Multiplicación o reproducción de algarrobo, carrasca y pino

Tema en 'Algarrobo' comenzado por escuatel, 4/11/05.

  1. escuatel

    escuatel

    Mensajes:
    19
    Alguien podria contarme algo para poder propagar estos arboles, me interesaria, epoca de recoleccion de las semillas y de plantación, y si necesitan algun tratamiento especial (escarificación o estratificación), sustrato en que que mejor germinan y cuanta agua requieren.

    Muchas gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    escuatel, ninguno de los tres necesita un tratamiento especial. Ahora es un buen momento para recolectar las semillas de los tres. Las bellotas de encina y las semillas de algarrobo conviene sembrarlas ahora y te nacerán en Primavera. Los piñones de pino es mejor sembrarlos a mediados-finales del Invierno y también te nacerán en Primavera.

    Un saludo: Juan
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Buenas a los dos: como dice mundani, las tres semillas tienen una capacidad de germinación suficiente, pero siempre se les pueden mejorar para tener un mejor porcentaje de exito.

    A la algarroba le viene muy bien el escarificado. Pero ultimamente, en la mayoría de los manuales encuentras que la están dejando macerar en una disolución tibia de agua y zumo e limón en proporción de 3 a 1.

    Al día siguiente se siembran solamente las que se han hinchado y han aclarado solamente su color.

    El manual de la Campaña "crece con tu árbol" recomienda la estratificacacción de las bellotas. Yo no se en que consistte esto exactamente.

    El piñon está ahora germinando. Parra ello yo te recomiendo que coloques el piñon enterraddo ligeramente y luego coloques encimas de la tierra una capa de paja, pinocha, etc manteniendolo siempre mojado hasta que terminen de germinar, que será en dos o tres semanas.
     
  4. escuatel

    escuatel

    Mensajes:
    19
    Muchas gracias a los dos, me pondre manos a la tierra, charrancito, si mi memoria no me falla, la estratificación, consiste en colocar las semillas enterradas en un lecho de arena, y aplicarles calor y frio en intervalos de x tiempo para romper letargos, esto se aplica en semillas que tardan varios años en germinar de manera natural, y aplicandoles este metodo, se rompe la durmancia.
     
  5. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola, te recomiendo:
    Las semillas de encina y pino necesitan estratificación, las recolectas y las metes en una bolsa con arena de rio humedecida, las metes en la nevera y las dejas hasta febrero (cuando parezca que se va el frio) las pones en la tierra y cuando empieze a calentar el sol ya saldrán. Asi es como lo hago yo y me salen perfectas. y las de algarrobo lo mejor es coger la semilla y rascarla un poco con una lija por la parte contraria al embrión ( es decir por donde sale la radícula) el motico es romperle fisicamente la película dura que tienen para que le entre la humedad al e,brión y que puedan germinar. Hazlo para la primavera