Motoazada económica, ¿cuál?. Voltear la tierra es pesado

Tema en 'Motoazadas' comenzado por ariesa, 28/1/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s, vamos a ver: el tema de volteo de la tierra para airear y dejarla suelta lo han estado haciendo todos los agricultores de toda la vida desde hace miles de años y no ha pasado nada con los microorganismos, todo lo contrario, la tierra se airea y queda favorecida en todos los sentidos mejor que estar apelmazada aunque dentro estén las lombrices y demás bichitos, es normal que al dar la vuelta a la tierra algunos bichitos y lombrices queden al aire y se los zampen las aves que por allí merodeen, es ley de vida y también los pajaritos tienen derecho, no pasa nada, nunca ha pasado, los microorganismos y demás seres vivientes bajo la tierra se multiplican y siempre será asi hagamos lo que hagamos, yo pienso que es mucho mejor voltear la tierra por estas razones y si se hace con una herramienta mecánica mejor que a mano que te deslomas.
    Los bancales que hacemos Abejaruco y yo son solo distintos en que los míos están sujetos por los laterales, la tierra se voltea a mano pero al ser preparada, buena, mullida y suelta es muy sencillo y poco trabajoso, no es lo mismo voltear una tierra pisada y apelmazada que una ligera y suelta. Estos bancales han sido diseñados para una extensión de terreno muy pequeña y para un consumo estrictamente casero, es muy normal que en extensiones grandes se utilice el cultivo tradicional que producen grandes cantidades para la comercialización.
    Este será mi primer año con esta experiencia y espero resulte bueno, lo he hecho para ahorrar trabajo en ciertas labores que antes resultaban demasiado pesadas y ahora se eliminarán; de momento tengo terminados 5 bancales de 6X1.20 y quisiera llegar hasta 10 que me ocuparán un total de 80 m2; antes tenía un huerto tradicional de más de 600 m2, el trabajo resultaba pesado, cansado de malas hiervas y unas producciones exageradas que no sabía que hacer con tanta cosecha de todo lo habido y por haber, ya mis amigos se comunicaban los unos a los otros:¡ten cuidado de cerrar bien el coche cuando vayas a visitar a Jesús! pues te llenará el capó de calabacines, tomates, pimientos y de todo lo que tenga. Era una barbaridad, la mitad iba a parar a las gallinas después de hacer conservas, secado de productos, mermeladas, etc.etc. Y yo me dije: ¿Tanto currar para esto? El huerto es por pasatiempo y por ello me planteé hacer los bancales, para ahorrar trabajo y producir solo lo que necesito y aunque es verdad que sale mucho más caro que comprarlo en el mercado, la satisfacción de ser cultivado por uno mismo compensa, además de los productos sanos que comes.
    Abejaruco, esa planificación de rotación de cultivos está muy bien organizada, yo he planeado algo parecido pero a un solo año, después iré improvisando según la marcha.
    No se como poner aquí los diez dibujos para que lo veáis, de momento se hacerlo uno por uno, así que vais pinchando en la URL del 1 al 10 hasta terminar.
    Saludos
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%201.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_bancal%20n%BA%202.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%203.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%204.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%205.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%206.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%207.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%208.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%209.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Bancal%20n%BA%2010.JPG

    Bancal en pleno desarrollo
    [​IMG]
    Esos palitos son provisionales, estan para sujetar la red que evita la entrada a los pájaros.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Destripaterrones: Este post no me lo pierdo por nada del mundo, lo voy a poner en mi blog si me lo permites, para sembrar y plantar con esta asociacion de cultivos.
    Hasta ahora no habia encontrado en la Web algo tan detallado
    Muchas gracias.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Destripaterrones, te echo una mano, y de paso lo vemos todo de una pasada.

