Multiplicación por esquejes: ¿se puede usar copolimero prehidratado para el sustrato?

Tema en 'Multiplicación de árboles por esquejes' comenzado por Daniel2006, 8/12/09.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Hola estimados amigos,
    Que opinan de agregar copolimero prehidratado en la base del sustrato para esquejes? Lo han practicado?
    Digo en la base porque estimo que el copolímero no permitirá existencia de aire y eso perjudicaría la práctica, pero si lo uso como base y luego aplico sobre él el sustrato para enraizar de arena y turba, esto aliviaría la atención respecto a mantener la humedad?

    un abrazo
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Copolimero para esquejes

    En su tiempo también me interesé por este tema y llegué a estas conclusiones.

    Los copolimeros una vez hidratados ceden lentamente su agua y ya no lo hacen mas veces, por eso su uso en jardinería es limitado, porque al no saber la situación en cada momento, ni la velocidad de cesión del agua, el jardinero no controla nada.
    Me puse en contacto con un fabricante Francés que los quería introducir en España y si bien estaba "interesado" en una Colaboración (?) comercial, jamás me respondió cuando le plantee los temas anteriores.
    Pensando que los esquejes pueden estar varios meses antes de enraizar, la aplicación de copolimeros acrilicos te ayudará al principio, pero nunca podrás saber cuando acaba su efecto y por lo tanto cuando dejas de tener tus plantas protegidas.
    Saludos
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Copolimero para esquejes

    Verdades son verdades, pero hay marcas de estos productos que dicen que si el agua no es muy dura tienen cierta cantidad de ciclos de carga y descarga. A aguas mas duras o salinas menos ciclos.
    Se que vienen copolímeros en una presentación tipo talco, has visto esto? lo ofrecen para peletear semillas muy pequeñas y así incentivar la germinación (Alfalfa por ej.)
    Otra mas, has hecho esquejes sumergidos en el copolímero hidratado con agua y hormonas?

    un abrazo
    Daniel
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Copolimero para esquejes

    A ambas no.
    Lo siento, pero cuando no me responden a mis preguntas, suelo desconfiar del producto. El caso es que a partir de ese momento solo lo he visto en pañales de bebes y ahi tienden a ser pellets.
    Saludos