Muchas dudas sobre Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por kuqui, 11/3/11.

  1. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a tod@s.

    Tengo una orquídea Vanda y quisiera que me dieran consejo para cuidarla bien, pues tengo miedo de perderla.

    No sé si ponerla en un jarrón de cristal, en una caja de madera colgada no sé que hacer.
    Por ahora está en un jarrón cerca de una ventana, pero no sé si está bien así.

    La riego echándole agua dentro del jarrón y la dejo así unos 15 minutos, la pulverizo dos veces al día, no sé si lo hago bien o mal.

    Espero vuestros consejos, un saludo y GRACIAS.:beso:
     
  2. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    Hola

    Las vandaceas requieren abundante humedad, luz, y aireación en sus raices, son plantas de clima tropical generalmente. Lo mejor para ellas es ponerlas en cestas colgantes. Los jarrones pueden ser muy perjudiciales para ellas, si la planta se seca demasiado rapido puedes regarla todos los dias, pero nunca debes tenerla empapada porque se pudriria.

    Te dejaré una información de la red
    http://turrusta.blogspot.com/2006/02/consejos-para-el-cultivo-de-vanda.html
     
  3. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    puedes ponerle pedasos de sustrato grueso en tamañoa grades no pongas deasiados por que las vandaceas no les gusta mucho que las raices quedan sin buena respiracion

    con algun pulverisador dale riego s diario sol directo y un clima calido es todo lo que nesecita una vanda para desarrollarse bien cuando les agarras el truco les cojes algun grado de favoritismo si tu clima es muy seco puedes poner corteza de pino o carbon o incluso piedritas o arlita (arcilla expandida ) y riegas para darle mayor humedad y riegas nuevamente cuando el sustrato este completamente seco si la tienes con sustrato
     
  4. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    hola ya que veo el mensaje tambien os pregunto por la mia, yo la tengo en jarron de cristal con arlita y agua en el fondo pero sin que toque las raices el fondo ,donde yo vivo y en mi casa no hay humedad hambiental ,la riego una vez por semna media hora en remojo pero no la pulverizo ni le da el sol directo :icon_rolleyes: ,lo estoy haciendo bien?
     
  5. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    Lo que tu mencionas es algo asi como semi-hidroponia, digo, la forma en que tratas las raices. Mientras no esten empapadas espero que no tengas problema, por otra parte, la luz es muy importante, es bueno que reciban el sol suave de la mañana y de la tarde, pero si no se puede, deben estar cerca de una ventana o en una ubicaciòn muy luminosa.
     
  6. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    hola odontoglossum, me da miedo sacarla y meterla para que le de el sol por el aire y por si se me quema que en mi terraza hace bastante sol hasta medio dia y mas ahora que empieza el buen tiempo,pero como tengo una pergola quizas la saque:icon_rolleyes: ,he tenido un percance y se me cayo al suelo ,se me ha roto la vara que estba llena de flor:desconsolado: :desconsolado: supongo que esa vara ya no hechara mas !!!he pellizcado por debajo de la sexta hoja porque lei que asi inducias a que le salier otra vara, no se esta vanda ya es vieja porque trae 3 varas cortadas que salen entre una hoja si otra no pero todas han salido en la misma direccion y yo pellizque en el otro lado quiza me tenia que aver estado quieta:(
     
  7. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS (FOTOS)

    Hola a todos de nuevo,aquí les pongo unas fotos de mi vanda.

    Por ahora la tengo de esta forma, no encuentro cajas de madera para ponerla colgada. Si la dejo así ¿Creen que se morirá? Tengo mucho miedo de perderla.

    ¿Como la ven? Está delante de una ventana ¿Creen que hay suficiente luz?, y las raíces ¿Están bien?.
    ¿De que color tienen que estar las raíces para saber cuando hay que regar?
    Y una última pregunta: ¿Se abona igual que las phal? Cada 15 días y por inmersión.

    Como ven son poquitas preguntas :11risotada: , espero sus consejos,todos son bien recibidos.

    GRACIAS a todos y un saludo.:beso:

    https://img863.***/img863/7295/vanda001.jpg



    https://img98.***/img98/5966/001mzj.jpg
     
  8. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    Hola, deberias de sacarla de alli de ese pote donde esta metida, pues a las vandas le gusta aire por sus raices y secar relativamente rapido, y alli donde esta se le pueden pudrir las raices, ademas no necesitas caja de madera porque esta en una cestica de plastico, colocale alambre y la cuelgas, en un lugar donde tenga buena iluminacion si es posible en la mañana y donde tenga buena humedad ambiental, generalmente entre los 60 a 80 %... suerte... ah y por cierto muy linda...

    saludos...
     