     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amigo Abejaruco, te has adelantado a mi petición que te iba a hacer para que lo pusieras asi, eres un AS muchas gracias, ya me dirás como los has hecho ¿pegado a un doc de word uno a uno y luego aqui? no se...
    Saludos
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Es más sencillo que todo eso, Destripaterrones.
    Colócate en mi anterior respuesta, que en realidad es la tuya, la de los dibujos de los bancales.
    Pulsa "Citar", y así verás cómo está hecho.
    Por cierto, ya veo que lo tienes todo muy planificado.
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a todos, ariesa yo no soy ningún entendido en los temas que estamos tratando, es más todo lo que yo sé es por que lo he aprendido en estos foros maravillosos, pero eso si que te digo que de lo que entiendo mucho es de cuando me duelen los riñones de cavar, en eso si que soy un autentico entendido, pues nadie como uno mismo para saber lo que te duele, y por supuesto te puedo decir que las cosas que tengo en mente pasan por usar la mulita mecánica, pues yo estoy en esa etapa de hortelano a la que se refiere el amigo Destripaterrones, pues me gusta que cuando un amigo me hace una visita al huerto se lleve algo de "recompensa"por aguantarme la explicación de lo que tengo aquí o allí. Así pues de momento no he pensado todavía en abreviar el huerto más que por las restricciones de agua a que me somete mi pozo, que no es muy productivo.
    Como habrás podido comprobar por las respuestas y explicaciones que vamos dando cada uno, esto es un mundo en cada caso, y tú tendras que decidir basándote en todas estas experiencias y en tus propias preferencias lo que vas a hacer, anotando pros y contras de cada opinión y sacando tus propias conclusiones.
    Quizás tengan razón los amigos que como Destripaterrones o Abejaruco piensan en hacer las cosas más artesanalmente para preservar o intentarlo al menos el ecosistema de los bancales, casi seguro que ellos son los que estan en el punto de vista más certero, pero piensa que ellos son ya muy expertos, quizás "demasiado" expertos y se pueden permitir el lujo de hacer nuevos experimentos que casi con toda seguridad les salen bien a la primera intentona, pero por ejemplo yo no me atrevería a hacer todas esas cosas que hacen los que de verdad entienden de estos temas, por tener yo poco esperiencia acumulada y casi siempre me voy a decidir por lo más fácil que suele estar comprendido entre trabajar poco y sudar menos.
    Como podrás comprobar por las fotos que cuelgan los amigos foreros, esto es un mundo de "casi perfección", por que tu mismo estarás pensando como yo "como se lo montan estos tíos", pero algún día nosotros tambien colgaremos fotos como estas que puedan verse tan molonas.

    En tus manos queda decidirlo, y seguro que harás lo mejor para tu caso.

    Destripaterrones, en vez de echarles las verduras sobrantes a las gallinas las podías añadir al monton del compost :24revolcado: desde luego tienes razón en lo que comentas de los amigos, y es que encima son unos desagradecidos, pero yo de momento no he llegado hasta ahí, pues mi hasta ahora única cosecha no ha sido muy abundante asi que no han tenido la oportunidad de hincharse a verduras aún.

    Abejaruco, si estás pensando en deshacerte de la mulita avisa que quizás interese por estos lares :okey:

    Ya vale de rollo que me pongo "mu cansino".

    Un abrazo para todos.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, como ya comenté anteriomente, hasta este verano había seguido el sistema tradicional de agricultura.
    He usado siempre la motoazada en otoño y primavera para labrar la tierra.
    La última vez que la usé fue este otoño para preparar los bancales en profundidad.
    Así que en este tema, Genares, tienes mas experiencia que yo.
    Lo que sí he hecho, ha sido empollarme todo lo que he podido sobre el tema.

    Estoy suscrito a la página Infoagro.com, dedicada a la agricultura profesional, y curiosamente me han enviado un artículo hace poco, titulado
    Recuperación de suelos fatigados en agricultura intensiva, para el que quiera leerlo completo ésta es la dirección:
    http://www.infoagro.com/abonos/fatiga_suelos.htm

    Aquí se habla de la estructura de la tierra, de cómo se pierde con los abusos de la agricultura tradicional, en lo que lo que interesa es sacar mucho fruto en el menor tiempo posible.
    En referencia a “MECANISMOS DE RUPTURA DE LOS AGREGADOS DEL SUELO” entresaco, como uno de los factores “Por laboreo, donde literalmente se efectúa una trituración de los macroagregados. Con el laboreo se favorece la velocidad de descomposición de la materia orgánica, con lo que se descomponen los macroagregados del suelo.” y sigue...
    “Uno de los grandes inconvenientes, por no decir el mayor, de la intensificación de la agricultura es la degradación de las propiedades físicas de los suelos.”

