Mosquitos o similar en tomateras

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por teddytzin, 13/11/04.

  1. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    me he fijado en mis tomateras y a estas les aparecieron unos mosquitos (un poco mas pequeños que los que atacan humanos), que se colacan sobre la planta y le extraen la savia. Me he fijado pero no parecen trips. Yo lo tratare con pesti idas como a la mosca blanca. alguien sabe algo.
    saludos y gracias
     
  2. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Existe una mosca sciárida,creo,que succiona la savia de las plantas.Tendrías que fi-
    jarte en el buscador (google).Recuerdo que igual que la mosca blanca aparece por
    exceso de humedad y calor como la que se produce en invernaderos.Yo practico huerta orgánica así que te recomiendo un insecticida ecológico que me dá buenos re
    sultados con los pulgones y mosca blanca:4 o 5 dientes de ajo picados y puestos en licuadora con 1/2 L de agua y 1/2L de alcohol.Despues a la heladera para poten-
    ciarlo y luego colarlo para ponerlo en un rociador para aplicarlo.SUERTE!!!!!
     
  3. mariasofia

    mariasofia

    Mensajes:
    27
    Qué buen dato!!!!
    Marta, somos de la misma ciudad... en estos días andaba preguntando si existía algún insecticida casero para combatir Minador en hojas de tomate.... ¿Sirve esto? ¿Conocés algo? Es que prefiero no usar químicos, a mnos que no quede otra.
    Mil gracias. Tu dato para la mosca blanca quedó anotado entre mis notas... una más (si se lo pongo a un jazmín con mosca blanca ¿no lo voy a dañar?)
    Nuevamente, gracias.
     
  4. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Con los minadores de hojas(en todas las plantas incluso ornamentales) actúo de la
    misma forma:elimino las atacadas y no vuelven a aparecer otras asi que supongo que logro cortar el ciclo de desarrollo del parásito.El insecticida de ajo no es casero
    solamente sino ecológico,jamás dañará a las planta ni a la flora bacteriana del suelo.
    Pero,en cuanto al jazmín,desconfiá;esa aparente mosca blanca puede ser,en realidad otra cosa.¿Sabías que las cochinillas se trepan por las ramas antes de adherirse).Si no desaparece la supuesta "mosca blanca" es por eso.¡SUERTE!
     
  5. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    gracias por sus respuestas. El que utilize para esta plaga y con buen resultado (por ahora) es el fermento de tabaco y jabon.
    saludos :icon_exclaim:
     
  6. mariasofia

    mariasofia

    Mensajes:
    27
    Gracias, Marta!!! ¿Y si fuera cochilla (ahora voy a mirar.....) , sirve el ajo, o hay alguna otra mezcla que pueda usar? Sigo... es que ahora, el pobre jazmín (que estaba maravilloso) pierde las hojas... primero pierden color y luego caen. Está que explota de pimpollos..... Le dimos hierro (en cristales, enterrado en la tierra) pero todavía no mejora...
    Cualquier dato que me puedas pasar estaré agradecida!!!!!!
     
  7. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    TEDDYTZIN,ese preparado con tabaco y jabon (o con tabaco y unas gotitas de a-
    ceite)tambien es bueno,sólo tendrías que cuidar el espaciado de las aplicaciones
    para que se desintoxique la planta (por el consumo humano).Y tratá de recordar
    si estuvo expuesta a alta temperatura y humedad porque allí surgió el problema.
    Suerte con la cosecha!!!!!!!!(yo tambien tengo tomates).
    MariaSofía,por lo que decís del jazmín parece que sufre de clorosis.¿porque no re
    visas la informacion de infojardín al respecto colocando esa palabra o jazmín en el
    buscador que está en la página principal?.Ah,y si tuvieras cochinillas(que es bas-
    tante común)con ese preparado de jabón y tabaco y mucha paciencia limpias el
    tallo y/o hojas atacadas cuidando bien que ninguna caiga a la tierra.Cariños
     
  8. mariasofia

    mariasofia

    Mensajes:
    27
    Gracias, Marta!!!! Voy a seguir tus consejos!!
     
  9. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    Si, a los tomates le estuve dando desde hace 3-4 semanas una pulverización cada 15 dias, de diluido de tabaco y jabon (colado). Noté que estos mosquitos chupadores de savia estan apareciendo cada vez menos, pero tmb sera porque ya dejo de llover y por lo tanto no hay mucha humedad (Nota: el riego lo hago por goteo, no por aspersión). Así que si sigo asi podre decir que es un buen remedio para esta plaga.
    Gracias a todos.
    Saludos :icon_exclaim: