Mulch: opiniones sobre el reciclado de la hierba en el propio césped (mulching)

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por GRIPADO, 12/8/09.

  1. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Hola tod@s.

    Me gustaria leer vuestras opiniones, tanto a favor como en contra del reciclado de la hierba MULCHING.

    He podido comprobar sobre el terreno, la calidad del acabado, tras varios años de reciclar la hierba y es asombroso.

    A raiz de este comentario leido en un post, publicado por Eiravella, no me atrevo a intentar mejorar la descripcion de esta tecnica que permite librarse del problema que representa para muchos la recogida...

    ...una ayuda,el mulching es una tecnica de corte con la que la hierba es cortada en particulas muy finas y que se depositan directamente en el suelo ,esta tecnica de corte necesita un carter con una forma exclusiva y cuchilla especial,se trata de conseguir un flujo de aire que mantenga la hierba cortada en suspension bajo el carter,cuanto mas tiempo este en suspension mas pasos efectua la cuchilla y la hierba sera triturada en finas particulas,te dire tambien que no crea colchon es decir no aumenta la pradera y es tan fina que sirve de abono,yo utilizo esta sistema siempre que puedo y no esta mojada la hierba te sorprenderas de lo bien que queda despues de cortar.un saludo...

    ...este sistema te permite ahorrar tiempo y dinero?????

    Gracias.

    Un saludo.
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Hola Gripado me llena de satisfacion tu mensaje,como tu ya as probado el MULCH y yo tambien y sabemos las ventajas del mismo,me voy a abstenerme de participar en los mensajes para que los foreros den sus opiniones sin influenciarles,esperemos que sean muchos los mensajes que se reciban.enhorabuena por la iniciativa del mismo.Un gran saludo.
     
  3. Re: MULCH....?

    Yo soy partidario del reciclado o mulching, ya he opinado mas abajo sobre este tema y no me quiero repetir. En este caso soy voy hacer de abogado del diablo y creo que tiene un inconveniente para nuestras maquinas y me explico.
    Creo que reciclando la traccion trabaja mucho mas. Me baso en que hace poco se me estropeo la traccion de maquina pequeña que siempre utilizaba reciclando. El caso es que eche numero y vez de arreglarla me compre una mayor y esta pequeña le quite los engranajes de la ruedas traseras y la deje libre es decir, que hay que empujarla para cortar.
    He comprobado que cuando esta en modo reciclado el esfuerzo que tengo que hacer es mucho mayor, por lo tanto, he deducido que a largo plazo el reciclado puede afectar a la tracion.
    Esta opinion es exclusivamente mia y se base en esta experiencia, asi que aprovecho para preguntaros a los que reciclais teneis averias en la traccion.
    Otra cosa, que me escama mucho es porque las maquinas japonesas no reciclan. me refiero a kubota, kaaz, etc. honda creo que tampoco recicla
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: MULCH....?

    Hay maqinas que son para mulching y otras que no lo son, y ambas son profesionales PROFESIONALES
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: MULCH....?

    Hay maquinas para mulching y otras que no sirven para mulching, y ambas son profesionales.
    Ahora bien, pensemos un poco, ¿ por que un frabricante para profesionales fabrica maquinas con mulching y al mismo timpo fabrica maquinas sin mulching?
    Es muy sencillo, en lugares humedos el mulching e s sinonimo de hongos, en lugares mas secos no hay problema.
    Yo vivo en un lugar humedo, en la costa de tarragona, el mulching aqui no funciona, salen hongos a la primera, por lo tanto solo cabe recoger.
     
  6. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Eiravella, todo lo contrario, interesa mucho a la gente profana, que los que saben, opinen.

    jesus Roman, es cierto que el avance de la maquina se ve afectado por el mulching, las prestaciones de los motores que equipa este tipo de maquinas todavia no se han adaptado, en cuanto a respuesta, a este tipo de corte. En estos casos pienso que es imprescindible un variador o regulador de velocidad que permita todos los puntos intermedios entre 3,3 y 4,3 km/h. Por cierto, en japon, alguien que tiene 9 m2 de jardin, es millonario...lo cojes?

    Itsanoblue, te agradeceria sopesaras el uso, a veces despectivo, que haces de la palabra "dominguero" en el chat. Ten en cuenta que no es un foro profesional y puede que gran parte de la gente que entra lo sea.

    Un abrazo muy grande a los tres.

    ...y a tod@s los que leen..
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: MULCH....?

