Multiplicación de un singonio

Tema en 'Singonio' comenzado por masm_71, 10/1/06.

  1. masm_71

    masm_71

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s.

    Tengo un singonio desde hace unos 3 años. La verdad es que es una planta resistente porque apenas si le he dado cuidados, salvo el riego normal, y continúa viva. Pero poco a poco ha ido perdiendo tallos y ahora apenas tiene 3-4 en la maceta.

    Mi intención es conseguir que se multiplique. Según he leído, se puede conseguir (textualmente) mediante esquejes de nudo con hoja o enraizarlos introduciéndolos directamente en agua. Me surgen las siguientes dudas:
    1º.- ¿he de cortar los tallos para conseguir los esquejes con algún ángulo concreto con respecto al eje del tallo? ¿a qué altura he de cortar el esqueje y cuántas yemas he de dejar por encima y por debajo del corte?

    2º.- En caso de enraizarlos en agua, ¿cuánto tiempo pasará hasta que crezcan las raíces? Una vez enraizado, ¿se siembra de alguna manera especial?

    Disculpad mi desconocimiento.

    Un saludo y muchas gracias a todos.

    Miguel.
     
  2. masm_71

    masm_71

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s.

    Tengo un singonio desde hace unos 3 años. La verdad es que es una planta resistente porque apenas si le he dado cuidados, salvo el riego normal, y continúa viva. Pero poco a poco ha ido perdiendo tallos y ahora apenas tiene 3-4 en la maceta.

    Mi intención es conseguir que se multiplique. Según he leído, se puede conseguir (textualmente) mediante esquejes de nudo con hoja o enraizarlos introduciéndolos directamente en agua. Me surgen las siguientes dudas:
    1º.- ¿he de cortar los tallos para conseguir los esquejes con algún ángulo concreto con respecto al eje del tallo? ¿a qué altura he de cortar el esqueje y cuántas yemas he de dejar por encima y por debajo del corte?

    2º.- En caso de enraizarlos en agua, ¿cuánto tiempo pasará hasta que crezcan las raíces? Una vez enraizado, ¿se siembra de alguna manera especial?

    Disculpad mi desconocimiento.

    Un saludo y muchas gracias a todos.

    Miguel.
     
  3. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Miguel, creo que ya te lo has dicho tú todo.

    Si quieres sacar esquejes, tienes que cortar entre 2 nudos y ponerlo en agua, que ya verás cómo de rápido salen las raices. Luego ya lo puedes plantar.

    Tambien, si no quieres cortar, puedes hacer un acodo, o sea, meter parte de la "liana" en la propia maceta, que ya se encarga la planta de echar sus raices y luego, si quieres , cortas por la parte pelada.

    Suele reproducirse bien

    Suerte y un saludo
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo a los esquejes les hago un corte totalmente horizontal. En las herbáceas no importa tanto el ángulo de corte, porque forman raíces no solo de la base sino también de los costados. Los esquejes pueden medir 10 - 15 cm.

    En agua, el tiempo de formación de raíces es variable. Es preferible hacerlo en primavera, aunque en otras épocas, mientras haya temperaturas cálidas, también enraízan.
    Una vez que las raíces tengan un buen desarrollo (5 cm), lo puedes plantar en macetas pequeñas con un sustrato suelto, y durante los primeros días no lo expongas al sol y no dejes que se seque el sustrato.

    Saludos
     
  5. masm_71

    masm_71

    Mensajes:
    3
    Lo intentaré como me has comentado, Isabela.

    Muchas gracias y un saludo :smile:

    Miguel