Muérdago quiero que crezca más para Navidad, pero tarda: ¿alguien tiene muérdagos?

Tema en 'Muérdago' comenzado por -karii-, 31/10/05.

  1. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Hola tengo un muerdago y me gustaría que cresca mas para navidad pero tarda bsatante en crecer que se puede hacer?
    Por otro lado , el otro día le descubrí como unas pelotitas blancas.rosadas y creo que eran hongos en una de las ramas se los saqué y lo rocié con agua y jabón blanco de ropa que me dijeron que es bueno ..y parece que dió resulatado porque no salieron mas y la rama no se estropeó está mejor que nunca ..si alguien sabe que es eso ?? sé que el muerdago es un arbusto parasito que necesita estar cerca de otro porque forma raices bajo tierra y se alimenta del otro árbol y creo que tambien tiene micorrizas ( se asocia simbioticamente con un hongo) yo lo compré el año pasado en vivero y lo planté cerca de un álamo muy alto de unos 6 o 7 metros .........Si por favor alguien sabe algo sobre los muerdagos agradeceré su ayuda.......saludos y muchas gracias ..ésta es la primera vez que escribo en Arbustos y trepadoras....besos para todos! :icon_biggrin:
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    -karii-, el muérdago que yo conozco crece en las ramas de los árboles que parasita. Según de qué subespecie se trate, lo hace sobre coniferas o sobre frondosas pero no conseguirás nada plantándolo directamente en tierra. Seguramente lo venden exclusivamente para decorar en navidad.

    Cuando hablas de "bolitas" espero que no te refieras a los frutos, que son menores de un centímetro, ¿los abriste? los frutos tienen una pulpa muy pegajosa; si puedes, compruébalo.

    Cuéntame cómo va

    Un saludo :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. zaga

    zaga

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    bogota, colombia, clima frio.
    Hmmm Bueno Karii yo creo que deverias poner una Foto de tu muerdago porque comunmente suelen confundir algunos tipos de plantas con otras pon la foto de tu muerdago para ver si puedo ayudarte con algo de informacion
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Zaga tiene razón, los nombres comunes conducen a error. Podría ser una Nuytsia floribunda o un Tristerix o cualquier otra planta arbustiva y parásita. Una foto o al menos una descripción ayudaría.
     
  5. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Gracias por su información..les cuento que no tengo foto del muerdago , estuve mirando en internet y ví al que ustedes se refieren ..el que crece en las ramas de los árboles pero ese no es el que tengo yo...les comento que acá es común tenerlo hay en muchas casas.. acá a la vuelta de mi casa hay uno enorme en la vereda y por eso pedía informacion sobre que hacer para que crezca así... :roll: ya que ese es la envidia de muchos...:11risotada: .. para tenerlo para navidad ...les cuento que es un arbusto robusto que no es delicado para nada y alcanza unos 2 metros o metro y medio ...vá en tierra ...es parásito de otros árboles ( bajo tierra ) y es hermoso ya que queda precioso sobretodo en navidad ..además. las hojas de muerdago les cuento que son muy buenas de complemento de otras hierbas medicinales para bajar la tensión arterial... :11risotada:...pero bueno si ustedes no lo conocen ( osea si lo conocen porque son adorno de un montón de casas en navidad ) (me refiero al arbusto)...no hay problema...yo igual agradecida por su ayuda a todos ..y si llego a encontrar o puedo tomar una foto de mi muerdago se los muestro...tambien quería decirles que eso que les contaba de las pelotitas rosadas que tenía una rama del muerdago era un hongo y gracias a Dios ya no salió más pude conbatirlo...eso nada que ver con lo pequeños frutos rojos (bolitas) que tiene el muerdago...bueno ..muchas gracias compañeros otra vez ...y si se enteran por ahí de algo estaré esperando... :icon_biggrin: SALUDOS!!!! :smile:
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola -karii-, mientras ves si puedes hacer una foto de tu muérdago, si quieres cuéntanos como son sus hojas, flores, frutos, color, forma, etc., a ver si podemos ayudarte (yo también tengo curiosidad en saber de qué planta se trata). Si no, puede que algún forero argentino nos pueda decir algo o puedes probar a poner el mensaje también en el foro de identificación de especies.

