Motoazada económica, ¿cuál?. Voltear la tierra es pesado

Tema en 'Motoazadas' comenzado por ariesa, 28/1/06.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Genares, Cuando el tiempo libre me lo permita, tengo pendiente de fabricarme una, a partir de dos horcas normales, para buscar un buen ancho de unos 50 cm.
    Se trataría de cortarlas por la parte inferior de los mangos, y unirlas con una pletina de hierro.
    Después los mismos mangos valdrían, pero soldados en los laterales de esta pletina.
    Tendré en cuenta lo que dices sobre las distancias, para que no tropiecen los mangos con el cuerpo.
    Pero tengo una duda. No se si una horca normal, con la sección del pincho redonda, será adecuada. O será mejor una horca con la sección del pincho plana, como la de esta foto

    [​IMG]

    Cómo es la tuya, Genares, y cual crees que sería mejor con tu experiencia?
     
  2. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Abejaruco, Yo me la he fabricado con una horca normal, esto es de sección redonda y me ha ido bien. La sección cuadrada, plana, pienso que es mejor para labrar supeficialmente el terreno. La sección redonda penetra con mayor facilidad en el terreno y por tanto reduce el trabajo, y de hecho el diseño del libro de M.Bueno es con éste tipo de sección.

    J.Seymour aplica esa horca de dientes planos para labrar los bancales profundos.

    Los mangos los hice como los de la referencia 1504 de tu mensaje.. Con el ancho de 50 cm. trabajarás mas terreno practicamente con el mismo esfuerzo. pêro prueba primero con una horca normal como comentaba en mi mensaje anterior, ello te dará una idea de como se comportaría la doble horca en cuanto a trabajar el terreno.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Entonces lo haré como dices con sección redonda.
    Gracias Genares.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos, yo utilizo la horca para sacar las patatas, va de maravilla, antes lo hacía con la azada, como lo hace todo el mundo por aquí, pero no sé donde leí que se utilizaba la horca y no veas qué diferencia, rompes muchas menos y con menos esfuerzo.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Al que le interesa hacerse con una horca doble (podéis ver también estos temas: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=152781 y http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44861 )
    Los supermercados LIDL tienen estos días unas ofertas de material de jardinería ( http://www.lidl.es )

    Yo he comprado dos horcas como las de la foto por 10 Euros cada una, con idea de soldarlas y hacerme una horca doble para cultivar los bancales.

    Lidl.jpg

    La idea es que quede algo parecido a esto, uniendo las dos horcas.

    https://img479.***/img479/1701/Horcadoble_01.jpg

    Son de acero inoxidable y tienen muy buena pinta.
     
  6. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola a todos.

    Desearia saber si teneis alguna herramienta para hacer los caballones,o como lo haceis.






    GRACIAS A TODOS.
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    La horca de doble mango es el invento del siglo! bueno, ya es super antigua, no es nada nuevo. Es lo que permite que una persona no muy fuerte pueda trabajar ella sola un gran trozo de terreno. Mi tierra era muy arcillosa y se ponía dura como el cemento con los riegos, desde que me pase al sistema de bancales preparo la tierra yo sola con la horca antes de plantar y veo las miles de lombrices que hay y lo buena que esta la tierra. Da gusto verla.
    A mi los 80 € que cuesta la de Ecoprac me parece hasta barato porque esta muy muy bien hecha. Dudo que con dos de Lidl te pueda quedar fuerte y bien ya que las cosas del Lidl...en fin...Miralas bien antes de perder el tiempo.
    besines
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola paternilla, existen unos adaptadores para los motocultores (mulilla, motoazada) con los que se puede hacer caballones pero se emplen para grandes extensiones, para pocos caballones se hacen a mano porque no todos son iguales de anchura, depende de lo que vayas a plantar, no es lo mismo caballones para patatas que para cebollas si van enfiladas de una en una y se hacen con una herramienta muy prácica como esta y no seas vago¡¡¡
    [​IMG]
     
  9. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Muchisimas gracias DP

    jajajajajajajjaaja, sabias que me contestarias,lo cierto que por aqui no encuentro esa herramienta,la que encuentro es como una azada de mayor a menor, pero no termina en punta como esa.


    TE REPITO GRACIAS POR CONTESTARME.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ya te dije que si la quieres te la compro aquí y te la mando.
    Saludos
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Elisea, no es por los 80 €, es por la ilusión de hacérmela yo mismo. Me gusta aprender todos los oficios que puedo, y en este caso, se trata de soldar acero inoxidable que nunca lo he hecho, así que será un reto. :9999996motosierra:

    Ya las he comprado, son fuertes, y vienen muy bien acabadas.
    Por cierto, el precio de la Ecoprac, veo que sumando el IVA, es de 102 €.
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Por mi primera vez estoy muy :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: con Abejaruco,pues a pesar de tener ya pala y horca o laya,tenían tan buena pinta y encima son de acero inoxidable, que las he comprado, más un serucho de poda plegable,más semillas, más etc etc., pero menos, menos, sueldo del mes
    Lo único que no me ha gustado es el acabado de los mangos de madera, pero pienso que con amigo carpintero que tengo, me los arreglará y quedarán mucho mejor. Una ganga por 10.99 € cada una.

    un saludo
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Yo utilizo la horca de 4 dientes, como la que venden en Lidl, y no me supone nada de esfuerzo airear la tierra, la utilizo hincandóla en al tierra apoyando un pie y la balanceandola hacia atras.

    Se trabaja rápido, fácil y con poco esfuerzo y es ideal porque para banales e 1,2m de ancho como los que yo tengo, no hay que pisar la tierra del bancal.

    Um saludo,
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Destripaterrones, mi arma, ¡¡¡¡me has hecho la pascua!!!

    Yo me había guardado este tema en mis favoritos para tener siempre a mano cuando tengo que sembrar y cuando recolectar esto y lo otro, y ahora vengo a mirar para cuándo puedo calcular que estarán mis ajos y no veo ná porque has quitado las fotos buahhhhhhhh :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:

    :cabezadas: :cabezadas:
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Tranquila Birke, por razones de espacio tuve que eliminar muchas fotos de mi album, iba metiendo y ya no me cabían, Abejaruco me enseñó lo de imangenshack y las voy a repetir por ahí en cuanto tenga un cachito de tiempo.
    Un beso