Motoazada o motocultor: ¿cuál comprar para arar huerta bastante dura?

Tema en 'Motoazadas' comenzado por lancha, 23/3/05.

  1. lancha

    lancha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola... buenas a todos.......

    Nos hemos puesto a preparar una finca que lleva abandonada unos 4 años, estoy quitando la hierba con una desbrozadora, (tiene en los puntos mas altos aproximadamente 1 metro), y me he decido por arar pequeñas huertas en la finca.

    El problema es que la tierra de la finca esta bastante dura (con azada es imposible, hay que darle muy fuerte y se levanta muy poco) y pense en comprarme una motoazada de unos 5 cv (estilo las que venden el Leroy Merlin) pero tengos bastantes dudas.

    Primero quisiera saber si es efectiva para tierras duras, si es recomendable que tenga marcha atras (aqui en canarias se oye muchas historias que al poner la marcha atras alguien se cayo y la motazada le cogio la pierna), las espoletas o los hierros con los que ara de que profundidad deben ser, 40 cm, 50 cm ,etc.. es realmente peligroso (mi experiencia en este sector es cero) o se puede usar bien simplemente con cuidado, aparte hay unas con unos discos por los lados y otras que no,, tienen alguna funcion, etc...... vamos un poco de orientación para poder elegir con decisión........

    Muchas gracias de antemano.....
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola lancha, a mi me la trajeron los reyes y no estoy muy puesta, pero despues de tenerla lo de la marcha atras me lo han recomendado dos personas (la mia no tiene) y sobre todo para nosotras yo creo que es mejor porque al tirar hacia atras tú te haces daño en los brazos porque pesan mucho.

    Lo de los brazos a los lados....pues la mia los trae aparte y se los agrego si quiero, pero si es un terreno pequeño puedes prescindir de ello, digamos que abarcas más tierra por los lados.

    Y peligroso.....yo estaba cagaita de miedo, pero qué va! solo es ponerte con un poco de cuidado, eso sí ni niños ni animales alrededor, no vaya a ser que salte alguna china, o se metan debajo.
     
  3. lancha

    lancha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tenerife
    Gracias por la respuesta.....

    Por favor, podrias decirme caracteristicas técnicas de tu maquina, (caballos , profundidad de arado y ancho de la maquina)......
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    UFFFF ni idea, es que la tengo en el pueblo, los papeles y todo, si quieres cuando vuelva el domingo te lo digo. Solo sé que es una honda y que tiene 1600 horas de trabajo, jejeje... es lo que le dijeron a mi marido cuando la compró, la verdad es que los que venden tampoco estan muy puestos, le dan una chuleta con todo apuntado y ahí te las apañes, porque si le dicen lo de la marcha atras, seguro que mi marido se lo piensa y pica....
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola lancha, yo tengo una PIVA de mas de 30 años, y es de lo mejorcito que puedes encontrar, pero todo depende del terreno que lo vayas a usar y de cuanto terreno dispones.

    Y despues tengo otra comprada en oferta en el Leroy.

    Mi tierra es arcillosa y cuando no llueve (la mayor parte del tiempo) es bastante dura tambien, para eso uso la grande, la PIVA, tiene 9 caballos de potencia y profundiza a unos 40 o 50 cms.

    La pequeña tiene 5 caballos y al no pesar tanto como la PIVA no me sirve para tierras duras, la uso sobre todo para quitar las malas hierbas entre los "linios" de lo que tenga plantado y para meterla entre los rosales, al ser mas manejable es muy práctica.

    Los discos que comentas son para que al arar alrededor de un árbol no le des con las fresas (las cuchillas). Y la marcha atras es mas que recomendable por lo mismo que te ha dicho Evita. Luego tienes muchos mas accesorios para depende que uso la vayas a comprar, recogedor de patatas, para hacer los surcos, para sembrar semillas, etc.

    Si el terreno es grandecito no dudes en comprarte una buena máquina, no te arrepentiras ;)

    Ciao.
     
  6. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Se pueden comprar los accesorios aparte para hacer los surcos? :shock:
    No lo sabia, mi terreno no es muy grande pero seria genial, un trabajillo que me quito, sabes si lo tienen todas las casas?
     
  7. etrinea

    etrinea

    Mensajes:
    23
    Hola lancha,lo que puedes hacer este año es,que lo are un tractor,para que te deje la tierra mejor para el año que viene,aumque te compres la motoazada,suerte con la cosecha. Paz,amor y libertad
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Evita, si que se pueden comprar los accesorios aparte para casi todas las marcas. Busca tu marca en internet y veras como vienen, o sino, vendrán compatibles, hoy día es muy raro que una motoazada no se le puedan agregar bastantes cositas.

    Ciao.
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    graciassssssssssss....lo buscaré.
     
  10. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Esta es la que tengo es perfecta para 1000-3000mtrs de huerta nunca falla :bailando: :bailando: Piva-Honda :bailando: las cuchillas son 30cm de profundidad no tiene marcha atras y no me hace falta y para hacer los zurcos coloco un tiesto de maceta de plastico en la patita trasera y te ahorras trabajo



    [​IMG]
     
  11. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    cortijo, lo de hacer los surcos con el macetero de plástico no se te parte? Como lo amarras para que no se salga? Les quitas las fresas y les pones las ruedas o no hace falta?

    Culturizame que no se me habia ocurrido esa brillante idea.

    Gracias por la idea ;)

    Ciao.
     
  12. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Eso, eso iba yo a preguntar, es buen invento....explicate, anda.
     
  13. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Bien me explico:
    Si obserbais la parte trasera de la motoazada tiene un soporte de hierro, justo en vuestros pies cuando la cogeis con las manos que en mi caso es negra y se apolla en el suelo.

    Es hay donde debeis de colocar el tiesto de plastico, boca arriba.
    Despues arrancad la maquina vereis el efecto.( el tiesto penetra en la tierra )
    ES NECESARIO dar un par de pasadas con la motoazada para hablandar la tierra. ;) ;)

    ..espero haberme explicado bien

    un zaludo
     
  14. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Si señó, claro, con la tierra blandita luego pasas suavemente el macetero y ya tienes el surco hecho. Con tu ayuda me acabo de ahorrar unos 100 euros que me iba a costar el accesorio de hacer los surcos :twisted:

    Gracias cortijo

    Ciao.
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    gracias, gracias, lo voy a probar yo tambien sin falta...