  9. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    las vandas tienden a dar el aspecto de que son plantas fragiles pero es todo lo contrario si tu clima es muy seco solo tomas un atomisador y la riegas dos veces al dia aunque se puede tener en sustratos si pones esa arlita en una cesta con bastantes huecos para que las raices salgan a donde quieran no tendras que regar tanto

    lo que si deves garantizarle a la planta es sol y un clima de templado a calido no se como es su comportamiento bajo frio pero su temperatura de desarrollo es entre templado a calido
     
  10. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    Kuqui está muy chula tu vanda. Tienes buenas raíces, un buen número de hojas y unas flores :ojoscorazon:

    Yo te cuento mi experiencia con vandas. Soy bastante nuevo en esto pero creo que no me ha ido mal del todo. Me regalaron un vanda en julio, que venía en un jarrón, hojas y flores incluídas. Como no me parecía que estuviera a gusto decidí sacarla. Me costó lo mío para no estropear las flores per lo conseguí, sin romper demasiadas raíces :-? La floración duró poquito, supongo que por es estrés del cambio. Mi consejo, si decides cambiarla espera a que acabe de florecer, por ahora se la ve bien. Para regar, yo creo que cada dos días o así, o cuando veas que las raíces se han vuelto más blanquecinas. Yo le hecho abono muy diluído cada 2 riegos (uno sí, uno no).

    Al sacarla. Aproveché el cestillo de plástico que tiene en la base para colocarle unos alambres, como te aconseja marcos. La he tenido este invierno en interior, com buena luz y algo de sol directo (2h), y ha aguantado bien las bajas temperaturas de la habitación en la que está, por las noches 10-11º. Yo la riego cada dos o tres días, a veces 4 incluso. Ahora no pulverizo pero cuando la saque al exterior dentro de poco, supongo que empezaré a hacerlo. Si tienes humedad ambiental rondando los 70% o más, no te estreses demasiado con los riegos, que acabarás estresando a la planta ;) No le debe de haber disgustado demasiado porque
    [​IMG]
    parece que va a florecer!! A ver si consigo llevarla a buen puerto. Sería de mis primeras orquis en florecer en casa y yo que pensaba que era de las muy difíciles...

    Espero haberte ayudado.
    Saludos,

    Mat
     
  11. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    Hola a todos.

    GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS.

    Marcos,Anthony y Mat, muchisimas gracias de todo corazón por contestar y ayudarme tanto con mi Vanda, es que como dicen que son tan complicadas de cuidar tengo miedo de no hacer mal.

    La he sacado de dónde estaba, y os pongo una foto de dónde la tengo ahora, a ver que os parece.

    https://img845.***/img845/8563/0012l.jpg

    Aquí estará mejor que donde estaba, aunque este sitio es provisional no la pegaré tanto a la pared.

    Gracias otra vez y un saludo.:beso:

    P.D. Mat Olerdola, que bien, que suerte tienes una vara nueva, ojalá tenga tanta suerte como tú y algún día os pueda enseñar unas flores nuevas. Enhorabuena.
     
  12. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    Hola Kuqui,

    Yo creo que tu vanda estará mejor con el cambio, se ve muy bien allí colgada.
    Me alegro de haberte ayudado, y te agradezco tus comentarios, a ver si consigo que me florezca! Si es el caso, ya os la mostraré.

    Saludos,

    Mat
     
  13. Re: ORQUÍDEA VANDA MUCHAS DUDAS

    hola perdonar que no os agrdeciera tambien los consejos a todos esque no tengo mucho tiempo para meterme por aqui,tuve una desgracia al regar mi vanda se me callo al suelo y se le rompio la vara :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ahora solo tiene 3 flores pero las flores que se calleron las tengo metidas en un jarroncito con agua debajo y estn tan frescas vamos que hace 2 semnas que paso esto y no se han secado:sorprendido: ya estoy sacndo mi vanda aque le de el solecito por la mañana y bueno a esperar si resulta efecto lo de pellizcarla porque nadie me dice nada:icon_rolleyes: os pongo fotito de como estba cuando la compre[​IMG][​IMG]