven bastante bien, en 1 año sólo dos bajas.

    un saludo:5-okey:
     
  3. Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    Hola Neith,

    Tus tortugas no salen del estanque, ¿no? Si es así, podrías colocar una malla que impidiera a los mosquitos utilizar el agua para reproducirse.

    Un saludo
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    un surtidor que caiga sobre el agua rompiendo la superficie y se acabó el problema. Las larvas no pueden vivir en aguas agitadas y los mosquitos procuran evitarlas y elegir solo aguas estancadas para criar.

    Adicionalmente protesta a quien corresponda por el cachondeo generalizado que existe en España con las especies invasoras y la pérdida de biodiversidad. El mosquito tigre es vector potencial de 22 enfermedades y sin embargo no hay dinero para erradicarlo ni respeto por los que lo intentan.
     
  5. Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    :happy:

    Neith38, y por que sabes que las larvas son en concreto de mosquito tigre?

    Lo mas sencillo y rápido es poner peces. Según que peces y según el tamaño de tu estanque y nº y tamaño de tus tortugas, que podrían vivir perfectamente sin problemas. De todas formas, raro raro que tus tortugas no coman las larvas de mosquito, pues en pleno desarrollo miden como 1 cm y se mueven mucho, llamando poderosamente la atención de las tortugas. Deja crecer a las larvas hasta que empiecen a pupar, y si aun así las tortus no las comen, entonces si que has de tomar medidas. Pero si las retiras del estanque cuando son minúsculas, claro que las tortus no las tienen en cuenta como alimento.

    Como peces recomendados, carpines comunes o cometas.

    http://www.elgoldfish.com/variedades.html leer.

    Y si las puedes conseguir y la opción carpín no funciona, pon gambusias.

    [​IMG]
    http://atlas.drpez.org/Gambusia-affinis leer.
     
  6. Neith38

    Neith38

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona -Masquefa
    Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    Hola a todos;
    En primer lugar muchas gracias por contestar. Os explico. Mi estanque mide 4 x3 y unos 50 cm de profundidad, aproximadamente y las tortugas tienen 5 y 7 años, con lo cual estan bastante creciditas, es por lo que me preocupa meter a los peces, porque veo que con el tamaño de las tortus, por muy rápidos que sean ellos, terminaran sucumbiendo.
    Las tortugas no se comen las larvas. Lo de sacarlas con la red fue una medida desesperada al ver la nube revoloteando sobre el estanque un día detras de otro. Observando a las tortus, vi como las larvas pasaban por su lado y ni se las miraban. Tengo una bomba que filtra el agua y hace que ésta esté en movimiento continuo. Vamos que nada funciona. No sé si probar lo de la cascada. Tengo una fuente que no utilizo al pie del estanque. Supongo que los mosquitos pondrán los huevos al atardecer, con lo cual no será necesario que esté en funcionamiento todo el dia, no?
    Y si no pues terminaré poniendo la malla que aunque no quede muy estética, bien puede ser una solución
    De nuevo, muchas gracias a todos por vuestro interés.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    Hombre, teniendo un estanque de 4x3 m la cosa cambia, es dífícil crear tanta corriente y si hay nenufares tampoco podrías hacerlo. Lo que nos lleva a...

    las gambusias; estos peces se multiplicarán de manera explosiva si hay larvas de mosquito, aunque las tortugas se coman una o diez, siempre habrá algún pez más listo y estan criando constantemente, los diminutos alevines no interesarán a las tortugas. Simplemente mete más plantas y gambusias, (o guppis si lo prefieres, si no estás cerca de la costa puede que no sobrevivan fuera de casa al invierno y tengas que alojarlos en casa unos mesecillos), ambas especies son auténticamente fulminantes con los mosquitos, se multiplican como conejos y las tortugas tendrán alimento y diversión extras, así que conviertes el problema en dinerillo y además tus tortugas tienen una vida más interesante.

