Muebles de madera en el exterior proteger con ¿aceite de linaza, lasur, barniz o ...?

Tema en 'Mobiliario de jardín y terraza' comenzado por Mamey colorao, 12/9/08.

  1. Mamey colorao

    Mamey colorao

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola, tengo unos muebles de madera que hasta ahora estaban en una terraza acristalada pero ahora los he sacado al patio y quiero protegerlos pero no tengo idea de cuál es el producto "ideal": que los proteja pero con bajo "mantenimiento"

    He visto en este foro varios materiales: aceite de linaza, lasur, barniz. ¿cuál es el mantenimiento que requiere cada uno? ¿cada cuanto hay que volver a aplicar? y sobre todo, ¿con alguno no hay que lijar antes de la aplicación? es que los muebles tienen un montón de adornos y es una tortura china lijarlos?

    Se admiten otras sugerencias.

    siento mucho si ya se ha hablado de esto antes pero no logro entrar en el foro antiguo.

    Muchas gracias.
     
  2. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿aceite de linaza, lasur, barniz o ...?

    hola mamey colorado

    ¿podrías especificar un poco mas?, no se si tus muebles, son lacados, barnizados, encerados... tampoco el tipo de madera y depende de como sea tendrás que aplicar una cosa u otra

    por ejemplo si son barnizados y están en mal estado, no te queda mas remedio que decaparlos o lijarlos, pero si son encerados tendras que quitar primero la cera para darles algun producto que los proteja de las inclemencias del tiempo.

    También es importante saber y se mojan o solo les da el sol.

    Un saludo
     
  3. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: ¿aceite de linaza, lasur, barniz o ...?

    ¡Hola Mamey!
    Respecto a lijar, estoy con Sanabria, deberías dar mas datos.
    En cuanto al tipo de protector, según mi experiencia:
    - El aceite de linaza (si quieres darle color puedes añadir betún de judea en una proporción muy pequeña, como una cucharadita para 1 litro de linaza) se aplica en 2 o 3 finas capas dejando secar entre una y otra. Para que se absorba antes y no quede pegajoso se diluye con vinagre+aguarrás en una proporción de aceite de linaza/vinagre+aguarrás de 6/1. Da muy buenos resultados, yo hace 7 años que lo usé en la carpintería exterior de mi casa y ahora es cuando parece necesitar un repasillo.
    - El aceite de teka y el lasur me parecen caros, aunque dan buenos resultados también y en el caso del lasur es mas fácil de aplicar que los aceites.

    Espero haberte servido de ayuda. Saludos,
     
  4. Mamey colorao

    Mamey colorao

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿aceite de linaza, lasur, barniz o ...?

    Hola Sanabria y Marpel, gracias por las respuestas y siento no haber dado toda la información, tienen toda la razón.

    Bueno mis muebles están tal cual los compré sin ningún tratamiento (ahora me doy cuenta de que debía haber empezado por ahí) como estaban en el interior no me preocupé mucho de protegerlos. El tipo de madera ???? Los compré en el Alcampo como muebles de exterior, terraza... pero la verdad es que no lo sé. No es Teca (esto seguro porque eran baratos) pero es una madera bastante dura, no puedo decir más

    Ahora los he sacado a un patio interior en el que se mojan si llueve y les da algo de sol pero pocas horas por la mañana y solo en verano.

    Si eso les ayuda a orientarme mejor, se los agradeceré.
    Saludos
     
  5. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ¿aceite de linaza, lasur, barniz o ...?

    Hola a tod@s.

    BARNIZ:
    El problema de las maderas barnizadas en exterior es que cuando se deteriore, para volver a protegerla hay que volver a barnizar.

    Lijando completamente y volviendo a barnizar. Es la forma correcta, pero es un trabajo muy duro y sucio.

    ACEITE DE LINAZA:
    Tienes que lijar primero la madera, los aceites de linaza suelen tener algo de resina que tapa el poro de la madera.

    Yo no digo que las soluciones que ya te han dado sean malas ni buenas, tratamientos y decoración de la madera existen muchas.

    FONDO Y LASUR: yo apuesto por esta opcion.

    Primero darle un fondo protector y despues un lasure en un color intermedio. El protector de fondo protege de la intemperie, hongos y demas y el lasure de la accion del sol.

    Aplica protectores medianamente pigmentados, para maderas muy expuestas al sol.

    Los mejores del mercado " sin animo de publicidad "

    Mi recomendacion es que apliques el Bruxyl Plus o el Xyladecor Sol, que tienen mayor proteccion frente al Sol que los lasures normales.

    Para el mantenimiento, deberas aplicar mas producto de vez en cuando.

    Para dar estos productos, la madera debe estar completamente cruda (sin barnices, ceras, aceites...) con el fin de que los protectores penetren en la madera, probablemente los muebles que tienes tengan algun tipo de producto aplicado que tendras que aliminar, en fin ahora en principio te tocara lijar, :smile: por cualquier tratamiento que decidas aplicar.

    En general cualquier protector que se de a la madera es lo primero que hay que dar.

    Aparte de que la proteccion es mayor que con barniz, solo hay que aplicar mas protector cuando sea necesario (sin necesidad de lijar), ya que no forman capa ( no tapan el poro de la madera).

    Bueno Mamey colorao, hay queda mi opinion ;) y espero haverme explicado.

    Un saludo a tod@s.

    PD.Comentas que se mojara, hay xylazel aqua lasur, contra la acción del Sol y la lluvia, no obstante con tres buenas capas de fondo ya va servida la madera, y respetando su posterior mantenimiento.
     
  6. Mamey colorao

    Mamey colorao

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿aceite de linaza, lasur, barniz o ...?

    Hola kaballa, gracias por tu respuesta. Me alegra que haya una alternativa en la que no tenga que pelearme con la lija, salvo la primera vez.

    Solo dos preguntas más :icon_redface: : cuando te refieres al mantenimiento, ¿tengo que volver a aplicar protector+lasure o solo lasure?¿cómo pido el protector en la tienda, como "protector para maderas de exterior", por ejemplo, o tengo que pedir algo más específico?

    Muchas gracias.:happy:
     
  7. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ¿aceite de linaza, lasur, barniz o ...?

    Buenas a tod@s.

    Buena eleccion Mamey colorao.

    Para el mantenimiento aplica lasur protege a la madera contra los insectos xylófagos (Carcoma y Polilla) y contra los hongos del azulado. La formulación de sus resinas especiales, permite crear una extraordinaria protección contra el agrisamiento y la penetración del agua. Previene el hinchazón y la merma de la madera.

    [​IMG]


    El fondo:Fondo e imprimación incolora, con eficacia preventiva contra insectos xylófagos, carcomas, polillas y hongos de pudrición y azulado. Hidrófugo: repelente al agua. Su alto contenido en resinas previene el movimiento natural de las maderas, favoreciendo su estabilidad dimensional. Desodorizado: mínimo nivel de olor, que facilita la aplicación.


    [​IMG]

    Un saludo.

    PD. No lo compres en el primer sitio que pilles, compara precios ;)