    Te agradeceria que te leyeses este hilo el cual tu has comenzado, y me dijeses en que parrafo he hablado de domingueros, por cierto, no entro en el chat, de hecho no sabia ni que existia.
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Hola a todos,hay un refran que dice asi,rectificar es de sabios,aunque yo no lo soy,rectifico mi primera intervencion y doy mi opinion.Considero a Gripado y a Itsanouble expertos en maquinas cortacesped cada uno con su estilo en maneras de contestar a los mensajes.Itsanouble es cierto que en este tema no as mencionado a los que tu denominas domingeros pero si en otros muchas intervenciones y al leerlo parece que lo escribes en tono despectivo,quizas yo me este equivocando y no sea esa tu intencion,al fin y al cabo todos somos domingeros,para eso existe el domingo,dicho esto vamos al tema.Aclaro no siempre es posible hacer mulch quizas la estacion invernal sea la menos propicia dado que la hierba suele estar muy mojada y gran parte quedaria adherida a la carcasa,salvando esta estacion las demas sin problemas,un factor importante es que la cuchilla tiene que estar bien afilada,como bien dice Gripado tambien es importante la velocidad mi maquina tiene una velocidad de hasta 6,4 km/h.El planeta esta desiquilibrado solucionarlo no es facil,pero todos debemos aportar nuestro grano de arena para solucionarlo,reciclar es una forma que ayuda a encontrar el equilibrio,con el mulch utilizaremos la mitad de tiempo en la siega,se reducira las emisiones de los motores a la mitad,el transporte del mismo al vertedero no existiria,las emisiones de las plantas de reciclaje tampoco,residuos de siega no habria,etc.Para terminar hacer MULCH es beneficiose para el cesped pues dichos recortes aportan entre el 80% y 90% de agua y una mezcla de nutrientes organicos.Saludos a todos.
     
  9. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Itsanoblue, conozco el hilo, yo tampoco entro en el chat, solo transmito a ti un comentario que me han hecho otros usuarios, no me considero lo suficientemente ofendido porque no soy un particular, ni un usuario esporadico de maquinaria, pero si lo fuese, tendria que efectuar mi labor en domingo y entonces si que me sentiria aludido y dominguero es un palabro despectivo que se utilizo en los años 70 y 80 para definir a la gente que solo utilizaba el coche los domingos y precisamenrte ese poco uso hacia que fuesen torpes al volante.

    Tras releer todos tus mensajes, me ha parecido correcto advertirte de ello, nada mas. Sin mas, sigo con el hilo...
     
  10. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: MULCH....?

    Hola tod@s.

    Dejando a un lado los robot de siega, que al segar a diario, solo cortan lo que crece que es un trozo minusculo de cesped, paso a enumerar lo que a mi parecer debe tener un buen equipo de mulch. incluidos aqui los de ir sentado y los de ir a pie.

    -Primordial un chasis de seccion circular y forma toroidal ( Donut )

    -Una cuchilla con doble corte mejor que una doble cuchilla.

    -Toda la potencia que se pueda, 6hp es adecuado para 50cm de corte en el caso de ir a pie y unos 17hp para 100cm en el caso de ir sentado.

    -Imprescindible una buena traccion a ser posible con regulacion total de velocidad.

    -Un motor capaz de obtener respuestas similares a los de 2tiempos ( fabricacion prohibida por excesivas emisiones )

    -Sistema de elevacion de altura de corte que permita regular al milimetro ( es importantisimo poder controlar el volumen de aire que entra por la parte inferior del chasis, para conseguir un acabado perfecto ) pues no es lo mismo un terreno que otro e incluso puedes tener que efectuar modificaciones segun zonas.

    -Lo mas importante de todo, un usuario dispuesto a experimentar con su maquina, un perfeccionista vamos.

    Comentaros que esta maquina no existe...Ja.

    Un saludo.
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Perdon por repetir el mensaje fue un error.gracias
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Perdon por repetir el mensaje fue un error. gracias.
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Hola a tod@s.
    Mas ventajas sobre el mulch.

    Favorece la actividad microbiana del suelo.
    Evita una excesiva evapotranspiracion,por consigiente regaremos menos,Ahorro de agua.
    No usaremos herbicidas,ni sacar malas hierbas pues el mulch evita su salida,Ahorro de dinero,Ahorro de tiempo.

    Gripado todo empieza por una idea y acaba convertiendose en realidad,¿Quien sabe?
    saludos.
     
  14. Re: MULCH....?

    Eirivilla dice que le mulching evita la aparicion de malas hierbas.

    Esto es cierto , pero para el mulching o en castellano acolchado para los cultivo. En el cesped no evita la aparicion de malas hierbas si fuera asi tambien evitaria que creciere el cesped
     
  15. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: MULCH....?

    Hola Jesus Ramon.
    Para poder controlar la malas hierbas a largo plazo es necesario sacarlas primero y hacer que su habitat desfavorezca su crecimiento,las malas hierbas prosperan en suelos desnudos y con mucha luz,el mulch lo que hace es ahogar las semillas de dicha maleza.
    Es lo mismo acolchado que mulch me explico,yo utilizo acolchado en los cultivos pero es una capa muy espesa para que no crezca nada encambio el mulch de cesped son particulas muy pequeñas y como puedes leer en el primer mensaje que envia Gripado para iniciar el tema asi lo describo,si pruebas a cortar el cesped haciendo mulch te quedaras sorprendido.Un saludo.

    Se me olvidaba mi nombre es Eiravella,gracias.