Multiplicacion por esqueje de camelia

Tema en 'Multiplicar camelia por semillas y esquejes' comenzado por JulianaG, 2/7/12.

  1. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hace mes y medio aprox (25 de Mayo para ser mas exactos) corte un esqueje de camelia, madera marron como habia leido, pero joven; venia con unas bolitas tipo fruto (no se si eso fue bueno o no, y ahora que leo, veo que de alli salen las semillas, asi que acabo de plantarlos a ver que sale!!).

    Desde entonces lo tengo en agua para enraizar. Le deje las dos hojitas del extremo y los frutitos se fueron cayendo de a uno. Hace unos dias, note que empezo a salirle una puntita verde en la mitad de la vara, parte que estaba bajo el agua.....sera el comienzo de una raiz?

    Les dejo una foto para que se vea mejor:

    [​IMG]

    La consulta es...yo lo tengo en agua, es mejor que lo pase a tierra o lo dejo asi? Las raices, deberian salir del extremo de la vara, o esto que esta en el medio podria tambien serlo?

    Gracias!
     
  2. Re: Multiplicacion por esqueje

    Hola

    quizás eso que te ha caído sean los capullos de las flores

    me parece que eso que te sale es un brote de hojas, no raíces


    encuentro realmente difícil sacar una camelia por esqueje, salvo que sean los chupones que les salen en la base, no es muy habitual, pero a veces les salen.

    la mejor forma de hacerse con una camelia es por acodo aéreo
    images?q=tbn:ANd9GcQOTE-wq9BLT9yfu2Ag_S5FDNr6bnvNA6KxtNxiqzVur-AxdJYtZA.jpg

    es cuestión de paciencia, porque el acodo debe estar mínimo 2 años antes de cortar y plantar.
     
  3. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Multiplicacion por esqueje

    Uf, entonces tendre qe probar nuevamente la proxima vez q vaya al campo, dejarlo listo y a ver si con el tiempo saco algo!!

    Consulta, por que le esta saliendo una hoja? asi como esta es posible que igualmente le salgan hojas??

    Millones de gracias por responder!!

    Sldos
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Multiplicacion por esqueje

    Le están saliendo hojas porque a pesar de no tener raíz, el esqueje aún dispone de reservas suficientes para que sus procesos internos sigan su curso. Pronto no tendrá manera de absorber agua y nutrientes y comenzará a secarse. Aún así, la verás verde un tiempo. Pronto empezará a amarronarse y se secará.

    El esqueje de camelia, si bien no es de los más fáciles, no es imposible. Pero debes mantener unas condiciones adecuadas para que enraice: humedad ambiental elevada, contrarrestar ataques fúngicos, hormonas de enraizamiento, tipo de madera, época de esquejado, etc. Habitualmente esto es más fácil si dispones de algún tipo de instalación adecuada como puede ser en viveros de producción, etc. Pero puedes perfectamente simular unas condiciones adecuadas en tu misma casa. Tienes que buscar un poco más de información sobre "esquejado de camelia" y encontrarás fácilmente sistemas efectivos (fácil encontrar la información, conseguir que el esqueje siga adelante algo menos, pero se puede). En 3-4 meses puede enraizar perfectamente un esqueje de camelia.
     
  5. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Multiplicacion por esqueje

    Gracias Xanth!! Consulta...y como se que este esqueje no funciono? Digo, ya me doy por vencida y lo deshecho o sigo esperando? Lleva casi dos meses en agua. Tengo hormona de crecimiento, le pongo? o ya sera tarde?
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Multiplicacion por esqueje

    Si por ejemplo tomas una vara de sauce, y la pones en agua como con tu esqueje, en días verás asomar las raicillas en la zona sumergida del esqueje, tanto por abajo como hasta el medio. Una vez que estas se alargan y ramifican, cuando lo ves apropiado, puedes colocarlo ya en tierra. Es un sistema fácil y sin apenas problemas.

    Lo que es tan fácil para el sauce, es más difícil para la camelia. Necesita más tiempo. Y durante ese tiempo, el esqueje tiene que vivir de sus reservas. Por eso hay que ayudarle con la humedad ambiental adecuada, etc.

    El tenerlo en agua puede ayudar a mantenerlo más "hidratado" durante algún tiempo. Pero no es la forma más adecuada, y lo más habitual es que termine pudriendo el esqueje.

    El hecho de que aún después de cortado puedan salir brotes no es garantía de que ha enraizado. Puedes mirar el esqueje, en la zona sumergida que es donde deberán aparecer las raíces. En la foto no se aprecia entero, pero me parece que no hay rastro de ellas. De todos modos, aunque aún siga vivo, el futuro es dudoso.

    Pero antes de descartarlo, yo probaría a ponerlo en tierra. Utiliza un sustrato ácido (la camelia es acidófila, es decir, prefiere tierra con un pH algo ácido). Puedes cubrir la parte superior con una botella de plástico grande cortada. Y mantén el sustrato húmedo (no inundado), destapando cada día o dos durante un rato, para que pueda airearse (por eso de los hongos y la humedad). Y a esperar.

    Resumen rápido: lo mejor para otra ocasión, si ésta no tiene éxito, es que escojas un esqueje semileñoso (madera del año, cuando de verde pasa a marrón). Lo puedes hacer a finales de verano, o en otoño. De unos 10 a 15 cm de largo. Le cortas en ángulo por la parte inferior sobre medio centímetro o así, en forma de bisel. Le aplicas hormona de enraizamiento en la zona de corte. Eliminas todas las hojas menos un par de la zona superior. Colocas en sustrato pH ácido. Debe mantenerse una atmósfera húmeda (lo de la botella de antes, el método más casero, si no hay mejores instalaciones). Al menos unos 3 meses (o incluso más) y podría enraizar (aquí se hablaría de porcentajes de éxito, con sólo un esqueje la posibilidad es más baja). Tienes otros métodos de esquejado. Para la camelia, se da bastante bien el de tallo y yema. Es más rápido, pero esquejes más pequeños, así que tardan un poco más en crecer.