Mucha lluvia para el cerezo: prevenir las enfermedades por tanta agua

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por lalo_sarandi, 9/2/12.

  1. Hola todos, en buenos aires las lluvias de este verano nos tiene a mal traer con tormentas cada 10 dias con tanta agua que no da tiempo a que seque que ya tenemos otra encima.
    Por esto al cerezo practicamente no me hizo falta regarlo ya que la tierra esta humeda durante muchos dias. Lo que me preocupa es que pueda afectar al árbol.
    Entonces la consulta es ver si se puede prevenir de alguna forma las enfermedades por tanta agua.
    Por lo pronto hice una zanjas al rededor como para darle un mejor escurrimiento.
    Desde ya les agradezco sus consejos.
    saludos.
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: mucha lluvia para el cerezo

    Con unas lluvias tan constantes e intensas el hacer zanjas o drenajes no te solucionara el problema pues no puedes dar abasto a reducir el encharcamiento, mas bien tendrías que preocuparte en prevenir las enfermedades fúngicas que pudieran atacar al cerezo, principalmente la gomosis.

    En estos enlaces encontraras información y sus tratamientos.

    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas/BSVP-15-04-315-321.pdf

    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas/BSVP-18-03-585-590.pdf

    Saludos
     
  3. Re: mucha lluvia para el cerezo

    Asi es , mi intención es prevenir enfermedades, las zanjas es un paleativo, lo mas a mano que tengo.
    Voy a leer los enlaces , a ver que productos puedo conseguir por aqui.
    Un saludo y gracias.
     
  4. Re: mucha lluvia para el cerezo

    Seguro que te va a parece una tontería lo que te voy a decir, pero bueno...

    El problema que puedes tener con los árboles es que éstos permanezcan con las hojas y frutos mojados durante mucho tiempo. Entonces serán atacados por enfermedades, sobre todo hongos. También las cerezas, de determinadas variedades, son sensible a la humedad, de modo que se "abren" (rajan) como decimos por aquí. No sé si será tu caso...

    Ahora bien, si lo que se producen allí son lluvias cortas pero intensas (tormentas) y poco frecuentes; y lo que tienes es sólo un árbol no muy grande en un jardín cerca de una casa. Yo he visto hacer lo siguiente: cuando cesa la tormenta, acercarle un ventillador de esos de pie alto, regulable y giratorio, de modo que seque el arbolito rápidamente. Sólo necesitas una alargadera de cable eléctrico y un poco de paciencia para ir moviendo el ventilador.

    Esto lo hacían mis vecinos en La Rioja (España), durante el mes de junio. A nosotros nos producía risa.... pero a ellos no se les agrietaban las cerezas. Pero claro, hacen falta muchos requisitos y queda un tanto ridículo.


    Para proteger el suelo de la humedad excesiva, es más sencillo: cuando veas que va a llover, cubres el terreno con una lona o plástico grande, poniendo peso encima de él (piedras o palos) para no lo mueva el viento. Que cubra bien el suelo en un radio amplio entorno al árbol. Y que el agua escurra desde él hasta terrenos alejados de la raíz. Es un poco jaleoso, pero efectivo.

    Un saludo.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: mucha lluvia para el cerezo

    Hola Lalo_Sarandi.
    Una pregunta: veo que pones que tienes una temperatura promedio de invierno de 11º. A menos que me equivoque en mi apreciaciòn... El cerezo es de frìo o màs bien de horas frio, por debajo de 7º. Como se dan cerezas en un clima tropical? o es que interprete mal los datos que pusiste en tu avatar.
    Saludos.
     
  6. Re: mucha lluvia para el cerezo

    hola, es así, la temp media de invierno es 11º ,pocos dias con temp entre 0 y 5º, con unos 20 dias de temp cercanas a los 7º pero durante el dia aumenta a 13º .
    El cerezo tiene 7 años , desconozco la variedad , doy por hecho que es autopolinizante porque vivo en una zona urbana (a 3 km de la capital federal ) y no se de ningún vecino que tenga cerezo .
    Hace 3 años comenzo a dar fruta, primero dio ocho y solo cuajaron 2 , al año siguiente dio veinte y cuajaron doce y esta última temporada me dio mas de medio kg de fruta
    Fructifica a mediados del mes de noviembre, la fruta es firme de aprox 24 mm y el sabor es ligeramente ácida.
    saludos.
     
  7. Re: mucha lluvia para el cerezo

    Hola lapoveda, es gracioso lo del ventilador pero teniendo un solo árbol da mucha pena que se estropee, así que si tuviera que soplarlo también lo haria :meparto:
    En cuanto a la fruta la recogí en noviembre y las lluvias que recibió no provocaron rajadura. Tal vez sea de una variedad resistente.
    Al día de hoy el aspecto del árbol es bueno , las hojas tienen buen aspecto y hoy mismo descubrí las raices junto al tronco y no se ven hongos ni tampoco nada podrido.
    Definitivamente cubrir el suelo parece ser la mejor opción sobretodo de cara al otoño-invierno.
    Bueno lapoveda , gracias por las sugerencias y un saludo.
     
  8. Re: mucha lluvia para el cerezo

    Lalo:

    Yo creo que fuera de la época vegetativa -otoño e invierno- el cerezo no te va a dar problemas con el agua, a no ser que aquello sea un puro estero (pantano). El problema se puede dar precisamente en primaveras y veranos muy húmedos, como se da en ocasiones en vuestro clima de pampa húmeda.

    Ten encuenta que, por ejemplo, aquí en mi zona llueve y nieva bastante en invierno e incluso en primavera, y los cerezos, tanto naturales como silvestres, están de maravilla. Y lo mismo, ampliado, te podría decir de la principal área de producción de cereza en España, que es el Valle del Jerte, donde pueden caer verdaderas burradas de agua durante el invierno ya que se trata de un valle colgado en la vertiente sur del Sistema o Cordillera Central español y allí chocan de lleno los temporales del atlántico; pero el verano es siempre muy seco y cáliente.

    Como te digo, lo que no le gusta al cerezo es un esceso de humedad en verano y, sobre todo, en la época de las cerezas. En todo caso, estupendo si tienes variedades resistentes al agrietado, es algo importante.

    Un saludo.