    Olvídate de las carpas de colores, son mucho menos eficaces y manchan bastante o si no puedes con la idea de que algun pez muera mete peces muy grandes, pero estos son mejores

    Si por cualquier causa la idea de los peces no te convence, las larvas de libelula pueden hacer algún apaño, son bastante miméticas y las tortugas tardarán en verlas
     
  8. Neith38

    Neith38

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona -Masquefa
    Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    Oh! Quizá la idea de los peces sea buena, ya que son pequeños, si no me equivoco, y por tanto más rápidos. Probaré con ellos a ver que tal. Lo que no he entendido es lo de las larvas de libélula. Hay una libélula rondando el estanque todos los días y me estaba preguntando qué pretendía.
    Gracias por la idea.
     
  9. nico49

    nico49

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo, Alt Emporda
    Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    Yo tambien tengo un estanque con 2 tortugas de mas de 15 años y peces de varias especies. El pasado año empece a tener tu mismo problema con el maldito mosquito tigre. Comentandolo con un vecino me comento que para eliminar las larvas de dicho mosquito, debia poner en el estanque 2 o tres trozos de tuberia de cobre ( no sirve el deshidratado de conducciones de aire acondicionado). Clavados en el suelo del estanque y que salieran un poco por encima del agua. La verdad es que me parecio una tomadura de pelo, pero ante el problema, lo probe, coji una maceta puse los tres trozos, los aguante con guijarros y lo sumerji en el estanque dejando que aproximadamente 20 cm sobresalieran del agua, y la verdad es que se acabo el problema, no he visto ni una larva mas de mosquito en el estanque.
     
  10. Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    :happy:

    nico49, estas literalmente contaminando el agua con cobre :-? , un metal pesado, que es muy dañino. Por eso no hay larvas de mosquito, ni seguramente ningún otro invertebrado. Es también muy venenoso para los anfibios, peces y las tortugas, al respirar aire atmosférico y ser mas grande, tarda mas en dar problemas, pero vamos... que tienes el agua envenenada.

    Mil veces prefiero yo un puñadito de carpines, que no dejan ni un mosquito, que no el cobre. ¿Que las tortus se los comen? entonces pongo gambusia, que son eternas. Pero ANTES pruebo con los carpines, que en estanques de tantos metros tienen bastante margen de acción.

    Otra opción, como tengo yo. El estanque dividido, a un lado tortugas, a otro las plantas. Mil guppys por todos lados (pueden pasar de un lado al otro) y ranas (en la zona plantas). Imposible que un mosquito se acerque ni a metros del estanque. :11risotada:

    Tortugas y plantas juntas imposible, tarde o temprano las dañan demasiado, si no se las comen directamente. Por eso el separar.

    Neith38, pon buenas fotos de tu estanque, si tiene piedras, plantas, algún tronco... rarísimo que las tortus pillaran a los carpines. Y cuando se habitúan ya directamente los ignoran.

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=4708 :smile:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mosquitos en estanque de tortugas

    Ni se te ocurra dejar permanentemente una tubería en el estanque, el cobre elimina invertebrados muy eficazmente, es cierto... pero los próximos en caer son los peces y las tortugas como mínimo acabarán con el hígado hecho polvo... y los pájaros que beban ese agua moriran... y...

    > El estanque dividido, a un lado tortugas, a otro las plantas, los peces pasan por todos lados...

    Me gusta mucho la idea, si señor...

    el problema con los carpines es que les coges cariño, incluso los puedes identificar individualmente, y ves como van creciendo y cambiando de color... y en ese momento el día menos esperado las tortugas los parten por la mitad y es un disgustazo. Además los peces pueden sobrevivir con grandes heridas durante mucho tiempo y no es nada agradable para el propietario ni para los críos ver un carpín con parte de las tripas fuera durante una semana agonizando. Las gambusias son todas iguales y mucho más rápidas, al ser pequeñas no se enteran de nada y las tragan enteras y de todos modos viven menos tiempo.