    A mí, es que me va el tema de la experimentación, y en esto de los bancales profundos, quiero hacerlo. Bueno, en realidad quiero experimentar por mí mismo, lo que otros ya han hecho. Pero tengo esperanzas.

    La pregunta que os hacéis, de si en estos terrenos nuestros, ligeramente arcillosos, no será necesario cavar, ya me la hice yo cuando decidí pasarme a este sistema. La solución parece que pasa por un buen acolchado del orden de 10 cms, que mantenga la tierra siempre húmeda, aparte, claro, de no pisarla nunca. Y aquí es donde puedo encontrarme con un problema, ya que no se si será fácil encontrar balas de paja a precio razonable por mi zona.
    Hasta ahora he acolchado con césped cortado, pero no se si tendré suficiente.
    Así, que de momento, Hilarionr, no venderé la motoazada.
    Si no sale como espero, pues vuelta al sistema tradicional, aunque no será después del primer fracaso.

    Por cierto Genares, explícanos cómo te has fabricado la orca de doble mango, que es un tema que me interesa.
    Mira este enlace:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44861
    Y otra cosa, esas raíces que quedan en la tierra de la cosecha anterior, no hace falta sacarlas, ya que se irán descomponiendo y volverán a alimentar a la tierra y las futuras plantas cerrándose así el ciclo.
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos,Jo........er que nivel, la única pega que veo y en concreto para Destripaterrones ¿no veo previsiones de siembras de patatas y de tus "famosos espárragos" :lol: ? ¿en el caso de tenerlos como pensaís aporcar la tierra desde este tipo de bancales?
    Abejaruco, aunque no sea motivo de este post, me gustaría preguntar cuando sembraste tus lentejas y cuando tienes pensado en quitarlas, pues yo como abono verde he sembrado veza en septiembre y octubre y parece que tengo un campo de futbol y no una selva como tus lentejas.

    Saludos
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Nino, las lentejas las sembré en octubre, nada más preparar los bancales.
    Las sembré a voleo, rastrillando a continuación y posteriormente eché una capa no muy gruesa de compost en la superficie.
    A la semana ya empezaron a salir.
    Los iré quitando según vaya necesitando el bancal para plantar. Las lechugas y cebollas las trasplantaré un día de estos, y los pimientos, tomates... a finales de marzo.
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Abejaruco, de nuevo gracias aunque ya me da corte dártelas casi todo los días.

    Un saludo
     
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Buenas noches a todos.

    Me han encantado los mensajes de este tema, en especial los enviados por Abejaruco y Destripaterrones. Como complemento a todo lo anterior voy a poner unas líneas con mi experiencia en la utilización de una herramienta muy interesante en horticultura conocida como motoazada, motocultor, mula mecánica y otros nombres que ahora no recuerdo.

    Ya digo que es muy interesante, pero a la vez de uso problemático de cara a la estructura del suelo, sobre todo en suelos pesados, si no se utiliza el apero adecuado, fundamentalmente rejas cavadoras o extirpadoras. La utilización de la fresa o rotavator, que nos deja la tierra como la harina, es a primera vista interesante, pero destruye los agregados del suelo con el rápido golpeteo de sus cuchillas, a la vez que nos crea una suela de labor, que va a dificultar el movimiento del agua, del aire y de las raices.

