Multiplicación de gardenia: acodo aereo en gardenia exitoso

Tema en 'Multiplicación de gardenia por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Shogun, 15/8/13.

  1. Tengo en casa una gardenia desde hace varios años, y como estoy planeando el proximo año en hacerle un cambio radical de sustrato y poda de raices, he probado a hacerle un acodo, para tener una planta de "backup" por lo que pueda pasar en el trasplante :5-okey: :meparto:

    El procedimiento ha sido bastante sencillo: retirar un anillo de corteza, pelar bien el cambium, colcar un alambre bien apretado, y poner una botella de plastico a modo de maceta para alojar sustrato universal. No tengo fotos del proceso, pero ha sido practicamente identico a lo que le hice a este olmo click,click.

    Pues bien, el resultado ha sido bastante satisfactorio, y a finales de agosto, pienso cortar la rama y colocarla en una maceta como planta independiente.

    De momento tanto la rama acodada, como el resto de la planta se ven saludables, y continuan floreciendo ;)

    gardenia.jpg

    gardenia1.jpg

    gardenia3.jpg

    gardenia2.jpg

    gardenia4.jpg

    Es una forma bastante segura de conseguir clones, y mientras la planta este sana, y no le falte agua al acodo, el éxito en la propagación esta prácticamente asegurado :happy:

    Salu2
     
  2. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Shogun:Te hago una pregunta ¿en que época hiciste el acodo?Así puebo con la mia.Gracias
     
  3. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Hace un par de meses, mas o menos a finales de primavera/inicios de verano.

    Salu2 y suerte con la tuya
     
  4. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Gracias Shogun,lo voy a intentar,el año que viene te cuento.Saludos
     
  5. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    4/09/2013

    La gardenia ha dejado de florecer, asi que le he cortado la rama acodada, para plantarla de forma independiente, y ya puestos, he sacado unos "poquitos" esquejes, a ver si alguno prende :razz:

    Os dejo unas cuantas fotos, primero la planta antes

    gard.jpg

    el acodo
    gard1.jpg

    el acodo separado

    gard2.jpg

    otra vista de las raices
    gard3.jpg

    la planta madre sin el acodo
    gard4.jpg

    que tampoco anda coja de raices

    gard5.jpg

    despues de podar las ramitas
    gard6.jpg

    unas cuantas pequeñas
    gard7.jpg

    una un poco mas grande
    gard8.jpg

    y el "buen puñao" que ha salido
    gard9.jpg

    el acodo en una maceta un poco mayor
    gard10.jpg

    y foto de familia
    gard11.jpg

    con las ramas pequeñas en un recipiente pequeño
    gard12.jpg

    y las mas grandecitas, en otro mas grande :razz:
    gard13.jpg
    Ahora, a ver si sacan o no raices.

    Salu2
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Buenas noches
    Muy interesante tu explicacion
    podria hacer un acodo de un viburno opulum en este mes?
    O podrias decirme que otra forma tengo de reproducirlo?
    Con esquejes de tallo ya lo he intentado y no lo consigo
    Un saludo
     
  7. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Lo siento pero no conozco la especie, asi que no sabría decirte. De todas formas, como norma, los acodos se hacen justo antes de que la planta entre en su periodo de máximo crecimiento (primavera o verano), así que dependerá de tu localización y de en que estación te encuentres ;)

    Salu2
     
  8. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Perdon vivo en polan T oledo
    El viburno es de hoja caduca y empieza en febrero con yemas de hojas y los capullos de las flores abren justo cuando las hojas son incipientes
    Asi quense ve todo blanco con sus bolas de pompones
    Esperare a la primavera
    Un saludo
     
  9. Ainge

    Ainge

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gorliz, Bizkaia
    Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Hola
    La explicación clarísima, sólo tengo una duda. A la rama acodada le das algún corte o le salen las raíces sin hacerle nada más que ponerle tierra?
    Un saludo
     
  10. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    suerte, ya nos contarás :5-okey:

    cierto, una explicación clarísiiiiisima, en el primer mensaje lo tienes :11risotada: :meparto:

     
  11. Ainge

    Ainge

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gorliz, Bizkaia
    Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    jjejjej, he entrado hoy por primera vez y no me entero de nada...
    Compré mi gardenia en Leroy hace más de un año, y en vez de mejorar, empeora. Ha sufrido demasiados asaltos caninos y humanos, pero pelea por vivir. Es un arbusto precioso(y caro), voy a intentar sacar hijos antes de que sea tarde
    saludo
     
  12. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Hola voy a intentar sacar el acodo... pero tengo curiosidad de como te fue con los esquejes.. saludos..
     
  13. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Acodo aereo en gardenia exitoso



    Vaya:sorprendido: :sorprendido: que éxito.Si encima te sacan raíces todos los esquejes,d una sola planta,te saldrá un mini bosque de gardenias:11risotada: :11risotada:
    Lo que sí podía pasarte,es que por la herida del acodo te entrara un hongo o un virus,y acabaras con 0 gardenias:mrgreen: .Has tenido suerte,cada vez que podamos o acodamos nos exponemos a eso...Yo una vez podé una hortensia sanísima y me cogió un hongo y se volvió toda negra y murió.:desconsolado:
     
  14. Re: Acodo aereo en gardenia exitoso

    Hola Shogun:Ya le hice 2 acodos a mi gardenia,porque la veo muy mal,estoy cruzando los dedos,seguí tus indicaciones paso por paso.A fin de verano te contaré.Gracias por los consejos