Multiplicación o propagación de hiedra

Tema en 'Multiplicación de hiedra por esquejes y semillas' comenzado por Brutus., 7/9/05.

  1. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Tengo un muro muy muy muy grande y una hiedra que ya me tapa una pequeña pequeña parte. Me gustaría poner más hiedras, pero antes de pasarme por el vivero y comprar más ¿se puede propagar fácilmente? A ver que me contais ... Gracias.
     
  2. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Ui ... me olvidé preguntar también a que es debido que en algunas hojas de la parte baja de mi hiedra les estan saliendo manchas redondas marrón oscuro.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Es muy fácil propagarlas. Por el método de acodo terrestre, por ejemplo. Prueba a enterrar parte de un tallo largo y verás como en poco tiempo desarrolla raices. Entonces lo cortas y plantas donde quieras.

    Las manchas marrón oscuro no sé a qué pudieran ser debidas. ¿Tienes riego por aspersión que las alcance?
     
  4. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Qué bien! la propagaré. Gracias
    No tengo riego por aspersión, es riego totalmente "manual" :lol: sólo la puedo regar durante el fin de semana y depende como la veo la riego abundantemente.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    O, ese mismo tallo,( bueno ese no, ese lo pones como dice eskibias :icon_biggrin:); otro tallo igual de largo lo cortas en secciones que tengan, cada una, una yema con su hojita.

    Cortas siempre menos de un cm por encima de la yema, y entierras cada esquejito metiendo en la tierra el trozo más lago, el de abajo de la yema.

    Si la hoja fuera muy grande, le cortas una parte de ella para que no evapore tanta agua. Mantén los esquejes húmedos y a la sombra.

    Con un tallo largo puedes hacer 10, 15 esquejes. Tantos como yemas tenga (menos la de la punta, esa no vale). De la inserción de cada hoja con el tallo, verás al tiempo salir una nueva plantica.

    Suerte.
     
  6. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Muchas gracias. Probaré los dos sistemas.
     
  7. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    brutus, yo lo hice en verano siguiendo los consejos de birke, y plante 10 o 12 en macetitas, y estan muy bien. a ver si ahora las transplanto a la tierra y me aguantan
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Esas manchas no podrían ser roya? Es que he visto más de una hiedra con ella. Suerte!
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya, hpernas, me alegro mucho de que te funcionara. Te acuerdas que en aquel mensaje me lié tanto con tanta yema por aquí y por allá, que ya no se sabía si eso era para hacer esquejes o tortillas :11risotada: :11risotada: :13mellado:

    Me acordé de eso y esta vez procuré no liarme al explicarlo.

    Saludicos y suerte a todos con los esquejes
     
  10. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    si, me acuerdo :11risotada: , pero leyendolo despacio estaba claro, pero al leerlo asi por encima, me hice un lio...
     
  11. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Me parece que el que tiene ahora un lío soy yo. Me interesa mucho el tema, tb para hiedras variegatas.
    Gracias de antemano.
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¿mande…?
     
  13. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Quería decir que no entiendo muy bien lo de las hiedras, no se como hacerlo.... yo es que sin dibujitos.....jejeje! :13mellado:
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues yo lo que no sé es hacer dibujitos. Palabras, las que quieras.
     
  15. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Sólo bromeaba. Me refiero a que me lo expliques de nuevo porque no lo entiendo bien.
    Gracias.