    En otro orden de cosas, Abejaruco dice que la tierra hay que labrarla para airearla, pero que ha llegado a un acuerdo con unas cuantas lombrices, y ellas le prometen dejar la tierra bien mullidita, y a cambio él solo tiene que tenerla cubierta tanto del sol intenso, como de los hielos. Estimo que para acelerar el proceso se puede empezar por la preparación de un bancal profundo, de una forma que podría ser la que se describe, u otra similar, en esta página:
    http://salon.cannabiscafe.net/contenidos/bancal.htm

    A esto último es a lo que yo me he referido en otros temas cuando he comentado que en mis años mozos se decía: “CAVA PROFUNDO, HECHA BASURA Y OLVIDA LOS LIBROS DE AGRICULTURA”.

    Cuanto menos volteo de la tierra haya, tanto mejor.

    Saludos. Javier
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno: por fin me lo he leido todo :palmas: :palmas:
     
  13. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Tenias que ser NAVARRICO, y de pura cepa, como colofon a este tema, la experiencia es la madre de la sabiduria.
    Gracias Javier y a todos los demas por vuestro saber.
    Labrador fue mi padre, labrador fue mi abuelo, dice la jota...Javier tu que te la sabes, te la dedico y un saludico desde tierra Estella cuna de mis abuelos.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues ya me he echo la agenda de éste mes de Febrero.

    Hoy he pasado el helicóptero por el abono verde -habines forrajeros y nabo forrajero globo blanco de Lugo-, así se ha quedado todo bien trituradito por encima la tierra.

    El Martes 14, la luna es descendente y coincide con luna menguante, con lo cual estimo que es un buen día para labrar la tierra (con el moticultor, por supuesto)

    El Miercoles 15, a partir de las 4 de la tarde, es un buen momento para abonar la tierra.

    Y el Viernes 17, día de raiz con 3 estrellas, será un momento fenomenal para plantar las patatas.

    Estos datos los he sacado del 'Calendario lunar 2006'

    (Espero que no llueva... se les ha olvidado de predecirlo)


    .
     
  15. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Os cuento mi experiencia con la doble horca. Espero que te sriva Abejaruco,

    Me he fabricado una tal cual la describe M.Bueno..con identicas medidas. La parte de la horca en si la he realizado aprovechando una horca vieja la cual he soldado (mejor dicho me la han soldado) a la parte inferior del invento. El trabajo con ella es realmente sencillo y comodo, por supuesto no tiene nada que ver con la azada, se clava en profundidad con el pie y solo tienes que empujar hacia abajo con ambos mangos y el terreno se mulle estupendamente, salvo cuando existen raices pues no termina de sacarlas a la superficie, aunque practicamente rompe sus ataduras con el terreno. De ahí me pregunta, ya que despues pasé la azada para terminar de desarraigarlas..pero con una salvedad : el trabajo con la azada es muchísimo mas liviano ya que el terreno queda bastante suelto.. Al final rastrillé para emparejar el terreno y eliminar las raices.

    Al diseño de M. Bueno sólo le veo una pega y es la distancia entre los mangos ya que para realizar el movimiento de empuje de los mismos haca abajo para apalancar y mullir el terreno éstos chocan con las caderas, y yo soy delgado, por lo que tienes que dar una pasito hacia atrás para apalancar. Es posible que corrija ese diseño abriendo un poco los mangos en forma de "V" (no muy exagerada), lo justo para que quepa mi cuerpo y sólo fexionando las rodillas y apoyandome en los mangos se consiga realizar el trabajo con menos esfuerzo. Por cierto los mangos que yo he utilizado son astiles normales, sin asa, de los que encontrais en cualquier tienda que venda herramientas.

    El terreno, bancales de 1,5 x 4 m., lo fui trabajando hincando la laya cada 40 cm. en todo el bancal. El bancal , por supuesto, es de tipo profundo. Me imagino que si lo haceis en un bancal normal y corriente el resultado no será el mismo ya que el terreno estará mas apelmazado, pero vale la pena experimentarlo.

    Un truco:Antes de fabricárosla probar primero con una horca de dientes metálicos y un sólo mango, clavarla con el pie y apalancar. Es mas costoso pero os puede dar una idea de como se trabaja el terreno.