Multiplicación o propagación de hiedra

Tema en 'Multiplicación de hiedra por esquejes y semillas' comenzado por Brutus., 7/9/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, te lo explico más extensamente, aunque no sé si mejor:


    Toma un tallo de hiedra. Mira cómo salen las hojas del tallo. Cada uno de los puntos de donde sale una hoja es una yema, de la que saldrán después las plantitas.

    Cada sección de tallo, o sea cada trozo que tú cortes, tendrá que tener una yema.

    Coges la tijerita y cortas por encima de una yema, a menos de 1 centímetro de ella. Desde luego "encima" quiere decir aquí en el sentido en que ha crecido el tallo, o sea: lo que estaría arriba si la planta trepara por la pared.

    En cada una de las siguientes yemas repites el corte igual, menos en la última que no vale.

    De ahí te resultarán tantos esquejes como yemas tenga tu tallo ( menos una).
    Cada uno de esos esquejes, tendrá la yema de la que sale la hoja con un trocito de menos de un cm por arriba y otro de 3 ó 4 por debajo.

    Preparas macetitas con tierra y metes en ella ese trocito más largo de tallo, el de los 3 ó 4 cm, dejando la yema por encima de la tierra pero casi al ras.

    Ahora tienes que procurar que la planta no se deshidrate durante el tiempo que necesita para echar raíces y alimentarse a sí misma. Para eso debes colocar las macetas a la sombra y mantenerlas húmedas siempre. Si la hoja que tiene el esqueje es muy grande, por ahí evapora mucha agua, lo que no te conviene. Así que –ya digo: si es muy grande– le pegas un tijeretazo a la hoja de modo que la dejes en la mitad o así, y con eso reduces la evaporación.

    Si no te olvidas de regarlos etc. después de un tiempo verás que del sitio donde sale la hoja, entre lo que era el tallo y el rabito de la hoja, sale la nueva plantica.

    Cuando estén bien arraigadas y fuertecillas, las pasas a tierra.

    Y ya está. Por palabras que no sea.

    Suerte
     
  2. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Te agradezco muchísimo tan magistral explicación. Ahora sí que no me queda duda. Creo que el "conflicto" que tuve con tu anterior explicación fue porque pensaba que debajo de la tierra también tendría que tener una yema....de ahí el problema.
    De nuevo, mil gracias.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No hay de qué.

    Saludicos