    Te diré que en España se usa también en Navidad el acebo (Ilex aquifolium), pariente de vuestro mate. A menudo me encuentro con gente que le dice muérdago por confusión, al utilizarse en esa época del año, como éste. Otra planta que suele adornar las casas durante el tiempo navideño es la flor de Pascua; esta la venden con un tamaño pequeño pero en estado natural puede hacerse muy alta. No son estas las que buscas por que no son parásitas y el uso también es distinto pero he pensado que te gustaría saberlo. Te dejo unas fotos:

    ACEBO

    [​IMG]


    FLOR DE PASCUA

    [​IMG]

    Hasta pronto

    Gengibre
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ¿Tu muerdago se parece a alguno de los de estas fotos?:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Gengibre y Francis7 vaya que trabajo que se han tomado!!! GRACIAS POR SU MOLESTIA! Bueno, les cuento que despues de ver sus fotos...efectivamente mi arbusto es el acebo !!!!!!!!! GRACIAS!!!!!! ACÁ EN ARGENTINA TODOS LO LLAMAN MUERDAGO!!! ja, ja, ja!!! :11risotada: ..ahora sé el nombre de mi arbusto! gracias !!! a lo que ustedes le llaman flor de pascua ..les cuento que acá le llamamos flor federal...me pregunto por qué cambian tanto los nombres? me imagino porque son los nombres vulgares y se los acostumbra a llamar de una forma de acuerdo a la cultura o tradicion del lugar..lo que pasa es que los nombres cientificos son mas dificiles de recordar... :mrgreen: ,,,Bueno ..entonces ahora tendría que cambiar el nombre de éste post ....sería...ALGUIÉN TIENE ACEBO? DUDAS.... :11risotada: ...BUENO..si saben de algo de éste arbusto ...yo agradecida...sobretodo para que crezca mas...capás que yo no estoy informada y tarda...vieron que hay árboles o plantas que tardan muchos años en crecer...capáz que éste es uno ...pero de todas formas yo gustosa de cualquier cosa que sepan y deseen aportarme.. :icon_biggrin: ,,,GRACIAS POR HACERME CONOCER EL NOMBRE DE MI ARBUSTO!!! Saludos para todos ustedes !!!! besos! :besogrande:
    ha...una pregunta Gengibre ...que quiere decir o a que te referís con que el acebo es pariente de vuestro mate??? :16duda: ....... :adios: :52aleluya:
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    -karii-, gracias a ti también, es estupendo saber los nombres populares que reciben las plantas en otros lugares.

    El acebo es "hermano" del mate porque ambos pertenecen al mismo género, el primero se llama Ilex aquifolium y el mate Ilex paraguayensis. En España no se usa en farmacia el acebo pero a nivel popular se ha utilizado como febrífugo, laxante, diurético y estimulante; los frutos son tóxicos. No conocía el uso que le dan en tu país.

    Ah, verás como los nombres científicos no son difíciles de recordar, sobre todo cuando te permiten comunicar a otros de forma más certera la planta de la que estás hablando.

    En cuanto al crecimiento del acebo no es lento, de hecho en zonas quemadas o taladas he observado crecimientos que no imaginaba en esta especie. Paciencia, que si se fuerza una planta puede crecer más débil.

    Espero que a tus tomateras no les haya pasado nada.

    Suerte y besos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  10. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Gengibre.....ante todo gracias por responder, gracias a Dios te cuento que a mis tomateras no le ha pasado nada ...parece que la lluvia no les hizo nada..increible!...veo que andás en otros lugares no sólo en éste.. :11risotada: Bueno, la verdad los nombres cientificos para mí son un dolor de cabeza realmente ....una vez en una materia de botanica tuve que aprenderme un montón de familias, generos y especies con inclusive los detalles, y la verdad que hay especies que pertenecen a la misma familia pero que no se relacionan para nada una con la otra y te cuento que fué todo una lucha ...de ese final que era larguisimo, la parte taxonomica fué la peor tortura que podrían haber puesto para cerrar la materia y realmente odié la materia por eso... :lol: ...mirá vos así que ustedes le dán diferentes usos al acebo....que bueno saberlo...que verguenza me dá el enterarme recién ahora que el acebo es hermano del mate...jaja...bueno nunca es tarde para aprender..gracias por eso..... :icon_biggrin: ....voy a tratar de tener un poco mas de paciencia con el acebo entonces.... ;) ...te mando un gran saludo ....y gracias nuevamente!!! besos!!!!!!!!!!! :icon_biggrin:
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
  12. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Gracias Gengibre!!! seguramente me va a interesar...un beso grande y gracias por tu ayuda! :icon_biggrin: